Toda la información sobre la Colina

La colina es un nutriente esencial que pertenece a las vitaminas del grupo B. Hasta hace muy poco tiempo no se le daba mucha importancia, sin embargo hoy se sabe que juega un papel fundamental en la salud del corazón y el cerebro. ¡Vamos a verlo!

Es muy probable que nunca hayas oído hablar de la colina, aunque se conoce desde 1864.

Muchas investigaciones han demostrado su poder para mejorar la memoria, el aprendizaje y la capacidad de atención.

¿Qué es la colina y el inositol?

  1. Se trata de nutrientes que son esenciales para la salud de las células del cuerpo y para el transporte de la grasa y el colesterol del hígado.
  2. Son necesarios para el buen funcionamiento de los neurotransmisores, acetilcolina y serotonina, que regulan el estado de ánimo y los movimientos musculares.

Beneficios de la Colina

cabeza de mujer abierta mostrando alimentos con colina

La colina ayuda a que otros nutrientes como el Omega 3 y las vitaminas del grupo B (al cual pertenece) se absorban y funcionen correctamente.

La Colina y el envejecimiento del cerebro

Este nutriente puede prever el deterioro cognitivo a medida que se envejece. Juega un papel clave en la capacidad de relacionar del cerebro, de procesar y almacenar recuerdos, funciones todas ellas fundamentales para el desarrollo del aprendizaje y retención del conocimiento.

Uno de sus componentes es la acetilcolina, se trata de un neurotransmisor implicado en la salud del corazón y en la mejora de la memoria.. Por todas estas razones se sabe que la Colina ayuda a prevenir o retrasar el avance del Alzheimer.

La Colina y el corazón

También es beneficioso para la salud cardiovascular y la salud del corazón. La colina reduce la presión arterial y disminuye la frecuencia cardíaca. Gracias a ello la carga de trabajo que tiene el corazón es menor y, con ello, disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

También ayuda a bajar los niveles de colesterol y acelerar el metabolismo de las grasas. La colina ayuda a que nuestro hígado no acumule tanta grasa.

La Colina y el Embarazo

Tomar una cantidad adecuada de este nutriente, durante el embarazo, estimula el desarrollo cerebral del feto, y reduce a su vez el riesgo de padecer enfermedades crónicas, metabólicas y endocrinas. Consumir colina en el embarazo es tan importante como consumir ácido fólico, aunque muchas mamás no lo saben.

El consumo de colina esta relacionado con un menor nivel de la hormona cortisol (que desencadena el estrés) y por tanto también protegería al bebé de hipertensión, problemas mentales y estrés.

Por otro lado, con respecto a la mujer, se ha demostrado que la colina protege contra el cáncer de mama, y su incidencia se reduce hasta en un 24% con una dieta rica en colina.

La Colina y el Rendimiento Deportivo

En el ámbito deportivo, la colina aumenta la fuerza y la resistencia, por ello esta especialmente indicado para aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

¿Qué es el bitartrato de colina?

En el deporte la colina se consume como bitartrato de colina y se obtiene combinando la colina con una forma específica de sal.

Una de sus características es la rápida reparación que aporta a las células de nuestro cuerpo. Por ello, en deportes de resistencia o cuando se produce rotura de fibras musculares la colina acelera el proceso de recuperación.

Alimentos ricos en colina

Este nutriente se encuentra en el cuerpo, pero no producimos la cantidad suficiente, por ello hay que obtenerla de diferentes fuentes de alimentos:

  • Hígado
  • Huevo
  • Salmón
  • Bacalao
  • Pollo
  • Cruciferas ( Coles de Bruselas, coliflor, brócoli)
  • Pavo
  • Leche
  • Legumbres

Ingesta Diaria Requerida

  • Embarazadas: 450 mg/día
  • Lactantes: 550 mg/día
  • Niños: 200 mg/día
  • Adolescentes: 375 mg/día
  • Hombres: 550 mg/día
  • Mujeres: 425 mg/día

Puedes ampliar información sobre los efectos de este importante nutriente aqui

Además puedes leer sobre…

Vitamina B6: descubre su poder

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

Vitaminas para la caída del cabello

Los micronutrientes esenciales para vivir

Piel Sana por la Boca

Como mantener una piel sana

Requerimientos nutricionales de vitaminas

Todo sobre las vitaminas

Hipervitaminosis: conoce los problemas que causa

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *