Leche de avena, una bebida excepcional

Las leches de origen vegetal como la leche de avena van ganando, poco a poco, un merecido sitio en nuestra alimentación diaria. ¿Sabes por qué? 

Esto es debido a tres motivos: puede ser consumida por gente intolerante a la lactosa, tiene un escaso aporte de grasas y aporta un interesante conjunto de propiedades nutricionales, en muchos casos, superior a la leche de origen animal.

No olvidemos otros dos motivos que no son menores, se trata de una bebida que puede ser consumida por veganos y cada vez es más fácil encontrarla, tanto por la cantidad de marcas comerciales que la distribuyen, como por la facilidad de hacerla en tu propio hogar.

¿Cómo es la leche de avena?

La leche de avena es una bebida vegetal de consistencia cremosa, más espesa que la leche animal. Esto la convierte en una buena compañera de cafés tipo capuccino o café con leche y es ideal para la preparación de batidos y postres.

Su sabor es ligeramente dulce con lo que es posible que no necesites adicionar ningún edulcorante a tu infusión.

Leche de avena, rica y nutritiva

Beneficios de la leche de avena

Beneficios nutricionales de la leche de avena

La leche de avena, al igual que otras muchas bebidas vegetales tienen muchos beneficios:

1. Ácidos grasos

La leche de avena contiene ácidos grasos Omega 3 y 6 que ayudan a controlar el nivel de colesterol y, por tanto, son buenos para la salud cardiovascular evitando los depósitos de grasas saturadas en nuestro sistema circulatorio.

2. Proteína

Tiene un buen aporte de proteína de origen vegetal, fundamental para la formación y reparación muscular.

3. Fibra

La avena es rica en fibra, que es fundamental para tener un sistema digestivo saludable y evitar el estreñimiento.

4. Minerales

Es, además, un alimento rico en minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio, por tanto contribuye a la coagulación de la sangre en casos de heridas, ayuda en la regeneración muscular y previene la aparición de la osteoporosis.

5. Vitaminas

Desde el punto de vista vitamínico, la leche de avena es rica en vitaminas B (necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso) así como E (importante antioxidante).

6. Carbohidratos

Contiene hidratos de carbono que aportan un bajo índice glucémico y, por tanto, no ayudan a aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Su complejidad nutricional tiene un efecto saciante, por ello la leche de avena esta indicada como complemento de cualquier dieta.

Beneficios para la Salud de la leche de avena

  1. Evita la retención de líquidos y funciona como un “regulador “ del hambre, con lo que evita la sensación de estómago vacío y promueve el tránsito intestinal.
  2. Contiene aminoácidos, sustancias que el organismo no puede producir por sí mismo, que colaboran en evitar el envejecimiento celular.
  3. Además, la leche de avena contiene yodo, un mineral que tiene un papel importante en la prevención de problemas de tiroides favoreciendo el funcionamiento de la glándula tiroidea.
  4. Por último, hay que destacar que esta bebida no contiene gluten por lo que su consumo es apto para celiacos.
  5. Se trata de una leche sin lactosa, lo que la hace fácil de digerir, pero también de una bebida que aporta energía extra antes de cualquier entrenamiento.

Contenido de una taza de leche de avena

Una taza de leche de avena contiene:

  •  2,5 gramos de grasa, de las cuales ninguna es saturada
  • Proporciona solo 130 calorías
  • Contiene 2 gramos de fibra (el doble que la leche de soja, por ejemplo) y 4 gramos de proteína (mayor cantidad que otras leches vegetales como la leche de coco, leche de almendras o la de arroz)
  • Proporciona la tercera parte de las necesidades recomendadas diarias de calcio.
  • Aporta el 25% de las necesidades diarias de vitamina D.

Otras leche vegetales

Otras leches vegetales son:

Leche de alpiste

Leche de arroz

Leche de coco

Leche de quinoa

Leche de avena

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.