Beneficios y Propiedades del Tofu

Las propiedades del Tofu han convertido a este alimento en uno de los más consumidos de la tierra. El tofu está hecho de cuajada de soja, gluten y es bajo en calorías. No contiene colesterol y es una excelente fuente de proteínas, calcio y hierro. Es un alimento importante, especialmente para aquellos que quieren avanzar hacia una dieta vegetariana o vegana.

La soja es el ingrediente principal del tofu, por ello también se le llama queso de soja. Este alimento tiene un valor nutricional muy similar a la carne, a veces se incluso se reconoce como la “carne sin hueso.” Las dietas vegetarianas han sido las mayores responsables de la expansión de su consumo y ahora es fácil encontrarlo en cualquier supermercado.

Diferencias entre el tofu y la carne

A pesar de su parecido nutricional, existen 3 diferencias fundamentales en el consumo de tofu y de carne:

  1. Una de ellas es que la carne sacia más, y por tanto necesitas comer menos para sentirte lleno. Por el contrario el tofu es más ligero.
  2. El sabor de ambos nada tiene que ver. Mientras la carne tiene un sabor característico, independientemente del animal del que proceda, el queso de soja no tiene sabor, es un sabor neutro. Esto lo convierte en un excelente acompañamiento de todo tipo de salsas o guisos.
  3. La diferencia de precio entre ambos es muy grande. Es mucho más barato el tofu. Para que te hagas una idea, un kilo de carne de ternera puede costar entre 12 y 13 €, mientras que el queso de soja puedes encontrarlo en torno a 6 €.

Propiedades del tofu

El Tofu y sus Proteínas

El queso de soja es considerado una excelente fuente de proteínas, además de que proporciona todos los aminoácidos esenciales requeridos en una alimentación equilibrada. Las semillas de soja también son ricas en grasas poliinsaturadas saludables, especialmente el ácido linolénico omega-3 alfa.

trozos de tofu de soja en un plato propiedades del tofuLos alimentos vegetales se asocian a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades asociadas con un estilo de vida poco saludable. Entre ellas están:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer de mama y de próstata
  • Osteoporosis
  • Diabetes tipo 2
  • Problemas en el hígado

En el caso del queso de soja es considerado una de las fuentes vegetales más ricas en proteína vegetal. Contiene además un gran número de vitaminas y minerales (vitaminas E, F y el grupo B, potasio, zinc, hierro, fósforo) y ácido fólico.

El queso de soja tiene pocas calorías

Sin embargo, los carbohidratos y calorías que tiene son muy pocas, por ello el tofu se utiliza también en un alimento predilecto en las dietas para adelgazar.

A pesar de sus pocas calorías, es un alimento que suelen tomar los deportistas, ya que es restaura la energía consumida y ayuda a ganar masa muscular después de un entrenamiento intensivo.

Y por supuesto su consumo está muy extendido entre las personas vegetarianas y veganas, que aprecian especialmente su calidad nutricional.

Ayuda a regular el colesterol

El tofu generalmente no tiene colesterol, incluso sirve para reducir su contenido en la sangre.

El tofu ayuda en la prevención de algunos cánceres

Los productos de soja son también ricos en isoflavonas, que sirven para prevenir ciertos cánceres, como el de mama. En este artículo de Ciencia y Salud tienes la relación entre isoflavonas, menupasia y cáncer de mama.

Es bueno para la salud gastrointestinal

Las propiedades del tofu lo convierten en un excelente alimento para las personas con enfermedades gastrointestinales. Se ha demostrado su beneficio para las personas con gastritis, diabetes y la obesidad.

El consumo regular de tofu ayuda a mejorar el estado de los tejidos y las células, retrasa el proceso de envejecimiento, fortalece la estructura ósea y regula el trabajo de los riñones.

El queso de soja se recomienda para las personas con alergia a la leche o los huevos, de esta manera compensan la falta de proteínas procedente de los lácteos y los huevos.

Estas características lo convierten en un alimento muy apreciado en las Dietas Vegetarianas.

Riesgos de comer Tofu

Tienes que tener cuidado a la hora de consumirlo porque la soja es un alimento que, a menudo, se manipula genéticamente. En el caso del tofu, el 90% de la producción en EEUU esta modificada genéticamente.

El debate sobre la seguridad alimentaria en los alimentos modificados genéticamente sigue abierto. Por ello, debes asegurarte que en la etiqueta ponga específicamente: No modificado genéticamente.

Dado que la proteína contenida en las semillas de soja mejora el ácido úrico en sangre, todo tipo de productos derivados de la soja están contraindicados para personas con diversos trastornos del metabolismo y de los ácidos en el cuerpo.

Debido a las propiedades del tofu, su consumo en grandes cantidades puede provocar problemas con la tiroides.

Preparación y almacenamiento del queso de soja

El proceso de hacer queso de soja es muy similar a la preparación del queso normal. Se elabora a partir de la leche de soja por el calor o filtración. El queso se comprime y se empaqueta en envoltorios de plástico, dejando un poco de agua en su interior.

No puede estar congelado más de un mes. Para que el tofu este fresco y protegido de olores extraños, se debe mantener en agua fría, cambiándola periódicamente. El olor agrio indica que el queso se ha deteriorado y ya no puede ser consumido.

dieta para desintoxicar

Variedades del queso de soja

Aunque el tofu no tiene sabor, sí tiene su olor. Una de las ventajas del tofu es que, al ser de sabor neutro, y debido a su textura, absorbe otros sabores como una esponja, por lo que combina muy bien con otros alimentos y salsas. Existen básicamente 2 variedades:

  • tofu grueso (momen) como un queso regular, a menudo se utiliza en ensaladas y fritos, en escabeche o ahumado.
  • tofu de seda (kinugosi) – muy suave y delicado, se utiliza para hacer salsas, sopas o postres.

Vídeo: 3 Formas de Cocinar el Tofu

Además de las Propiedades del Tofu, puedes leer: Cómo hacer una dieta vegetariana equilibrada y saludable

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:9    Promedio:3.2/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.