Propiedades del Aceite de Argan para la Salud

Conoce las propiedades del Aceite de Argan, uno de los aceites más utilizados en el mundo de las cosmética gracias a sus extraordinarios beneficios para el cuidado de la piel y el cabello. ¿Sabías que también se utiliza para comer y aliñar platos y ensaladas? ¡Asómbrate con todas sus aplicaciones!

Pocas personas saben que el aceite de argan tambien es comestible. Procede de las mismas semillas del árbol Argania Spinosa, pero se tuestan y prensan antes de envasarlas. Tiene un sabor muy particular, que recuerda a los frutos secos y es muy utilizado en la cocina marroquí, de donde procede.

Es ideal para aliñar ensaladas, y para usarlo combinado con nata en muchos postres. No se recomienda freirlo, aunque aguanta altas temperaturas.

Composición del Aceite de Argan (por 100 gramos)

  • Ácido linoleico (poliinsaturado) 35 %.
  • Ácido oleico (monoinsaturado) 45 %.
  • Tocoferoles 62 mg
  • Polifenoles 5,6 mg.
  • Caroteno 300 mg.
  • Esteroles 160 mg.
  • Terpeno alcoholes 150 mg.

Propiedades Dietéticas del Aceite de Argan

Como puedes ver un 80% de la composición nutricional del aceite de Argan son ácidos grasos, la mayoría no saturados, lo que dota al aceite de unas extraordinarias cualidades dietéticas y de cuidados de la piel. Veamos una por una.

El aceite de Argan es un precursor biológico de las prostaglandinas. Estas son un conjunto de sustancias lípidas ( es decir derivadas de los ácidos grasos) que actúan sobre diferentes sistemas del organismo, como el sistema nervioso, el sistema sanguíneo, y el sistema reproductor.

Las prostaglandinas regulan diversas funciones dentro de estos sistemas como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el colesterol

Ello se debe a la importante presencia de ácidos grasos no saturados que tiene y que desempeñan un papel esencial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

También posee una importante cantidad de esteroles vegetales, que son compuestos similares al colesterol, pero de origen vegetal. Cuando ingerimos esteroles, éstos reducen la absorción del colesterol en el intestino ayudando a reducir el colesterol en el organismo.

Te aconsejo que leas: Riesgo de consumir estatinas para el Colesterol

El aceite de Argan es un Anti inflamatorio Natural

Efectivamente, tiene una enorme capacidad anti inflamatoria gracias a sus polifenoles, unas sustancias químicas, con una enorme poder antioxidante ya que reducen el estrés oxidativo.

Los polifenoles que se encuentran en el aceite de argan tienen también propiedades anti-inflamatorias y antisépticas.

Aquí tienes una lista con los mejores Alimentos Anti inflamatorios

Antioxidante natural y con propiedades anti cancerígenas

Además de los polifenoles el Aceite de Argán también es rico en tocoferoles. Se trata de un compuesto de la vitamina E, una vitamina con un alto poder antioxidante que se usa mucho en cosmética ya que los polifenoles estimulan la oxigenación intracelular, neutralizan los radicales libres y protegen los tejidos.

Gracias a sus Polifenoles, Carotenos y Esteroles, también se piensa que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Como curiosidad, te contaré que el aceite de oliva virgen extra tiene solo 32 mg de tocoferoles por 100 gramos frente a los 62 mg por 100 gramos del aceite de argán virgen extra.

Mejora la circulación sanguínea

Y ello se debe fundamentalmente al ácido ferúlico que actúa como un anti-hipertensivo, (que reduce la presión arterial) y previene la formación de coágulos. El ácido ferúlico es una molécula muy utilizada en cosmética solar y en tratamientos antiedad ya que ttiene propiedades para bloquear la radiacción.

Mejora el Sistema Inmunológico

Y ello se debe a los Beta carotenos que posee, (la principal fuente de vitamina A), esencial para el crecimiento, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y la vista. Como el resto de compuestos que tiene el aceite de argan, éstos también presentan propiedades antioxidantes.

Vídeo: Como reconocer el auténtico aceite de Argan

En este vídeo puedes aprender a distinguir el auténtico aceite de argan de otros, ya que se trata de un aceite caro, pues requiere mucha elaboración y mano de obra. ¡Que no te den gato por liebre!

Además de los Propiedades del Aceite de Argan para la Salud, te puede interesar… 

Cómo mantener una piel sana

Todo sobre el cuidado del cabello

Belleza y Salud

Propiedades de la Leche de coco

Propiedades del aceite de coco para la piel

¿Aceite de Palma? Tu decides

Beneficios del aceite de Oliva en la salud

Ghee, la mantequilla mágica

Alimentos con Aceite de Palma

Aceite de Semillas de lino: alimento para culturistas

Conoce los alimentos

Puedes leer más en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí   🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *