Propiedades del Hierro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las propiedades del hierro lo convierten en un micronutriente sin el cual no podría ser posible la vida. Resulta básico para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero, este metal se encuentra en nuestro cuerpo en cantidades realmente bajas y es por ello que resulta básico un aporte de hierro. Este debe obtenerse de los distintos alimentos que comemos, es decir, a partir de una dieta correcta, saludable y rica en hierro. 

El hierro interviene en muchas funciones del cuerpo. Sin él tendríamos serios problemas. En seguida aparecerían enfermedades como la anemia.

Por ello debemos asegurarnos, mediante la alimentación, el aporte de dos tipos de hierro:

  • el hierro hemo, que se absorbe mucho más fácilmente y está presente en los alimentos derivados de animales o de orígenes animales, como por ejemplo las carnes rojas o los pescados.
  • En segundo lugar se encuentra el hierro no hemo. Este tipo de hierro está presente sobre todo en verduras y frutas y se absorbe en menor cantidad por el cuerpo humano.

Puedes encontrar más información sobre este tema en este portal sobre alimentos.

¿Cuáles son las funciones y propiedades del hierro?

El hierro y la respiración celular

El hierro es necesario para que el cuerpo realice correctamente la función de transportar el oxígeno a través de la sangre y por tanto el proceso de respiración de las células.

El hierro transportado, participa activamente en la creación de diferentes sustancias, elementos y compuestos en la sangre, como pueden ser la hemoglobina o el propio pigmento rojo de la sangre.

Por el flujo sanguíneo llega a diferentes órganos del cuerpo, como los músculos, por ejemplo. Son un componente activo de la mioglobina, una proteína que distribuye el oxígeno necesario para el buen estado y funcionamiento de los músculos.

Además otra de las principales propiedades del hierro es que cumple una importante función a la hora de ayudar a formar y mantener el colágeno, necesario para la elasticidad de las articulaciones del cuerpo.

También interviene en el proceso de síntesis del ADN. Cuenta con un papel muy básico también en la creación y en la liberación de energía.

El hierro y el sistema inmunitario

El hierro es muy importante para garantizar un buen nivel del sistema inmunitario lo que se traduce en una resistencia mucho mayor a las enfermedades.

Este es uno de los principales beneficios del hierro: garantizar la fortaleza y la resistencia a todo tipo de virus, bacterias y alergénicos.

También, en los niños, pues fundamental un resistente sistema inmunitario como garantía de un crecimiento sano y los niños se puedan desarrollar tanto física como intelectualmente al máximo posible.

El hierro cuenta por tanto con usos terapéuticos.

Hemos visto sus propiedades, veamos ahora lo que puede provocar su carencia.

La falta de hierro produce anemia

rostro de mujer, propiedades del hierro

La anemia es más frecuente en las mujeres por la menstruación. Si tienes falta de hierro debes recuperar unos niveles normales cuanto antes.

Cuanto una persona tiene anemia suele presentar un color pálido y encontrarse cansada o débil. Puede tener mareos o el pulso acelerado y en ocasiones incluso se pierde el apetito.

También se puede llegar a tener insomnio y picores por el cuerpo. El nivel de rendimiento para cualquier actividad será más bajo de lo normal, y, en caso en tratarse de una mujer embarazada esto podría llegar a representar un riesgo, pues podría llegar a producir un parto prematuro.

Solución: Tomar Suplementos alimenticios de hierro

Estos deben tomarse siempre bajo supervisión médica.

Las personas con mucha actividad física, los atletas, las mujeres en edad fértil, los adolescentes, las personas que consumen bastante alcohol, las mujeres que se encuentran amamantando, los ancianos y los vegetarianos deben tomar un suplemento de hierro, bien a través de los alimentos, bien como un suplemento dietético.

Además de las Propiedades del Hierro, puedes leer:

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí   🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *