Lo que necesitas saber sobre la Leche de Arroz

La leche de arroz es una bebida de aspecto lácteo pero que, como en el caso de otras leches como la de soja o la de almendras, no contiene lactosa y, por tanto, es apta para gente que sufra intolerancia a ella. Además es una leche muy nutritiva. ¿Quieres conocerla?

La leche de arroz no es una leche de origen animal, como leche vegetal es apta para veganos y vegetarianos. Además es una leche baja en grasa, lo que la convierte en un complemento perfecto para cualquier dieta para perder peso.

Vamos a ver qué beneficios tiene la leche de arroz para la salud. Más abajo te explico cómo puedes prepararla tu misma en casa.

¿Qué es la leche de arroz?

Esta bebida vegetal está hecha de arroz hervido con jarabe y almidón integral de arroz.

Al igual que la leche de alpisteno contiene lactosa y es muy baja en grasa con lo que es una buena opción de consumo tanto para los consumidores veganos como para aquellos que están siguiendo algún plan de adelgazamiento.

En las leches de arroz comerciales sí puede aparecer algún endulzante ya que muchos fabricantes lo añaden para que su sabor sea más parecido a la leche de vaca.

La leche de arroz frente a la leche de vaca

Si quieres sustituir la leche de vaca por la de arroz conviene que tengas en cuenta los aspectos nutricionales (menores en el caso de la leche de arroz) y buscar aquellas marcas que subsanen sus posibles carencias.

Por ejemplo, la leche de arroz es más baja en proteína y en grasa que la de vaca pero sin embargo es más rica en carbohidratos.

Con respecto a la leche de vaca presenta mayores valores tanto vitamínicos como minerales que la de arroz.

Se trata de una leche con bajo contenido de minerales importantes y niveles bajos de algunas vitaminas, por ello es importante asegurarse de que está fortalecida tanto con calcio y hierro como con vitaminas B12, A y D.

Vaso de leche de arroz

Beneficios de salud de leche de arroz

Hay varios beneficios asociados al consumo de la leche de arroz, principalmente asociados con la salud de la piel, de los huesos y del sistema digestivo

Salud de la piel

Es una bebida que contiene antioxidantes, por ello es buena para evitar el envejecimiento de la piel.

Salud cardiovascular

La leche de arroz no contiene colesterol por tanto es buena para prevenir los problemas cardiovasculares derivados de la acumulación de grasa en las arterias.

Mejora el sistema inmunológico

Su capacidad antioxidante ayuda fortalecer el sistema inmunitario aumentando la resistencia corporal con respecto al estrés oxidativo y a la inflamación.

Mejora la digestión

Al no contener lactosa se digiere con mayor facilidad y, al mismo tiempo ayuda a mejorar la fauna bacteriana. Con ello se consigue un aumento de la protección contra infecciones intestinales.

Otros beneficios

Hay otros beneficios derivados de sus versiones “fortalecidas”. La leche de arroz suele complementarse con calcio, vitaminas o con hierro. Los suplementos de calcio mejoran la densidad ósea, los de hierro la producción de glóbulos rojos y el contenido vitamínico promueve una mejor salud en general.

Icono CorazonLa leche de arroz se considera un tipo de leche o bebida vegetal, otras leches vegetales son:

Leche de coco

Leche de girasol

Leche de Soja

Leche de quinoa

Leche de avena

Leche de almendras

Desventajas del consumo de la leche de arroz

La leche de arroz puede presentar un problema, y es la cantidad de arsénico que puede encontrarse en este cereal. El arsénico es un metaloide que puede ser tóxico según la cantidad que consumamos. Este aspecto lo han destacado mucho las empresas de alimentación que comercializan leche de vaca, ya que el aumento del consumo de leche de arroz juega en contra de sus intereses.

¿Cómo hacer leche de arroz?

Si deseas hacerte tu propia leche en casa, el proceso es bastante sencillo. Basta con que sigas estos pasos:

  1. Cuece media taza de arroz integral.
  2. Una vez cocido, añade dos tazas de agua y un edulcorante de tu gusto. Pasálo todo por la licuadora.
  3. Cuando esté bien mezclado y con una textura homogénea, cuélalo y guárdalo en un recipiente de vidrio
  4. Deja reposar entre tres y cuatro días en la nevera.

IMPORTANTE: recuerda que si lo haces de manera “doméstica” y tratas de sustituir la leche de vaca con esta bebida, deberás tratar de encontrar suplementos para sus carencias nutricionales. De esta forma podrás seguir más fácilemente una dieta equilibrada.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.