Leche de coco: 5 sorprendentes beneficios para tu salud

La leche de coco es uno de los alimentos más sanos del mundo. Además de proporcionar importantes nutrientes y tener un sabor impresionante, es, junto al aceite de coco y al agua de coco, un super alimento. Si quieres conocer sus propiedades y beneficios, sigue leyendo.

Es posible que ya sepas que la leche de coco no es un lácteo, se trata del líquido que se haya dentro del coco tratado de una manera especial. Debido a ello es un alimento ideal para aquellas personas alérgicas a los lácteos.

La leche de coco es, por tanto, una leche vegetal realmente versátil y funciona muy bien en recetas dulces y sabrosas.

¿Cómo se obtiene la leche de coco?

La carne del coco (la parte blanca y blanda que está en su interior), se raya y se empapa con agua caliente. Esto provoca que suba la “crema” de coco a la superficie y pueda incluso desnatarse para quitarle parte de la grasa. El líquido restante se exprime a través de una gasa para extraer un líquido blanco que es la leche de coco.

Este proceso se puede repetir hasta conseguir una leche de coco más fina, menos gruesa. Esta última se utiliza para cocinar y la versión más completa se usa para hacer postres y salsas.

Los mejores productores de leche de coco son los cocos maduros, ya que producen una leche más alta en ácidos grasos saturados saludables y en calorías. Los cocos jóvenes producen el agua de coco, muy utilizada, junto con la leche de arroz, en el tratamiento de la diarrea, de i

Información nutricional de la leche de coco

El ácido láurico del coco

La leche de coco contiene ácido láurico, un ácido graso de cadena media que es fácilmente absorbido y utilizado como energía. ¿Qué significa esto? pues que es más difícil que se acumule en el cuerpo porque pasa directamente al hígado y esta disponible para proporcionarnos energía.

información nutricional de la leche de coco

A pesar de que se trata de ácidos grasos saturados, la leche de coco puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, mejorar la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares. El secreto es que son ácidos grasos de cadena media, se absorben y combustionan mejor.

Nota: Debes saber que no todas las grasas saturadas son iguales. Investigaciones recientes han demostrado que también hay grasas buenas entre las grasas saturadas. Se trata de los ácidos grasos de cadenas largas e impares de carbonos frente a los ácidos grasos con cadenas más cortas y pares de carbonos.

Debido a su contenido graso, la leche de coco tiene muchas calorías. Por esta razón existen las leches de coco descremadas o light. Existen otras leches vegetales con menos calorías, como la leche de alpiste.

5 Beneficios para la salud de la leche de coco

1. Mejora la presión arterial y el colesterol

Como ya he mencionado la leche de coco tiene un importante contenido en grasa: el 50% es el ácido láurico, que tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Muchos estudios han demostrado que el ácido láurico mejora el colesterol y en general es bueno para el corazón.

En la información nutricional que te he descrito más arriba puedes ver la cantidad tan importante de minerales que tiene, todos ellos muy importantes para la circulación y el control del flujo sanguíneo, así como para bajar la presión sanguínea y mantener los vasos sanguíneos flexibles y elásticos.

Por ejemplo, el magnesio y el potasio ayudan a combatir el estrés y la tensión muscular muy importante para prevenir ataques del corazón. Por esta misma razón se usan ambos minerales para recuperarse del estrés deportivo.

2. La leche de coco ayuda a construir músculo y ayuda a perder grasa

Esta afirmación hay muchas personas que no la entienden. ¿si la leche de coco es tan rica en calorías, cómo puede ayudar a perder grasa?

Para entenderlo hay que volver a hacer hincapié en su cadena media de triglicéridos (MCT) pues aumentan el gasto de energía y ayudan a mejorar el rendimiento físico. Después del ejercicio, los músculos también necesitan un montón de nutrientes incluyendo los minerales y electrolitos como el magnesio y el potasio para reparar el tejido muscular descompuesto.

Otra de las razones por la que ayuda a perder grasa es que es muy saciante, lo que permite estar saciados por mucho tiempo y evitar el picoteo.

3. La leche de coco es buena para la salud digestiva

coco abierto por la mitad, leche de coco

La leche de coco también es hidratante y ayuda a los órganos digestivos, (como el hígado y los riñones) a funcionar correctamente, lo que a su vez ayuda a metabolizar la grasa y eliminar los residuos del cuerpo.

Si el tubo digestivo esta bien hidratado se mejora la digestión y se previene el estreñimiento. Esto se consigue gracias a la grasa y los electrolitos que nutren el tracto digestivo e intestinal.

4. Controla el azúcar en la sangre y controla la diabetes

Gracias de nuevo a su contenido en grasa, la leche de coco puede ayudar a disminuir la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo y de esta manera controlar mejor los niveles de insulina. Este es un motivo por el que se añade a los postres, incluso se toma en sustitución del azúcar.

5. Impide la fatiga

Y la razón es, nuevamente, sus grasas y su electrolitos. Sus minerales previenen la deshidratación, la diarrea, los golpes de calor y el cansancio. Puedes ver mas en Los Beneficios de este fruto.

¿Que tipo de leche de coco debes comprar?

Los mejores tipos de leche de coco son las orgánicas sin azúcar añadida ni edulcorantes, ni conservantes y no pasteurizada (ya que puede destruir algunos de los nutrientes).

El ingrediente principal debe ser leche de coco y en ocasiones se añade agua de coco. Algunas marcas también añaden la goma de guar, (un producto natural utilizado para estabilizar la textura).

Solo un consejo muy importante: asegúrate de que no incorporan azúcar añadida para evitar que se convierta en una bomba calorías.

Vídeo: Cómo hacer leche de coco en casa

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.