Las Proteínas en los Alimentos

Las proteínas en los alimentos que ingerimos sirven para reparar las células dañadas y mantener su vigencia. La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos.

En muchas dietas que ves publicadas en Adelgazar y Salud, hago mucho hincapié en lo importante que las proteínas para una correcta alimentación.

Para poder llevar una vida feliz debemos comer adecuadamente pues depende en gran medida de la salud que tengamos. La mayoría de los nutricionistas están de acuerdo en que la dieta ideal debe contener una media de:

  • 30% de proteínas.
  • 40% de carbohidratos.
  • 30% de grasas buenas.

Función de las proteínas

proteínas en los alimentosCada célula en el cuerpo humano contiene proteína. Es una parte importante de la piel, músculos, órganos y glándulas. Las proteínas también se encuentra en todos los fluidos corporales, excepto la bilis y orina.

Necesitamos proteínas en la dieta para ayudar al cuerpo a reparar las células dañadas y para crear nuevas células. La proteína también es muy importante para el crecimiento y desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo. Son muchas las funciones vitales en las que intervienen las proteínas.

Las proteínas en los alimentos y los aminoácidos

Cuando ingerimos alimentos con proteínas, nuestro cuerpo segrega enzimas a lo largo del tubo digestivo para transformar las proteínas en aminoácidos.

proteínas en los alimentos

Los aminoácidos se encuentran en diferentes fuentes animales como carne, leche, pescado y huevos.

También en fuentes vegetales como la soja, los frijoles, las legumbres, cremas de frutos secos y algunos granos, como el germen de trigo.

Puedes encontrar más información en: Tipos de proteínas según su origen

Los aminoácidos también se pueden usar como una fuente de energía por parte del cuerpo. Se clasifican en tres grupos: Aminoácidos esenciales y no esenciales.

No es necesario comer productos de origen animal para obtener toda la proteína que se necesita en la dieta. Existen algunas verduras y legumbres con un alto grado de proteínas, de ahí que cada vez más tengan más adeptos las dietas vegetarianas.

Grupos de Aminoácidos

Los aminoácidos se clasifican en dos grupos:

  • Esenciales: no puede ser creados por nuestro organismo, por ello debemos tomarlos de los alimentos.
  • No esenciales: los crea el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales, cuando la proteína se descompone después de ser ingerida.

Vídeo: Lista de alimentos con proteínas

Requerimientos de proteínas

Aquí tienes una tabla según sea tu edad y tu género. Las necesidades de proteínas no son iguales para todos. Te aconsejo que leas: ¿Cuánta proteína debo consumir?

proteínas en los alimentos

Recomendaciones para una dieta

  • Una dieta rica en carne puede contribuir a subir los niveles de colesterol o provocar otras enfermedades como la gota. Una dieta alta en proteínas también puede sobrecargar los riñones.
  • Por ello recomiendo una dieta nutricionalmente equilibrada que contenga suficientes proteínas. Las personas sanas rara vez necesitan suplementos de proteína.
  • La cantidad de proteína diaria recomendada depende de la edad y la salud. De dos a tres porciones de alimentos ricos en proteínas satisface las necesidades diarias de la mayoría de los adultos.
  •  No comas más de cuatro huevos por semana. A pesar de que son una buena fuente de proteínas y son bajos en grasas saturadas, los huevos son muy ricos en colesterol.

Puedes consultar estas Tablas de proteínas y alimentos que las contienen para confeccionarte tu misma una dieta basada en proteínas.

Es importante que, si eres mujer, no descuides la oingesta de proteínas. Este artículo puede ayudarte: Proteínas para mujeres ¿Por que son tan importantes?

Más artículos sobre las proteínas en los alimentos…

Dietas altas en Proteínas

Todo sobre la proteína de suero de leche

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:16    Promedio:3.8/5]

Comentarios en “Las Proteínas en los Alimentos

  1. Pingback: 10 Alimentos con proteínas vegetales | Bajar de Peso Hoy

  2. Pingback: Adelgazar sin Milagros te ayuda a bajar de peso | Bajar de Peso Hoy

  3. Pingback: Mantener el peso en Navidad, ¿cómo? | Bajar de Peso Hoy

  4. Pingback: Alimentos para ser más feliz | Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Alimentos para ser feliz :) | Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Tipo Mesomorfo: Dieta y Ejercicio | Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Supresores del hambre: la fibra | Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Dieta para el endomorfo | Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.