Beneficios de la Remolacha

La remolacha es una hortaliza con muchos nutrientes, fácil de encontrar, y con un importante poder reconstituyente. Sus múltiples beneficios la convierten en una de las hortalizas más valoradas desde la antiguedad. ¿Quieres saber porqué? ¡Sigue leyendo!

Uno de los nutrientes más destacados de la remolacha son los nitratos, tiene 20 veces más que cualquier verdura. Los nitratos son los responsables de muchos de los beneficios que nos aporta.

Su consumo es muy versátil ya que se puede tomar cruda, batida, asada,… con lo que es muy fácil incorporarla a nuestra dieta. Veamos uno a uno sus beneficios .

Principales Beneficios de la Remolacha

1.    Tiene un alto contenido nutricional pero muy pocas calorías

La remolacha contiene fibra y vitaminas; minerales importantísimos como el fósforo, el manganeso y el hierro; sin embargo tiene proteínas y grasas en escasa cantidad, por lo que presenta muy pocas calorías: ¡tan solo  44 calorías por cada 100 gramos!

Beneficios de la remolacha

2.    Favorece una buena presión arterial.

La remolacha tiene el efecto de hacer disminuir la presión arterial gracias a los nitratos naturales que contiene, de rápido efecto vaso dilatador.
Este efecto vasodilatador se basa en que la remolacha consigue que el tamaño de nuestros vasos sanguíneos aumente, lo que provoca una mejor circulación sanguínea y por tanto menor presión arterial.

3.    Mejora el rendimiento físico

Uno de los beneficios más destacados de la remolacha es la mejora del rendimiento físico. La causa está en los nitratos, nuevamente., ya que son los responsables de mejorar la producción de energía en las células y mejorar el uso del oxígeno que las alimenta. Tanto es así que sus efectos superan los de cualquier bebida energética. (Y es mucho más barata).

Sabemos que el óxido nítrico en sangre está involucrado en la forma en la que los músculos producen energía. Cuanto más óxido nitrico tenemos, menos necesidad de oxigeno necesitamos para producir energía. De esta manera se mejora el rendimiento físico en un entrenamiento.

Esta es la razón por la que muchos deportistas suelen tomar un zumo de remolacha antes del entrenamiento.

4.    Es antiinflamatoria

Este es un efecto muy importante ya que la inflamación se asocia con un montón de desórdenes de la salud: la obesidad, la hepatitis, las afecciones coronarias…

Su poder antioxidante se lo confiere un fitonutriente denominado betalaína (también le aporta ese color rojizo tan característico) La betalaína se caracteriza por ser antioxidante y antiinflamatoria.

5.    Es una verdura muy digestiva

Esto es debido a su alto contenido en fibra. La fibra estimula el movimiento intestinal y favorece la regularidad en acudir al baño. Sin ella no es posible una dieta saludable ni efectiva.

6.    Ayuda a mejorar la salud cerebral

Favorece un buen suministro de oxígeno al cerebro de la misma manera que favorece el flujo sanguíneo hacia este órgano.
Las remolachas son especialmente efectivas mejorando el flujo de sangre hacia el lóbulo frontal, el área del cerebro que se asocia con la memoria, las asociaciones complejas y los pensamientos muy elaborados. De todas formas puedes ampliar información en Vitaminas para mejorar la memoria.

7.    Ayuda a prevenir el cáncer

Ya que esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento descontrolado de las células tumorales, las características antioxidantes y antiinflamatorias de la remolacha la harían un alimento excelente para la prevención de determinados cánceres.

8.    Ayuda a adelgazar

Lo hace por varios motivos:

  • La remolacha reduce el apetito: es muy saciante, alta en agua y baja en calorías
  • Aporta grasa y proteína en cantidades suficientes para mantener una dieta saludable.
  • Su aporte de fibra nos permite una eliminación efectiva y regular de los restos alimenticios.

9.     Puede ayudar a mejorar la actividad sexual.

Por un lado, es una hortaliza rica en un mineral llamado boro al que se relaciona con la producción de hormonas sexuales, por otro, su consumo aumenta el flujo sanguíneo y, por tanto, favorece el impulso sexual.

Subir

Más beneficios de la remolacha

  • Es fácil de consumir. Como decía al principio, es un alimento muy fácil de incorporar a la dieta y, por tanto, de extraer todos sus beneficios, porque lo encontramos en cualquier tienda de alimentación y porque sus formas de preparación son tremendamente versátiles.
    Te dejo este enlace con un montón de recetas para que le puedas sacar todo su jugo.
  • El zumo de remolacha es altamente desintoxicante. Ayuda a eliminación de bacterias del organismo gracias a su capacidad digestiva.
  • Es un alimento “antiedad. Sus especiales características antiinflamatorias y antioxidantes colaboran en el mantenimiento de un organismo más joven.
  • Gracias a sus fibras solubles puede colaborar en la reducción del azúcar en la sangre

Subir

Beneficios de otras verduras tan saludables como la remolacha

Las judías, una verdura muy versátil

Níscalos, el placer de otoño.

La alcachofa para adelgazar

Frutas y verduras de otoño

Propiedades del calabacín

Propiedades del Ajo: Descúbrelas

El perejil para Adelgazar

Propiedades de la maca ¡Increíbles!

Beneficios de la Chia

Si quieres ampliar información sobre la remolacha, puedes hacerlo AQUI

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.