Propiedades del Aceite de Oliva

Las propiedades del aceite de oliva son muy importantes para la salud, pues contiene una serie de compuestos que son muy beneficiosos para la mayoría de las funciones del cuerpo humano.

Su extraordinaria composición de triglicéridos, ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, su bajo porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados y los tocoferoles y polifenoles lo convierten en un alimento esencial en la dieta mediterránea y yo diría que esencial en cualquier dieta sana y equilibrada.

Durante los últimos 50 años, se han hecho miles de estudios que analizan los beneficios para la salud del aceite de oliva. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Propiedades del Aceite de oliva y sus beneficios en la salud

La totalidad de los estudios mencionados confirman que el consumo de aceite de oliva mejora la hipertensión, reduce las enfermedades cardiovasculares y los accidente cerebrovasculares y el colesterol.

Efectivamente, si usas aceite de oliva para cocinar o como aderezo de ensalada tienes un riesgo un 41% menor de sufrir apoplejía, en realidad el aceite de oliva es una forma barata y fácil de ayudar a prevenirlo las enfermedades cardiovasculares.

Pero, además, el riesgo de sufrir depresión es menor en las personas que consumen aceite de oliva, frente a aquellas otras que tienen una alimentación con mayor grado de grasas trans.

Las personas cuyas dietas son altas en grasas trans – las comidas rápidas y los alimentos procesados- pueden tener un mayor riesgo de depresión, en comparación con aquellas cuyas dietas son ricas en grasas mono y poliinsaturadas.

Ilustración sobre el aceite de olivaLa cantidad de grasas trans consumidas esta directamente relacionada con el riesgo de sufrir depresión: cuantas más comes, más alto es el riesgo.

El aceite de oliva puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Además de todos los beneficios mencionados, se ha descubierto que el aceite reduce la actividad de p21ras, un oncogén, que previene el daño del ADN, estimula la muerte de las células tumorales, y provoca cambios en las vías de señalización de proteínas.

El aceite de oliva extra virgen protege de la enfermedad de alzheimer

Oleocantal es un tipo de compuesto fenólico natural que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen. En experimentos de laboratorio con ratones, se ha demostrado que  el oleocantal ayuda en la expulsión de proteínas anormales que provocan la enfermedad de Alzheimer fuera del cerebro.

El Aceite de oliva virgen extra protege el hígado

El estrés oxidativo es el daño celular asociado a una reacción química provocada por los radicales libres y otras moléculas en el cuerpo. En pocas palabras, el estrés oxidativo significa daño celular.

Sin embargo, el consumo de aceite de oliva protege de este daño celular.

Cada vez hay más evidencias de que el consumo de aceite de oliva tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, la prevención de algunos tipos de cáncer y la modificación de la respuesta inmune e inflamatoria.

Los antiguos griegos tenían la costumbre de consumir 1-2 cucharadas de aceite de oliva todos los días por la mañana. Para que conozcas sus propiedades, usos y beneficios te recomiendo los artículos:

Propiedades del Aceite de Oliva

beneficios-del-aceite-de-olivaTodos los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud.

Es de todos conocidos que el aceite de oliva es muy bueno para el sistema cardiovascular, pero voy a analizar un poco más en profundidad su acción sobre nuestro organismo.


Ilustración sobre el aceite de olivaEl cosmético más barato e hidratante: El aceite de oliva

El aceite de oliva es un componente esencial en la cocina mediterránea. Sus muchos nutrientes, su sabor y su olor lo convierten en un “must” en cualquier cocina que se precie.


aceite-de-oliva¿Que tipo de aceite de oliva elijo?

Los tipos de aceite de oliva se basan en las propiedades de la aceituna, de donde procede, y de su acidez.


Conoce los Alimentos.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:10    Promedio:4.3/5]

Comentarios en “Propiedades del Aceite de Oliva

  1. Pingback: Dieta para hipertensos - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.