La panela, el azúcar de moda

La panela es un azúcar que se extrae de la caña, de sabor dulce como la melaza y regusto de caramelo.

En la actualidad la panela es un producto muy popular por su contenido vitamínico, su etiqueta de “producto natural” y por sus propiedades antioxidantes.

Es muy fácil encontrarlo en cualquier supermercado pero, a pesar de sus bondades, que son muchas, hay que tener en cuenta muchos otros aspectos.

¿Qué es Panela?

Como explicaba antes, la panela es un azúcar de caña no refinado, de color melaza, de aspecto seco, sólido o granulado que para mucha gente supone una alternativa saludable al azúcar tradicional. Más adelante veremos qué tiene de cierto esta afirmación.

La panela es rica en minerales y en vitaminas aunque la composición química dependerá de varios factores, básicamente el tipo de caña utilizada y los procesos de cultivo (fertilizantes utilizados, tratamiento final del producto etc).

Formas de panela

Se produce desde hace siglos dentro de un ámbito geográfico muy amplio en zonas tropicales y subtropicales, desde Pakistán a Colombia, India o Sri Lanka.

No es patrimonio de ningún país concreto y, por tanto, tiene tantas denominaciones como países productores: atado de dulce, gur, papelón, guarapo o jaggery, por citar algunos.

Sabrosa y aromática, la panela es un producto que se elabora tradicionalmente a mano en un proceso aparentemente simple en el que se deshidrata el jugo de la caña a fuego lento, que permite que se conserven tanto sus propiedades organolépticas como su contenido nutricional.

Inevitablemente se la compara con los azúcares refinados ya que se le puede dar los mismos usos endulzantes, supone un aporte energético similar y contiene muchas más sustancia beneficiosas.

Contenido nutricional de la panela

Aunque ya he comentado que la composición química varía en función de la forma de producción y cultivo, la panela es rica en hidratos de carbono, en vitaminas y en minerales.

Entre los principales minerales hay que destacar la presencia de hierro, cobre y potasio, pero también contiene cinc, magnesio y fósforo, los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestras funciones orgánicas.

Entre las vitaminas predomina la presencia de Vitamina A, B, C y ácido ascórbico.

Contiene un nivel muy bajo de proteína y de grasas y un nivel muy alto de antioxidantes.

Se le atribuyen efectos anticancerígenos e inmunológicos y beneficios contra la hipertensión.

Tabla de vitaminas y minerales de la panela

Desventajas del consumo de panela

Si bien es evidente que en una comparativa nutricional con el azúcar la panela sale ganando, no hay que pensar que su consumo es completamente saludable.

A pesar de no ser un endulzante súper refinado como lo es el azúcar y, por tanto, su absorción hacia la sangre es mucho más lenta, y a pesar de que su contenido beneficioso tiene amplios valores positivos para la salud, la panela presenta los mismos efectos dañinos para el organismo que el azúcar debido a su enorme poder glucémico.

Proceso de Elaboración de la Panela

Conclusión

La panela, por tanto, no es el sustitutivo sano del azúcar, ni tan siquiera gracias a su aporte nutricional ya que este es casi inapreciable en las pequeñas cantidades que utilizaríamos para endulzar una infusión y peligroso para la salud si se ingiere de forma masiva.


Artículos sobre otros alimentos edulcorantes:

Los Edulcorantes y Sustitutos del Azúcar ¿son sanos?

Stevia, lo que debes saber

Beneficios de la miel

Bebidas azucaradas: por qué no debes tomarlas

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *