Propiedades de la Cúrcuma. Increíbles Beneficios

La cúrcuma es originaria de Indonesia y del sur de la India. Forma parte de su cultura gracias a que se ha cosechado durante más de 5.000 años. Los comerciantes árabes lo introdujeron en Europa en el siglo XIII, pero es en el último siglo cuando se ha convertido en un alimento verdaderamente popular en las culturas occidentales.

Gran parte de su reciente popularidad se debe a las muchas investigaciones que han puesto de relieve sus propiedades terapéuticas.

Los productores principales de la cúrcuma son la India, Indonesia, China, Filipinas, Taiwán, Haití y Jamaica.

La cúrcuma se extrae de la raíz de la planta con el mismo nombre: Curcuma longa. La raíz tiene una piel morena pero por dentro es de un color naranja intenso que le ha valido el sobrenombre de  “azafrán de la India”.

Tiene, como ya he comentado, muchas aplicaciones en la cocina, pero también se considera un alimento “medicinal” pues se usa como un eficaz anti inflamatorio, calma el dolor menstrual, frena las hemorragias, el dolor de muelas, las contusiones y los cólicos. También se usa como un remedio natural de belleza e incluso como un tinte natural.

imagen en cúrcuma en polvo

Composición nutricional de la cúrcuma

En 2 cucharaditas: (4,40 gramos)

  • Calorías: 16
  • Manganeso: 17%
  • Hierro: 10%
  • Vitamina B: 65%
  • Fibra: 4%
  • Cobre: 3%
  • Potasio: 3%

Propiedades de la Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma como anti-inflamatorio

Esta planta tiene un aceite con probada actividad anti-inflamatoria. Aún más potente que este aceite es el pigmento naranja de la cúrcuma, que se llama la curcumina y que es un fitonutriente se encuentra en la cúrcuma y, a diferencia de los medicamentos anti inflamatorios, no tiene efecto secundarios ni produce toxicidad.

La curcumina es un tratamiento barato, bien tolerado, y muy eficaz para reducir la inflamación del intestino, también conocida como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Se cree que su capacidad anti inflamatoria se debe no solo a su potente actividad antioxidante, sino también a la inhibición de un agente inflamatorio celular.

La cúrcuma tiene un importante efecto antioxidante

La curcumina también ejerce efectos antioxidantes muy potentes. Como antioxidante, es capaz de neutralizar los radicales libres y esto es muy importante en muchas enfermedades, como la artritis, por ejemplo, donde los radicales libres son los responsables de la inflamación de las articulaciones dolorosas.

La combinación de los efectos antioxidantes y anti-inflamatorios de esta planta, es el motivo por el se use como tratamiento para las personas con problemas en las articulaciones.

Ayuda para los enfermos de Fibrosis Quística

La curcumina, se usa también en el tratamiento de la fibrosis quística.

Esta enfermedad tiene su origen en un defecto genético que ataca a los pulmones y produce infecciones. También impide que el páncreas pueda absorber bien los nutrientes de los alimentos.

Sin embargo los médicos reclaman precaución a los pacientes, que no deben automedicarse con suplementos dietéticos que contienen curcumina por su cuenta, pues puede inter actuar con otros medicamentos.

La Cúrcuma se utiliza en la Prevención del Cáncer

Y de nuevo se debe a sus enormes efectos antioxidantes, que permiten proteger a las células del colon de los radicales libres que pueden dañar el ADN celular.

olla de barro con cúrcuma

La cúrcuma también ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas. Una de las maneras de conseguirlo es mediante la mejora de la función hepática. Otros mecanismos mediante los cuales se sabe que protege del cáncer es que la cúrcuma inhibe la síntesis de una proteína que tiene un papel decisivo en la formación de tumores.

La acción de la cúrcuma, combinada con la ingesta de verduras crucíferas, es una terapia eficaz para prevenir el cáncer de próstata.

Recientes investigaciones sobre la leucemia infantil, proporcionan evidencias de que el consumo de alimentos como la cúrcuma favorece la desintoxicación de productos químicos tóxicos a través del hígado.

La Cúrcuma y la Protección cardiovascular

La curcumina puede ser capaz de prevenir la oxidación del colesterol en el cuerpo. El colesterol oxidado es lo que daña los vasos sanguíneos y se acumula en las arterias (lo que puede conducir a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular).

Por ello es importante la prevención de la oxidación del colesterol, ademas de que puede también ayudar a reducir la progresión de la aterosclerosis, como ya he mencionado. Además, la cúrcuma es una buena fuente de vitamina B6, cuyo consumo se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

La protección contra la enfermedad de Alzheimer

Existen ciertas evidencias de que la cúrcuma puede proporcionar protección contra las enfermedades neurodegenerativas. Hay estudios epidemiológicos que muestran que poblaciones indígenas de edad avanzada con consumo de cúrcuma en su dieta habitual, presentan muy pocas enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer. La curcumina activa un gen que codifica la producción de proteínas antioxidantes. También se han hecho pruebas en ratones que demostraron que la curcumina parece ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

En este vídeo puedes profundizar sobre los beneficios de la cúrcuma:

Además de la  Cúrcuma puedes leer sobre….

Alimentación sana: beneficios de la chía

Semillas de lino: ideales para culturistas

Los secretos de la Jalea Real

La Maca

Guarana: todos sus secretos

Omega 3, un ácido esencial en tu alimentación

Ginseng: la raíz de la energía

Los suplementos dietéticos

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *