Ginseng, la raíz de la energía

El ginseng aparece en la mayoría de las bebidas energéticas, su uso se ha expandido como un suplemento nutricional de uso generalizado. Muchos afirman que es una bomba de antioxidantes que protege el sistema inmunológico. Otros afirman que mejora la concentración y regula el azúcar en la sangre. Veamos que propiedades tiene.

El ginseng se ha utilizado durante miles de años a través de diferentes naciones y culturas. Los pueblos que lo cultivan siempre han valorado sus propiedades curativas, por ello puede resultar difícil separar los mitos de los hechos.

Esto se agrava porque no existen evidencias médicas al no haber sido seriamente investigado. No obstante, recogiendo múltiples fuentes, se puede llegar a ciertas conclusiones.

Componentes de Ginseng

  • Anaxanos,(cadenas de polisacáridos)
  • Vitaminas A, D y varias del grupo B
  • Proteínas y aminoácidos
  • Oligoelementos: Cu, Al, Mn, Fe.
  • Taninos
  • Ginsenósidos

Raíz de Ginseng

El ginseng es un arbusto perenne de 30 a 80 cm de altura con un tallo que acaba en una espiral con hojas. Sus raíces son ramificadas, y es la parte de la planta que se consume.

Se vende o en raíz entera y disecada o como extracto en cápsulas para los tratamientos dietéticos, en polvo o té, en las herboristerías.

foto con raíces de gingseng

Si lo compras la raíz entera, observa que esté sin partes blandas o descoloridas. También existe la opción de comprarlo cortado en rodajas finas.

Se comercializan 2 tipos: el blanco el rojo. Ambos se diferencian en la forma de prepararlo. El blanco son las raíces simplemente lavadas, secadas y pelafdas. Mientras que en el rojo las raíces se someten a un escaldado con vapor.

Tipos de Gingseng más populares

Aunque su origen es chino, el país que más cultiva esta planta es Corea, la principal distribuidora del producto a Europa.

Hay dos tipos principales: El asiático o coreano (Panax ginseng) y el americano (Panax quinquefolius).

Los estudios realizados sobre ambos han descubierto que los diferentes tipos tienen también diferentes beneficios para la salud. Por ejemplo, en la medicina tradicional china, el ginseng americano se considera menos estimulante que la variedad asiática.

Beneficios del Ginseng

Beneficios del ginseng americano (Panax quinquefolius).

Regula el nivel de azúcar en sangre

Coincide con el ginseng coreano en la regulación del azúcar en sangre, lo cual es beneficioso especialmente para las personas con diabetes tipo 2. Pero puede ínter actuar con otros fármacos, por lo que se recomienda que, si se tiene problemas de azúcar, se consulte antes con el médico.

El ginseng mejora el estado de ánimo.

El panax qinquefolius se utiliza para mejorar la concentración y como un potenciador del estado de ánimo, pues tiene un efecto enfervorizante .Precisamente por estas cualidades se ha usado en tratamientos para el trastorno de hiperactividad o el déficit de atención.

Refuerza el sistema inmunológico.

Gracias a sus potentes antioxidantes(polisacáridos) y vitaminas que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo se utiliza en ocasiones para tratar los resfriados y las gripes.

Beneficios del ginseng coreano (Panax ginseng)

Esta potente raíz también se asocia a una mejora de la salud mental en general y más en concreto en las funciones de la memoria. Al igual que el anterior, el ginseng coreano se utiliza a menudo en los tratamientos de la diabetes tipo 2.

La diferencia con el americano es que sus consumidores lo toman también para la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Coincide sin embargo con el su hermano americano en que eleva el estado de ánimo y produce una sensación general de bienestar. Pero no existen investigaciones muy determinantes al respecto.

A pesar de ello se ha utilizado desde hace más de 3.000 años para tratar los resfriados y las gripes, la bronquitis y la depresión.

A pesar de que muchas otras hierbas se llaman ginseng – como eleuthero, o ginseng siberiano – no contienen el ingrediente activo de ginsenósidos.

El uso del Ging Seng en la Medicina China

Cuentan muchos libros de medicina china clásica que el ginseng se empleó en la antigüedad para la preparación de un brebaje que llamaban “las cinco vísceras”. Se usaba para armonizar energías, fortalecer y alegrar el espíritu, sentir confianza, eliminar sustancias toxinas del cuerpo, y favorecer la concentración.
La farmacopea de Shen Nung cataloga al ginseng  una como planta somaténsica.

Las plantas somaténsicas son las que propician el equilibrio entre el Yin y el Yang. comparte este honor con el ajo.

dibujo antiguo de planta de ginseng

Dosis del Ginseng

Las dosis estándar es difícil de establecer porque la calidad y los ingredientes activos en los suplementos pueden variar mucho de un fabricante a otro. Por ello siempre se aconseja comprar el suplemento de ginseng en empresas reputadas. En caso contrario se puede encontrar ginseng adulterado o que incluye menos cantidad de lo anunciado en la etiqueta.

Tomar de 100 a 400 mg por día se considera seguro. Pero insisto en que hay mirar la etiqueta nutricional y la recomendación que aparece.

Es seguro comprar productos de ginseng con extracto del 3% al 7 % de ginsenósidos.

Algunos herbolarios chinos recomiendan hasta una una dosis de 2 g por día. Pero puede ser excesivo para muchas personas.

Precauciones

En general, se recomienda limitar los períodos de tratamiento de 3 a 4 semanas y con una semana de descanso. No debe tomarse por un periodo mayor a 3 meses sin tomar un descanso.

El ginseng no debe tomarse junto con otros estimulantes (como café, té o incluso guaraná), y la dosis debe consultarse con el médico si se está tomando algún otro tipo de medicamento pues interactúa con los tratamientos para la diabetes y la presión arterial.

El ginseng se vende como raíz entera disecada o como extracto en cápsulas, polvo o té, en las herboristerías. Si lo compras en forma de raíz, elije un ginseng sin partes blandas o descoloridas. También existe la opción de comprarlo cortado en rodajas finas.

Puedes profundizar sobre la planta de ginseng AQUI

Además del Ginseng puedes leer sobre….

Alimentos Antioxidantes

Alimentos que curan 

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Los suplementos dietéticos

Suplementos Deportivos: Investigación

Los secretos de la Jalea Real

Guaraná: todos sus secretos

Taurina, el aminoácido de la energía

Beneficios de la Chia

Conoce los potentes beneficios de la soja

Propiedades de la maca ¡Increíbles!

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Superalimentos ¿Existen?

Conoce los Alimentos

Todo sobre la quinoa

Dieta Fitness para culturistas

Tratamientos con Medicina Natural

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:3.8/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *