Ventajas y desventajas de la Leche de Soja

La leche de soja es una bebida muy energética y saludable. Su éxito la ha convertido en una gran alternativa a la leche de vaca. ¿quieres saber por qué? Conoce este excepcional producto

La leche de soja se obtiene después de haber molido, remojado y hervido los granos maduros de la soja. El resultado es una bebida con un aspecto lácteo, rica de sabor y con un contenido altamente nutritivo, rico en ácidos grasos y en proteínas pero también rico en minerales, en vitaminas y en fibra.

La leche de soja tiene un sinfín de ventajas (y algún inconveniente como verás más abajo) entre las que se suele destacar que es el mejor sustitutivo de la leche de vaca, en especial para aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

¿Sabías que la leche de soja no se considera un lácteo ni un tipo de leche?. Veamos las principales razones para consumirla.

Ventajas del consumo de leche de soja

La leche de soja contiene proteína de alta calidad

¡Cada taza contiene unos siete gramos de proteína!

Es uno de los pocos derivados vegetales que contiene los 9 aminoácidos esenciales lo que significa que aporta los elementos imprescindibles para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, para la reparación muscular, y para ayudar a las células a producir energía.

COntenido nutricional de la leche de soja

Es rica en calcio y hierro

El calcio que aporta la soja (unos 300 mgr por taza) suponen la tercera parte del aporte diario que precisamos para que se garantice un tejido óseo homogéneo y fuerte.

Es un aliado de primer orden para la prevención de la osteoporosis.

Por su parte el hierro es fundamental para la generación de glóbulos rojos y, por tanto, del aporte de oxígeno a todas las partes del organismo.

Rica en vitaminas B

La leche de soja sirve de fuente para vitaminas B2 y B12 cuya importancia radica en su efecto sobre el sistema nervioso y sobre el transporte de oxígeno en la sangre. Además contiene riboflavina que ayuda a las células a producir energía.

Ayuda a combatir el colesterol

Frente a la leche de vaca, rica en grasas saturadas, la leche de soja contiene mayoritariamente ácidos grasos mono y poliinsaturados que inhiben el paso del colesterol hacia el torrente sanguíneo..

Su ingesta regular ayudaría a rebajar significativamente la concentración de LDL (el colesterol “malo”) y ayudar a aumentar la de HDL (el “bueno”).

Mejora la protección de los vasos sanguíneos

La leche de soja contiene poderosos antioxidantes (además de los ácidos grasos omega-3 y omega-6) que nos permiten mantener nuestro tejido sanguíneo flexible y libre de obstáculos con lo que se mejora la fluidez de la sangre. También aumenta la resistencia del tejido sanguíneo ante los cambios de la presión arterial, protegiéndonos de esta manera de hemorragias y lesiones.

Ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia

Su contenido en fitoestrógenos ayuda a paliar el déficit de estrógenos que la mujer sufre con la llegada de la menopausia. La bajada de estrógenos es el causante de diversos problemas de salud: tener mayores probabilidades de sufrir diabetes, de sufrir enfermedades cardíacas, cambios de humor, propensión a engordar etc.

La leche de soja ayuda en la pérdida de peso

Esto es así por tres motivos:

  1. La cantidad de calorías es mas baja que la de la leche de vaca (7 grs por taza frente a los 12 de la leche convencional).
  2. El contenido en ácidos monoinsaturados ayuda a inhibir la absorción de grasa en el intestino.
  3. Su contenido en fibra tiene, por un lado, un efecto saciante y, por otro, ayuda  a regular las funciones de evacuación intestinal.

Desventajas del consumo de leche de soja

En principio este tipo de leche está indicado para un grupo muy amplio de consumidores, sin embargo conviene hacer algunas excepciones:

  • Personas alérgicas a la soja.
  • Por el parecido en la estructura química entre estrógenos y fitoestrógenos, las mujeres recientemente operadas de cáncer de mama deberían evitar su consumo ya que puede haber casos de sensibilidad a estas hormonas y sentar mal.
  • Evitar el consumo de la leche de soja si lleva incorporada azúcar añadido. Esto no hace más que añadir calorías sin aportar ningún valor nutricional positivo. Es más, anula algunos de los beneficios que he descrito.

Vídeo: 5 beneficios de la leche de soja

Además de puede interesar conocer otras leches vegetales como:

Leche de coco: 5 sorprendentes beneficios para tu salud

Leche de Girasol: una buena opción

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *