Propiedades del Ajo, descúbrelas y empieza a sentirte bien

Las propiedades del ajo lo convierten en un super alimento. Su uso como afrodisíaco, como medicamento e incluso como moneda de cambio nos hablan del valor de este alimento milenario en la historia de la humanidad. Conoce todos los beneficios para la salud que aporta este gran alimento.

El ajo (Allium sativum), se ha usado desde hace más de 5.000 años como un saborizante en la cocina. Ya en el antiguo Egipto se usaba con fines culinarios y por sus beneficios para la salud.

El ajo es particularmente útil en la cocina, ya que proporciona una alternativa a la sal para potenciar el sabor de las comidas, junto con el zumo de limón, el picante, las hierbas y las especias.

Nutrientes del Ajo

  • Vitaminas y minerales. El ajo posee una gran riqueza de vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido fólico, E, C y A) y minerales (hierro, calcio, zinc, magnesio, etc).
  • Alicina. Este componente es el principio activo estrella del ajo. Tiene un importante efecto antibiótico, inmunológico (aumenta las defensas), previene las úlceras de estómago, favorece el sistema cardiovascular y sobre todo, está considerado un importante elemento anticancerígeno.
  • Adenosina: La adenosina es un antioxidante presente en el ajo que energiza e hidrata las células, fundamental para retrasar el envejecimiento. (por ello es muy usada en la cosmética) también es la responsable de impedir la agregación plaquetaria y fluidificar la sangre.
  • Ajoeno es un compuesto antibacteriano del ajo, tiene capacidad anticoagulante y reduce los niveles de colesterol LDL.

Subir

Propiedades del Ajo

cabezas de ajo en un vol, propiedades del ajo

El  ajo es ampliamente utilizado por sus propiedades curativas. Sus beneficios se han demostrado especialmente en los siguientes campos:

  • En la regulación del riego sanguíneo
  • En la protección del corazón
  • En la mejora de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)
  • En la prevención del colesterol
  • En general es bueno para todas las enfermedades coronarias y las derivadas de la hipertensión.

El Ajo protege del cáncer

El ajo puede servir potencialmente como un agente quimio-preventivo para el cáncer de pulmón. Según un estudio publicado en la  revista Cancer Prevention Research, las personas que comían ajo crudo al menos dos veces a la semana tenían un riesgo 44% menor de desarrollar cáncer de pulmón.

Con respecto a otros tipos de cáncer, también se han demostrado su eficacia en la prevención del cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de estómago, el cáncer rectal y el cáncer de colon.

Especialmente interesante es su respuesta ante los tumores cerebrales (Cáncer de cerebro). Los compuestos orgánicos del azufre, que se encuentran en el ajo, son eficaces en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal.

Subir

El Ajo y la osteoartritis

Se sabe que aquellas personas que siguen dietas ricas en ajo tienen niveles más bajos de osteoartritis.

Una dieta rica en vegetales allium (de la familia del ajo) como los puerros y las cebollas, puede ayudar en la mejora de los síntomas de esta enfermedad.

El ajo es un potente antibiótico

El sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es mucho más eficaz que algunos antibióticos populares. Este compuesto tiene el potencial de reducir las bacterias que causan enfermedades.

El ajo protege al corazón

El mismo sulfuro de dialilo ayuda a proteger al corazón después de un ataque, por eso se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca. ¿Cómo lo hace?

  • mejora el perfil de los lípidos en sangre
  • fortalece el potencial antioxidante de la sangre
  • promueve reducciones significativas de la presión arterial gracias a que es un importante vasodilatador.

Subir

El ajo mejora el colesterol

Los suplementos de extracto de ajo reducen los niveles altos de colesterol, y la presión arterial en los pacientes con hipertensión, como acabamos de ver.

El ajo y el resfriado común

En el estudio “El tratamiento del resfriado común en niños y adultos”, publicado en American Family Physician se concluye que el uso profiláctico del ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriados.

Aunque no sirve tanto para curar sus síntomas, si se ha demostrado su papel descongestionante y antiinflamatorio.

Dosificación del ajo

Se recomienda, siempre consultando con el médico antes, las siguientes dosis:

  • Dosis oral para la presión arterial alta: Extracto de ajo de 600-1200 mg dividida y administrada tres veces al día.
  • Una vez al día 1 ajo fresco de gramos (aproximadamente un diente).
  • Para la prevención de algunos cánceres: ajos frescos o cocidos: 3.5-29 gramos semanales.

¿Es mejor tomar el ajo crudo o cocinado?

La alicina, el principio activo más poderoso del ajo, y al que se le atribuyen muchas de las propiedades terapéuticas descritas, se produce como resultado de la acción de la enzima alinasa con uno de los aminoácidos naturales del ajo. Sin embargo la alicina ¡solo se produce cuando comemos el ajo crudo. Por tanto se pierde si se cocina

No es el caso de otros compuestos como el ajoeno o la adenosina, que también tienen una importante capacidad curativa y se mantienen aunque el ajo se cocine.

Subir

Si quieres Profundizar en las Propiedades del ajo, pincha AQUI

Además de las propiedades del ajo, puedes leer sobre….

Alimentos que curan 

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Los suplementos dietéticos

Los superalimentos ¿Existen?

Ginseng: la raíz de la energía

Guaraná: todos sus secretos

Beneficios de la Chia

Omega 3, un ácido esencial en tu alimentación

Propiedades de la maca ¡Increíbles!

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Superalimentos ¿Existen?

Todo sobre la quinoa

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:2.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *