El pan es un alimento muy sano

Una dieta equilibrada debe incluir el pan. Contra lo que se cree, el pan no tiene porque engordar. Si te toma en su justa proporción (entorno a 250 gramos por persona al día) nos proporciona la energía necesaria para afrontar la actividad diaria.

Antes que nada, debes saber que una dieta equilibrada  debe incluir:

  • un 15% de proteínas,
  • un 25% -30 % de grasas
  • un 50% de carbohidratos.

La clave para una dieta sana y equilibrada es comer la cantidad adecuada de alimentos para tu nivel de actividad y comer la mayor variedad posible de alimentos.

Dentro de una gama variada de alimentos debes incluir:

  1. Muchas frutas y verduras
  2. Pan, arroz, pasta, patatas y otros alimentos ricos en almidón (lo mejor es elegir la versión integral cuando sea posible)
  3. Leche y productos lácteos (lo mejor es la elección de las variedades desnatadas)
  4. Carne, pescado, huevos, legumbres y otras fuentes no lácteas de proteína.

Dieta balanceada

Elimina los alimentos ricos en grasa y azúcar.

Con respecto al pan, es un alimento indicado en una dieta balanceada, nos proporciona los hidratos de carbono que necesitamos. El pan es vital en una alimentación equilibrada.

Por qué el pan es fundamental

Sus nutrientes en 100 gramos (210 calorías):

comer-5-veces-al-diaProteínas

El pan tiene un contenido de proteínas por lo que ayuda para una dieta equilibrada. Tiene 7,5 gr. Las proteínas son necesarias para la construcción del músculo y los tejidos.

desayunosHidratos de Carbono

Tiene una proporción de 51,5 gramos. Los hidratos de carbono nos aportan la energía necesaria para desarrollar nuestra actividad diaria. El ideal es que un 40% del total de las calorías diarias provengan de los hidratos de carbono.

un pan de cententoFibra

La fibra es fundamental en una dieta balanceada pues regula el funcionamiento del sistema digestivo, y ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y de padecer diabetes. Gracias a que la fibra se absorbe lentamente, ayuda a reducir el riesgo de obesidad también. En contra de lo que muchas veces se dice, el pan ayuda a prevenir la obesidad.

Fibras: el pan blanco aporta 3,5 gr., y el pan integral aporta 7,5 gr.

2 rebanadas de pan con queso frescoGrasas

Las grasas también son necesarias para vivir, debemos distinguir las que son grasas buenas para conocer las que hay que evitar: las grasas trans. El pan integral, al tener tanta fibra y absorberse lentamente ayuda a eliminar la grasa. E pan tiene 1,3 gr de grasa.

hidrataciónAgua

La hidratación es fundamental, cualquier aporte nos ayuda. El pan tiene un 35% de agua. La necesidad diaria de agua que tenemos es de 35 ml por kilo que pesemos al día. Aunque una buena regla es acordarse de beber 2,5 litros al día.

barra de pan integral, ideal para dietasVitaminas

En el pan destacan sobretodo las vitaminas del grupo B. También tiene importantes dosis de vitamina E y K (fundamentales para el desarrollo del cerebro).

desayuno-para-adelgazarMinerales

Uno de los minerales más importantes que contiene el pan es el magnesio que mejora la absorción del calcio, el metabolismo, la función tiroidea,  y la regulación del azúcar en la sangre.

También tiene: calcio, fósforo,  zinc, hierro y selenio. En menores cantidades también podemos encontrar calcio y hierro.

Una vez que hemos conocido el valor de este Super Alimento, entiendo porque, ante crisis humanitarias como son las situaciones de emergencia alimentaria, se envía pan enriquecido para alimentar a las víctimas del hambre.

Desde ahora, si te entran remordimientos por comer pan, puedes quitártelos de encima. No solo es un alimento que esta rico, si no que es fundamental en una dieta balanceada. ¡Bon Apetit!

Además de la dieta equilibrada debe incluir el pan, puedes leer sobre…

Los carbohidratos ayudan a adelgazar

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

La Alimentación saludable

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:11    Promedio:4.5/5]

Comentarios en “El pan es un alimento muy sano

  1. Pingback: Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Alimentos saludables que componen una dieta sana - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: La buena alimentación o el Mood Food - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Recetas para adelgazar: Batidos de Melocotón y de Manzana - Adelgazar y Salud

  5. RaquelRaquel

    Hola, queria saber si estando con una dieta baja en calorias (en torno a las 1100-1200 calorias por dia) es recomendable comer pan blanco de barra por la noche, sobre unos 50 gr con pechuga de pavo y queso tierno. No como pan a lo largo del dia, pero por la noche me suele apetecer. Me cuesta dejar el pan estando a dieta. ¿Que me recomiendas? Muchas gracias.

    • Hola Raquel! Los hidratos por la noche no son recomendables. Se almacenan en forma de grasa puesto que tu cuerpo no va a quemarlos ya que te acuestas para descansar. No obstante depende del gasto energético que tengas. Si quemas más de 1000-1200 calorías, irás adelgazando. La fórmula de adelgazamiento es quemar más de lo que se ingiere. Si es tu caso, puedes comer pan tranquilamente por la noche. Un saludo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.