Whey: proteína de suero de leche

El la proteína whey es muy buena en muchos aspectos, pero siendo realistas, no hace que el músculo crezca mucho en un corto período de tiempo, no basta con incluir este producto en tu dieta. Conoce los potentes beneficios que esta proteína, procedente del suero de leche, puede proporcionar a tu salud.

Durante la última década hemos visto un crecimiento cualitativo y cuantitativo de proteína de suero seco con la aparición de concentrados y suplementos.

Se trata de un producto bastante impactante por sus beneficios, de lo contrario no se habría convertido en uno de los principales elementos de la dieta de la mayoría de los culturistas y otros atletas.

Aunque en los últimos años, este producto también se está volviendo popular entre las personas que quieren llevar un estilo de vida saludable, ya que el whey es conocido por sus propiedades antioxidantes y potenciadoras del sistema inmune.

¿Qué es la proteína whey?

Hay que saber que la proteína de suero es realmente un producto “complejo”. Se trata de una mezcla de varias sub-fracciones de proteínas: beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, inmunoglobulinas (IgG), glicomacropéptidos, albúmina de suero bovino (BSA) y péptidos inferiores (enzimas): lactoperoxidasa, lisozima ( muramidasa) y lactoferrina.

Cada sub-fracciones aisladas de los sueros poseen propiedades biológicas únicas.

2 atletas que toman proteina whey

Beneficios de la proteína Whey

Resultados de estudios recientes sugieren que la proteína de suero de leche ayuda en:

  • la prevención del cáncer, el VIH.
  • mejora el sistema inmunológico
  • reduce el estrés y los niveles de cortisol,
  • aumenta la serotonina en el cerebro
  • mejora la función hepática en pacientes que sufren de ciertas formas de hepatitis
  • reduce la presión arterial
  • mejora bienestar
  • Crecimiento del rendimiento deportivo en atletas de diferentes deportes.

La proteína de suero tiene un excepcionalmente alto valor nutricional, con una gran cantidad de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).

El glutation de la proteína whey

Una de las principales propiedades de la proteína de suero es su capacidad para aumentar el nivel de glutatión (GSH) – tripéptido antioxidante esencial en la regulación del sistema inmune de la persona.

El glutatión es un factor importante para mantener en buen estado el sistema inmune y el estrés oxidativo. Si no se ingiere la cantidad suficiente pueden desencadenarse una larga lista de enfermedades.

Un nivel de glutatión bajo se produce después de un sobre entrenamiento en los atletas, por lo que tomar proteína de suero es la mejor manera de evitarlo, o al menos mitigar el estado de sobre entrenamiento.

El whey y el deporte

Si hablamos sólo del deporte, algunos estudios recientes demuestran que la proteína del suero puede afectar directamente el rendimiento global del deportista y aumentar la masa muscular en los atletas, pero se consideran de momento datos provisionales.

Lo que si se esta comprobado es que el estrés oxidativo contribuye a la aparición de la fatiga muscular, por eso un el alto nivel de glutatión en la sangre hará posible entrenar más y más difícil.

Tipos de proteína whey

Concentrado de proteína whey

Puedes tomarla en concentrados que presentan un 80% de proteína de suero de leche, además de una cantidad limitada de grasa e hidratos de carbono.

No existe suficiente información fiable para valorar realmente el impacto de los concentrados de suero de leche sobre el crecimiento de la masa muscular, pero podemos suponer, sobre la base de los resultados ya vistos, que puede mejorar la inmunidad, además de los otros efectos positivos ya mencionados.

Por ello no sólo es buena para los atletas sino también las personas “normales”.

Aislado de proteína Whey

Los aislados de proteína de suero por lo general contienen hasta un 90-96% de proteínas. Se obtiene filtrando la proteína de leche para eliminar otros nutrientes como las grasas y los hidratos de carbono.

A pesar de ello conservan su actividad biológica.

Es más cara que el concentrado, por lo que muchas veces su consumo lo realizan personas muy exigentes o con intolerancia a la lactosa. También las personas mayores, fundamentalmente porque puede ayudar en la generación ósea.

Hidrolizado de proteína whey

El término “hidrólisis” se refiere a un desdoblamiento parcial de las proteínas en las cadenas de péptidos de diferentes longitudes.

Dado que la proteína entra en el cuerpo en la forma escindida, puede ser absorbido mucho más rápido, lo que puede ser importante en algunas circunstancias, por ejemplo, las personas con quemaduras graves, los pacientes con enfermedades del sistema digestivo o para la nutrición de los bebés prematuros.

Además de la proteína whey, puedes leer sobre…

Dieta especial fitness para culturistas

¿Cuánta proteína debo consumir?

Batido de proteínas para adelgazar: cacao y plátano

Dietas altas en Proteínas

Tipos de proteínas según su origen

Propiedades del tofu

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Aminoácidos, los imprescindibles

La creatina, el suplemento más eficiente

Tablas de proteínas y alimentos que las contienen

Suplementos Deportivos: Investigación

Nutrición Deportiva

Beneficios de la L-Carnitina

Proteínas para aumentar la masa muscular

Batidos para después de entrenar

Todos los Suplementos Alimenticios

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest