Leches Vegetales: descubre sus potentes beneficios

La demanda de leches vegetales es cada vez mayor en todo el mundo. Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, las que quieren cuidarse y las que son intolerantes a la lactosa son su público más fiel. Veamos por qué. 

A los fans de las leches de vegetales también hay que añadir a las personas que se preocupan por el medio ambiente, ya que los derivados “lácteos” de los productos vegetales suponen una alternativa mucho más ecológica de lo que son las leches de origen animal puesto que en su procesamiento se emite mucho menos CO2 a la atmósfera.

Las leches vegetales tienen muchos nutrientes (excepto la lactosa) y su preparación requiere una base de agua a la que se añaden diversos productos vegetales.

4 Beneficios de las leches vegetales

Aparte de lo comentado anteriormente (ausencia de lactosa y calidad nutricional) hay cuatro grandes ventajas en el consumo de leches vegetales:

  • Aportan muy pocas calorías a la dieta con lo que son ideales para adelgazar.
  • No contienen colesterol y son una fuente natural de ácidos grasos
  • Contienen (en mayor o menor medida dependiendo de del producto vegetal con el que se elaboren) vitaminas y minerales así como proteínas de origen vegetal lo que las convierte en un buen complemento a una dieta vegetariana..
  • Tienen poca grasa con lo que su digestión es más fácil que con leches de origen animal.

Tipos de leches vegetales

Aunque la lista crece día a día por la incorporación de nuevos productos que antes eran de acceso más difícil, las principales leches vegetales son cinco:

  • Leche de soja
  • Leche de arroz
  • Leche de almendras
  • Leche de avena
  • Leche de coco

Veámoslas un poco más en detalle.

La leche de soja

Dentro de las leches vegetales la leche de soja es, probablemente, la más popular (especialmente para en Europa y Estados Unidos) y es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado.

  1. Cumple los criterios saludables de este tipo de preparados vegetales: escaso valor calórico, ausencia de lactosa y facilidad para ser digerida.
  2. La soja, además, es famosa por su aporte de proteína vegetal por ello es muy recomendada cuando se está en la menopausia o se sigue una dieta vegetariana/vegana. l
  3. También tiene vitaminas y minerales.
  4. La soja es buena para los huesos y favorece la flexibilidad arterial.
  5. Ayuda a controlar los niveles altos de colesterol y a estabilizar el nivel de glucosa en sangre.

Leche de arroz

Esta leche vegetal comparte muchos de los beneficios generales de las demás leches, pero como siendo un derivado del arroz, incluye algunas características específicas:

  • Su contenido de almidón ayuda en el proceso digestivo y es muy buena para problemas comunes como la diarrea.
  • Contiene vitamina B así como triptófano, (un aminoácido) que favorecen la lucha contra el estrés y la ansiedad. Se dice que es una leche especialmente buena para la salud mental.

La leche de arroz es muy energética ya que es rica en hidratos de carbono así como en ácidos grasos poliinsaturados, pero sin embargo es muy baja en calorías.

Entre sus beneficios cabe destacar que ayuda a disminuir la presión arterial, mejora la circulación de la sangre y también ayuda en el control del colesterol.

Leche de almendras

La leche de almendras es una de las leches vegetales más sabrosas, por lo que se ha extendido su uso en la repostería.

Como en los casos anteriores, la leche de almendras ayuda a controlar la aparición de colesterol con lo que es una aliada perfecta para mejorar el sistema circulatorio.

Se trata de una bebida que, además de ser muy digestiva, es buena para el sistema nervioso, aumenta la masa muscular y mejora la salud del cerebro.

Dentro de este tipo de bebidas es una de las que mejor ayuda a prevenir la osteoporosis

Leche de avena

Leches vegetales: leche de avena

Se ha convertido en una leche muy popular ya que su preparación es muy sencilla, basta media taza de avena y un litro de agua, hervirlo durante unos minutos y pasarlo por la licuadora.

Es también una leche muy sabrosa pero su característica más destacada en su alto contenido en fibra. Por supuesto, no contiene grasas saturadas con lo que también es de fácil digestión.

Entre otras cualidades, la leche de avena es muy energética con lo que aumenta nuestra resistencia ante el ejercicio, por ello gusta tanto a los deportistas.

Son muchos los beneficios procedentes de la avena, desde sus cualidades antioxidantes que mejoran la salud de la piel, hasta controlar el azúcar.

Leche de coco

Esta leche merece una mención especial por la enorme cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo.

Leches vegetales: leche de coco

  • Es muy rica en minerales, en especial hierro (esencial para el transporte de oxígeno a la sangre y para la creación de glóbulos rojos), manganeso (que facilita los procesos metabólicos) o el fósforo (básico en la formación y desarrollo de dientes y huesos).
  • La leche de coco es rica en vitamina B3 que, entre otras cosas, contribuye a aumentar la energía del organismo, y en ácido fólico, importantísimo en el crecimiento y desarrollo del feto.

Pero, además, esta bebida es fantástica para el cabello ya que lo nutre y repara, ayuda a eliminar los nudos del cabello y le confiere un aspecto brillante y saludable. Igualmente es muy buena para la piel gracias a su contenido en vitaminas A y C, proteínas y calcio.

Otras leches vegetales más novedosas

Con el tiempo se han ido añadiendo a la lista de bebidas lácteas otros productos vegetales que hace tiempo apenas eran conocidos, pero que hoy están en nuestras tiendas.

Leche de Quinoa

Se trata de un cereal muy rico en proteínas y en aminoácidos esenciales.

Tiene un indudable valor antioxidante gracias a su elevado contenido en vitamina E y es muy rico en vitamina B2 que resulta fundamental en la creación y reparación de tejido muscular.

La leche de quinoa no contiene gluten lo que la hace muy indicada para las personas celiacas.

Es una fuente de hierro, manganeso, fósforo y cobre, entre otros minerales que contribuyen en muchos procesos internos de nuestro cuerpo: desde la creación de células, la conservación y funcionamiento de la mayoría de los órganos, la creación y mantenimiento del tejido muscular, lel sistema inmune, e incluso en la regulación del metabolismo.

Leches vegetales: espelta y quinoa

Leche de espelta

Sus principales beneficios se encuentran en su alto contenido en carbohidratos y proteína que hacen de esta leche un suplemento energético muy interesante. La espelta contiene los ocho aminoácidos esenciales.

También en rica en minerales (zinc, hierro, cobre…) que nos ayudan a manejar el estrés. Gracias a su fibra, promueve el tránsito intestinal y aumenta la resistencia del organismo a las infecciones.

No le falta ningún grupo nutricional, pues también posee vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1 y B9.

Leche de alpiste

Esta leche es una de las mejores aliadas para adelgazar. Sus bajas calorías y grasas, junto a sus minerales y vitaminas son una ayuda para las personas que cuidan las calorías y su alimentación, por ello cada vez es más demandada.

La leche de alpiste es diurética, anti inflamatoria y un potente antioxidante.

Leche de Girasol

La leche de girasol tiene bastantes calorías, por ello hay que tomarla con precaución. No obstante comparte con el resto de las bebidas vegetales, una enorme cantidad de nutrientes. Destacaría que sus muchos minerales y vitaminas ayudan especialmente a la salud cerebral y son una bomba de antioxidantes.

¿Cual es la mejor leche vegetal para bajar de peso?

De todas las bebidas vegetales que hemos visto, yo aconsejaría la leche de alpiste y la leche de soja si se quiere adelgazar. Ambas son muy saciantes, comparten muchos beneficios de sus otras hermanas vegetales pero tienen muy pocas calorías.

¿Cual es la leche más saludable?

Depende de lo que busques. La leche de vaca sigue siendo un alimento extraordinario, aunque hayan surgido estas otras alternativas. Si quieres conocer la diferencia entre la leche de vaca y las bebidas vegetales, puedes hacer click aquí.

Icono CorazonOtro artículo que te pueden interesar: Alimentos ricos en fibra

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.