Información sobre la stevia que debes conocer

La stevia es una planta que ofrece un dulzor mucho mayor (de 200 a 300 veces más) que el azúcar. Tiene muchos fans y de hecho la venta de stevia está creciendo enormemente a nivel mundial. Pero también tiene detractores. Veamos cuales son las características y beneficios de la stevia en la salud.

Las ventas de stevia se han disparado en todo el mundo, y cada día amenaza más al imperio del azúcar. Su enorme capacidad de endulzar junto a las pocas calorías que tiene (menos de 5 kc por gramo) lo convierten en un edulcorante natural excepcional.

No obstante la stevia también ha tenido ( y tiene aún) enemigos. Estos proceden sobre todo de la industria azucarera que se siente amenazada por el empuje de ventas de la stevia y los efectos nocivos para la salud que tiene el azúcar y que cada día son más conocidos.

¿Qué es la stevia y para qué sirve?

La stevia es un edulcorante natural y procede de la planta Stevia rebaudiana. Por tanto no es la planta, si no que se extrae de la planta.

Este edulcorante contiene unos compuestos químicos que se clasifican como glucósidos de esteviol y se obtienen a partir del procesado de esa planta.

Hago esta diferenciación porque en Europa, por ejemplo, la venta de la planta de stevia está prohibida para la alimentación (si se puede vender para un uso ornamental). No así los glucósidos de esteviol que contiene, lo que permite que se comercialice como edulcorante.

Sin embargo en otros países como Japón, Brasil, EEUU o Paraguay permiten la venta de las hojas secas de la planta como alimento sin problemas.

imagen de una planta de stevia

¿Cuántas calorías tiene la hoja de stevia?

Entre 1 y 5 kilocalorías por gramo.

Usos de la Stevia

La stevia se usa para fabricar helados, dulces, postres, yogures, salsas y chicles.

Icono CorazonConsejo de Adelgazar y Salud: Como desintoxicar el cuerpo del azúcar

Beneficios de la Stevia en la Salud

1. Es excelente para la pérdida de peso

Como edulcorante tiene muy pocas calorías. Es una opción mucho más saludable que el azúcar y la miel por esa razón.

2. La stevia ayuda en el control de la diabetes

Sus bajas o casi nulas calorías han demostrado no tener ningún efecto sobre la glucosa en sangre o los niveles de insulina y el peso corporal, por lo que es muy recomendable para personas que sufran diabetes.

3. Ayuda a reducir la presión arterial

Se ha descubierto que ciertos glucósidos del extracto de stevia dilatan los vasos sanguíneos. También pueden aumentar la excreción de sodio y la producción de orina, todo lo cual mejora la presión arterial.

3. La stevia ayuda a llevar una alimentación equilibrada

Ayuda en el equilibrio de la alimentación diaria porque ayudar a reducir la ingesta de energía (calorías) sin sacrificar el sabor.

4. Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de páncreas

El kaempferol ( uno de los glucósidos que tiene la stevia) puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un 25%4. )

Efectos Secundarios de la Stevia

El consumo de stevia es completamente saludable. Si se han levantado voces que aseguran que puede tener efectos sobre la fertilidad e incluso utilizarse como una planta anticonceptiva, pero no hay suficientes estudios que lo demuestren.

Riesgos de tomar edulcorantes artificiales:

¿El Acesulfamo-k o E 950 es un edulcorante peligroso?

Los Efectos del Aspartamo en la Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.