La Naranja: indispensable en tu cocina

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La naranja es una de las frutas más deliciosas que existen. ¿No crees?, es jugosa, carnosa, huele bien y, además sabe mejor. Por si todo esto fuera poco la naranja tiene excelentes propiedades.

Propiedades de la naranja

La naranja es una excelente fuente de vitamina C. Además de una muy buena fuente de fibra dietética. Además tiene muchas vitaminas: las del grupo B (como la vitamina B1) y la vitamina A, el  ácido fólico, el calcio y potasio.

Todos estos micronutrientes convierten a la naranja es una fruta excepcional para luchar contra el envejecimiento. No debe faltar en tu cocina, por ello te doy unos consejos prácticos.

la-naranja

Cómo seleccionar y almacenar naranjas

Las naranjas no tienen que tener necesariamente un color naranja brillante y uniforme para estar buenas. Es más, el color uniforme de las naranjas no orgánicas puede ser debido a una inyección de un colorante artificial  en su piel. Lo hacen para que luzcan más bonitas en las fruterías.

Pero lo cierto es que las naranjas son parcialmente verdes o con trazos de color sanguina si están muy maduras. Cuando vayas a comprarlas evita aquellas que tienen puntos blandos o restos de moho.

Un consejo: Las naranjas se encuentran entre los top 20 alimentos en los que los residuos de pesticidas se encuentran con mayor frecuencia, por eso te aconsejo comprar naranjas orgánicas siempre que sea posible.

¿Cual es la mejor naranja?

Elije las naranjas con una textura de la piel suave y firme a la vez , ya que son las que tienen más zumo. En general , las naranjas más pequeñas son más jugosas que las grandes.

Las naranjas pueden almacenarse a temperatura ambiente o en el refrigerador. Por lo general, duran dos semanas en óptimas condiciones.

la-naranja

Otro Truco: No las envuelvas en una una bolsa de plástico ya que así se exponen a la humedad, y pueden desarrollar moho.

El zumo de naranja y su ralladura también se pueden almacenar y guardar para un uso posterior. La ralladura de naranja se usa mucho en la repostería.

Más trucos: Rellena 2 bandejas de cubitos de hielo con zumo de naranja recién exprimido y congélalo. Usa estos cubitos para hacer salsas, para verter en un vaso con agua y beberlo cuando te apetezca, para respostería, cocktekes…

Consejos para preparar la Naranja

Las naranjas se pueden tomar como aperitivo. Es más, te aconsejo que las tomes solas, sin combinar con otros alimentos. La razón es que la fruta combina mal con el resto de alimentos, cuesta un poco más digerirla y engorda.

Si aún así decides tomarla como postre, te aconsejo que, antes de cortarla, laves su piel, para que cualquier suciedad o las bacterias que pueblan su superficie no se mezclen con la fruta. Después ya puedes cortarla en secciones, mitades o tercios, en función de cómo te guste más.

Cómo pelar la naranja

Las naranjas de piel fina se pelan fácilmente con los dedos. Pero si has escogido una de piel más gruesa, te aconsejo que cortes primero una pequeña sección de la cáscara de la parte superior de la naranja, para, a continuación, hacer cuatro cortes longitudinales de arriba a abajo y puedas retirar estas secciones de la piel. También puedes empezar en la parte superior e ir cortando la cáscara de la naranja en forma de espiral.

la-naranja

Si quieres hacer una receta que use cáscara de naranja, es mejor que uses para ello una naranja orgánica, ya que el resto tienen pesticidas y colorantes en la piel.

Lava la naraja, sécala y rállala con un rallador, o un cuchillo. Asegúrate de no quitar demasiada piel ni arrastrar la piel interna, de color balnco, ya que su sabor es amargo y no se debe utilizar.

Cómo hacer zumo de Naranja

Las naranjas, como la mayoría de las frutas cítricas, producen más zumo cuando las exprimes a temperatura ambiente, por ello, si las guardas en la nevera, sácalas al menos una hora antes.  El zumo se puede extraer de varias maneras: con un exprimidor o hacerlo de la manera antigua: apretando con la mano.

la-naranja

 

Cómo congelar el zumo de la naranja

Tanto la naranja como su zumo o la ralladura de su piel se pueden congelar y ser utilizados durante la temporada baja.
Para congelar el zumo debes eliminar las pepitas previamente con un colador. Después debes verter el zumo en un recipiente hermético dejando uno o dos dedos de espacio en la parte superior para dejar espacio cuando el zumo se expande al congelarse. Colócalo de pié. Una vez congelado puede ser almacenado en cualquier posición.

El zumo de naranja se puede almacenar hasta por un año en el congelador.

Si quieres congelar la fruta, asegúrate de que es muy fresca. Las naranjas solo se pueden congelar por un máximo de 6 meses.

Recetas Fáciles y sanas con naranja

¿Quieres probar unos platos muy sencillos y de sabor éxotico hechos con naranja? Aqui tienes 3 recetas:

  • Cebollas salteadas con naranja y jengibre: sofríe la cebolla, echa un poquito de jenjibre y deja que se cuezan con un chorro de zumo de naranja. Esta salsa es ideal para echar por encima del salmón y  el atún.
  • Ensalada refrescante con gajos de naranja, hinojo y espinacas.
  • Ensalada con canónigos, piñones fritos y gajos de naranja.

la-naranja

¿Quieres compartir con nosotros más recetas de esta fruta indispensable en la cocina? Mándamelas y las publico.

Más artículos sobre la Naranja:

Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo

La Naranja: indispensable en tu cocina

La Vitamina C de las naranjas: una aliada de tu salud

Batidos para perder peso de naranja, limón y piña

Beneficios de la Naranja

Te recomiendo:

Los micronutrientes esenciales para vivir

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Qué vitaminas me convienen

Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

Que son las vitaminas y minerales

Piel Sana por la Boca

Zumos de Frutas y Néctares

Las frutas y sus beneficios en la salud

Propiedades del kiwi

¡Qué rica la fresa!

Dieta del limón: hoy empezamos

Frutas y verduras de otoño

Piña: diurética, laxante y deliciosa

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Comentarios en “La Naranja: indispensable en tu cocina

  1. Pingback: Cómo bajar de peso rápidamente con batidos de fruta

  2. Pingback: Perder Peso Rápidamente con deliciosos Batidos - Adelgazar y Salud

  3. Redoneta

    Fantástica información, Arancha, y muy completa! Salud y naranjas!

  4. Muy buena información, como siempre, las naranjas son una fuente de vitaminas y que a todos gusta por su sabor; además es un buen complemento en la cocina, como por ejemplo un chorrito de naranja sobre una trucha asada o rallar cáscara de naranja sobre un salmón, realza el sabor del pescado; por otro lado el aroma de un naranjo en el salón relaja mucho cuando uno lee un rato. Y te lo digo por experiencia, ya que tengo un naranjito, 🙂

    Ha en solig dag!

    Pablo – http://www.SOLEADO.se

  5. Pingback: Las Frutas y sus beneficios para la salud - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *