Leche de Girasol: una buena alternativa

La leche de girasol es una alternativa a la leche de origen animal pues al no contener ni lactosa ni gluten es muy apreciada por aquellas personas con problemas de intolerancia. También tiene un gran valor nutricional. Conócela.

La leche de girasol tiene un alto contenido mineral y vitamínico, y es de fácil preparación, por ello es una buena candidata para sustituir otras leches vegetales más habituales en nuestra cocina.

La leche de girasol se puede preparar cómodamente en casa y, por sus enormes valores nutricionales, es un complemento perfecto para cualquier dieta.

Contenido nutricional de la leche de girasol

La leche de girasol se compone de agua y semillas de girasol, en un proceso en el que únicamente interviene el machacado de las semillas y, por tanto, permite conservar todas sus propiedades saludables.

Alto valor energético

Las semillas de girasol son un alimento de alto valor energético (unas 550 calorías por 100 gr) pero su elevado contenido calórico se ve ampliamente compensado por su enorme contenido nutricional y son, por tanto, una fuente de salud de primer nivel.

La mayoría de sus calorías proceden de su alto contenido en ácidos grasos como Omega-3 y Omega-6 que ayudan a reducir el nivel de colesterol “malo” (LDL) y a mejorar los de HDL, o colesterol “bueno”.

Proteínas en la leche de Girasol

La leche de girasol es rica también en proteínas: 100 gramos de semillas aportan más de la tercera parte de las necesidades proteicas diarias.

Antioxidantes de la leche de Girasol

Contiene importantes antioxidantes naturales que, además de colaborar en la eliminación de moléculas dañinas del organismo, también ayudan a reducir la cantidad de azúcar en sangre.

Desde el punto de vista vitamínico, la leche de girasol es rica en Vitamina E (importante protector celular y, por tanto, antioxidante y anti envejecimiento) y en vitaminas B (especialmente B y B6) y en ácido fólico (básico en la sintetización del ADN y siempre prescrito en mujeres embarazadas).

Las semillas de girasol son también ricas en minerales importantísimos como el calcio, el manganeso, el cobre, el fósforo o el hierro con lo que ayudan a contrarrestar las posibles carencias de cualquier dieta y a prevenir la anemia.

Beneficios de la Leche de Girasol

Beneficios de la leche de girasol

Hemos visto su interesante contenido nutricional con lo que es fácil extraer conclusiones de cómo su consumo afecta positivamente a nuestra salud:

  • Favorece la circulación de la sangre
  • Ayuda a eliminar los depósitos de grasa en las arterias, es un aliado natural contra el colesterol.
  • Mejora la producción de glóbulos rojos
  • Al ser rico en grasas monoinsaturadas es un aliado del funcionamiento arterial y de las funciones cerebrovasculares.
  • Sus proteínas contienen aminoácidos de calidad (como el triptófano) que favorecen el crecimiento, en especial en edades tempranas.
  • Su contenido mineral también favorece el desarrollo muscular y el endurecimiento óseo.

Preparación de la leche de girasol

Como te decía al principio, la preparación de esta leche se puede hacer en casa muy fácilmente y es una forma de asegurarnos de la pureza de sus contenidos.

Los ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 100 gr de semillas de girasol

La preparación

  1. Las semillas deben estar sin cáscara y al ser de pequeño tamaño y de textura sólida, hay que mantenerlas en agua durante tres días.
  2. Pasado ese tiempo juntar las semillas con la mitad del agua en una batidora y hacer que se mezclen bien. Cuando lo hayas conseguido, añade el resto del agua y vuelve a mezclar.
  3. Opcionalmente se puede añadir un par de dátiles deshidratados y una ramita de albahaca que le confiere un aroma y un sabor muy especial.

Con la mezcla bien homogénea conviene colar el resultado y conservar en la nevera.

¿Ves qué fácil? Merece la pena probarla.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.