Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo a pesar del hecho de que no es esencial. Más del 61% de músculo esta compuesto por la glutamina. Interviene en muchos procesos metabólicos, y su característica más importante es que es el principal transporte de nitrógeno y carbono en las células musculares, además de que es una importante fuente de energía para las células.

La glutamina juega un papel clave en el metabolismo de las proteínas, mejora la salud de las células y es un potente anti-catabolismo (impide la destrucción del músculo para conseguir energía).

Este aminoácido también aumenta el desarrollo muscular, metaboliza la grasa corporal, mejorando su eliminación y, en general, permite el crecimiento.

La glutamina para los deportistas

Cupón para Comprar GLUTAMINA

Durante un entrenamiento intenso, los niveles de l-glutamina se van agotando en nuestro cuerpo, lo que hace que nuestro rendimiento empeore: disminuye la fuerza, la resistencia y la recuperación.

En algunos casos, recuperar los niveles de glutamina anteriores al ejercicio, puede tardar hasta una semana. Sin embargo, si tomas un suplemento de L-glutamina después del entrenamiento, tus músculos se recuperarán más fácilmente y mejoras el metabolismo de las proteínas.

La glutamina también mejora el sistema inmunológico. Los deportistas, más susceptibles a las enfermedades por efecto de la oxidación del cuerpo, tienen, en este aminoácido, un aliado para evitar ciertas enfermedades.

Dosis de ideal para los deportistas

chico musculoso con un bote de glutamina

Los deportistas deben tomar de 10 a 15 gramos de l-glutamina al día. Debes tener cuidado porque muchos suplementos de proteína ya incorporan Glutamina y no debes excederte.

Para evitarlo lee la etiqueta para saber cuanto debes tomar. Aunque no se conocen efecto adversos por sobredosis, lo mejor es tomar la cantidad que necesitemos.

Es ideal tomar L-glutamina en polvo por la mañana, después de un entrenamiento, y por la noche antes de dormir.

Propiedades de la Glutamina para la salud

Pero la glutamina no solo es un excelente suplemento para los deportistas y culturistas. También es esencial para el buen mantenimiento de la función intestinal y de la respuesta inmune.

Este aminoácido presenta muchos beneficios. Como ya te he comentado, la glutamina es el componente más importante de la proteína muscular. No solo  ayuda a reparar y construir el músculo, es que además:

  • Es un transporte para que el carbono y el nitrógeno lleguen a las células.
  • Ayuda a restaurar el glucógeno que consumimos en el ejercicio, impidiendo que se destruya músculo. (proceso llamado catabólico).
  • La glutamina ayuda a mantener el volumen celular y la hidratación de las células.
  • Acelera la curación de las heridas y de las quemaduras de la piel. Puede, incluso, curar úlceras. Los médicos la utilizan después de una cirugía.
  • Su consumo aumenta la producción de la hormona del crecimiento (HGH). Esta hormona no solo es necesaria cuando estamos desarrollando nuestro cuerpo, lo es a lo largo de nuestra vida para ralentizar el envejecimiento.
  • La glutamina estimula el sistema inmunológico. Contribuye a su correcto funcionamiento. Las personas con enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico (como el cáncer o el SIDA) son incapaces de fabricar su propio suministro de glutamina, por lo que es fundamental que lo tomen en suplemento.
  • Es fundamental para el buen mantenimiento de nuestros intestinos.
  • Es indispensable su consumo después del ejercicio, ya que el cuerpo utiliza la glutamina para sintetizar proteínas y aumentar la masa muscular.

La glutamina y el cáncer

Tal y como he mencionado, la l-glutamina no solo mejora la respuesta inmune (fundamental en los casos de cáncer y de VHS), también ayuda a aliviar los efectos secundarios relacionados con estos tratamientos tan duros.
Los médicos suelen recetarla para pacientes que están recibiendo tratamientos específicos para el cáncer como son la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía y la inmunoterapia.

También para ayudar a tratar los efectos que producen estos tratamientos, como la diarrea, la inflamación de las mucosas, el dolor de garganta y el hormigueo en los dedos.

La glutamina en los alimentos

Debes saber que la l-glutamina también se encuentra en muchos alimentos como la carne de res, de cerdo y de pollo, la leche, el yogur, el requesón, la soja, las judías y los huevos. Los frutos secos presentan una alta concentración de glutamina, al igual que alguna verdura como el perejil o la espinaca.

chica musculosa por efecto de la glutamina

Si te fijas, todos ellos son alimentos con muchas proteínas.

Otra fuente importante de l-glutamina es la harina de trigo integral, que contiene un 15-20% de este aminoácido.

Es una buena idea mezclarla con proteína de suero para hacer los batidos que toman los deportistas, ayuda a recuperarse después de un entrenamiento.

Dónde comprar L-glutamina

Puedes optar por tomarla directamente de los alimentos, o también la puedes encontrar en cualquier mercado o tienda de productos dietéticos. Si prefieres tomarla en polvo (sobres) o cápsulas, tienes muchas tiendas online que te lo ofrecen.

Si quieres ampliar información sobre la glutamina, pincha aquí.

Además puedes leer sobre

La creatina, el suplemento más eficiente

Nutrición Deportiva

Suplementos alimenticios

Todo sobre las proteínas

Suplementos Alimenticios

Aminoácidos, los imprescindibles

Nutrición en el deporte

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Taurina, el aminoácido de la energía

Beneficios de la L-Carnitina

Bebidas Energéticas: Todo lo que debes saber

Proteínas para aumentar la masa muscular

Dieta para engordar

Subir de peso: 10 reglas de oro

Cómo engordar rápidamente

Te aconsejo que leas Alimentos saludables que componen una dieta sana.

Conoce los alimentos.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *