Los Edulcorantes y Sustitutos del Azúcar ¿son sanos?

Los edulcorantes artificiales son un producto muy polémico. Utilizados en las dietas y en la alimentación diaria de las personas que no quieren engordar, han sido acusados de crear cáncer y otras enfermedades. ¿quieres saber qué hay de verdad en todo esto? ¡Sigue leyendo!

Lo cierto es que, frente a los edulcorantes, lo que si esta demostrado son los efectos nocivos del azúcar, por ello, si te gusta el dulce, es importante que que conozcas qué sustitutivos hay y enterremos de una vez la leyenda urbana que los rodea.

Muchos edulcorantes se anuncian como naturales, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de ellos son fruto de tratamientos químicos que los convierten en un producto cien por cien artificial, pero ¡ojo! no por ello son  malos ni peligrosos.

¿Cuáles son los edulcorantes artificiales?

Son los sustitutos del azúcar por varios motivos:

  • aportan pocas o ninguna caloría por lo que no engordan
  • no atacan los dientes
  • y endulzan de manera parecida

¿Por qué sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales?

Antes de entrar a ver cada uno de los edulcorantes más usados, es muy importante que tomemos conciencia de porqué no se debe utilizar el azúcar.

¿Por que es malo el azúcar?

#1. La principal causa es su efecto en la sangre

El consumo de azúcar (y alimentos afines como la miel o la panela) produce picos glucémicos, es decir, hace que suba el nivel de la glucosa (el azúcar) en la sangre de forma muy rápida lo que facilita padecer diabetes y también es un aliado para el almacenamiento de grasa en el organismo.

#2. El azúcar es uno de los principales causantes de las caries

#3. Su consumo produce un aumento de la adrenalina

La adrenalina es una hormona que a su vez produce un aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco, y de la cantidad de glucosa en la sangre.

#4. Otros efectos secundarios del azúcar

  • Provoca hiperactividad
  • irritabilidad
  • falta de concentración
  • empeora el sistema inmunológico,
  • es un factor de envejecimiento de los tejidos y de la pérdida de elasticidad
  • contribuye a la obesidad
  • contribuye a la osteoporosis.

Las alternativas naturales al azúcar como la melaza, el azúcar moreno o la miel, sin duda contienen nutrientes muy  importantes para el organismo (vitaminas y minerales) pero no por ello dejan de ser azúcar y, por tanto, contienen sus mismos efectos nocivos.

Por tanto, ¿cuál es la alternativa que nos queda para endulzar los alimentos y no padecer sus peligrosas consecuencias?, evidentemente hablamos de los edulcorantes artificiales.

Ventajas edulcorantes artificiales

imagen con las ventajas de los edulcorantes artificiales

Su interés reside en sus dos tipos de uso:

1. Ventajas terapéuticas de los edulcorantes.

  • Se trata de edulcorantes aptos para los diabéticos ya que se metabolizan muy lentamente y, casi en todos los casos, se eliminan por completo sin ser absorbidos por el organismo.
  • Son complementarios a cualquier dieta por su escaso/nulo aporte calórico
  • No dañan la salud dental. A diferencia del azúcar, no fermentan en la microflora de la placa dental (principal causa de la caries).

2. Ventajas industriales

  • Muchos de los edulcorantes artificiales potencian el sabor de frutas como la naranja o la fresa utilizadas en refrescos y golosinas.
  • Su poder edulcorante es muy superior al del azúcar
  • Su precio es mucho más bajo.

¿Son sanos los edulcorantes artificiales?

La mayoría, por no decir todos, los edulcorantes que se han ido descubriendo han estado siempre bajo la sobra de la duda.

Unos han sido acusados de ser cancerígenos, otros de atacar a determinados órganos o de provocar adicción.

La lista de acusaciones es larga pero no necesariamente real.

Todos los destinados al consumo humano han tenido que pasar por la aprobación de los departamentos de salud de los respectivos países y que (al menos en la lista que ofrezco más adelante) y ninguno tiene una contraindicación demostrada, siempre y cuando se mantengan las dosis máximas permitidas por peso y día.


Icono Corazon De hecho, el producto endulzante que peor nota saca, cuyos efectos nocivos son bien conocidos y que es el causante de severas enfermedades pero del que, paradójicamente, su consumo es aceptado por toda la población es, precisamente, el azúcar.


En cualquier caso, una cosa es el consumo ocasional de estos productos para, por ejemplo, endulzar tu taza de café, y otra bien distinta es su presencia en alimentos y bebidas industriales: el hecho de que esos alimentos y bebidas no contengan azúcar no los hace necesariamente más saludables ya que contienen toda una batería de elementos que darían para varios post como este.

La mayor acusación que se puede hacer sobre estos edulcorantes es que SOLO endulzan, pero no aportan ningún contenido nutricional que complemente una dieta sana.

¿Cuáles son los principales edulcorantes artificiales?

imagen de una cuchara con azúcar y otra con un edulcorante artificial

Existen infinidad de ellos, la mayoría descubiertos de forma casual, aunque unos son más populares que otros.

Por ejemplo, es normal que llamemos sacarina a cualquier producto endulzante que echemos al café o que relacionemos sorbitol inmediatamente con el consumo de chicles.

En cualquier caso, los principales edulcorantes artificiales, unos más conocidos que otros son:

1. Acelsufamo K

¿Qué es el acesulfame K? Es un cloruro de metileno que contiene sal de potasio. El acesulfame K (E950) tiene grandes defensores y atacantes.

Mientras para algunos es un edulcorante completamente fuera de peligro como nos indica El comidista en su artículo:  https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/01/15/articulo/1452853905_347274.html para otros la sal de potasio es un cancerígeno con importantes efectos secundarios.

Efectos secundarios del acelsufamo K

  • náuseas
  • problemas en la vista
  • dolores de cabeza
  • problemas de ánimo
  • hipoglucemia
  • insuficiencia renal
  • insufiencia del hígado y los riñones
  • cáncer.

Sin embargo es importante señalar que está permitido tanto en Europa (con un consumo máximo diario de 9 mg por kilo de peso corporal) como en USA (donde se toleran hasta 15 mg/kg). Características del Acelsufamo K:

  • no aporta calorías
  • no se metaboliza (frente a sus detractores que opinan que sí)
  • se elimina por la orina todo lo que se ingiere con lo que no quedan residuos en el organismo ni afecta a la acumulación de grasa.

2. Aspartamo (E951)

Ha recibido criticas y sospechas de no ser inocuo pero ninguna de ellas se apoya en un estudio científico serio ni verdaderamente desinteresado.

Su poder endulzante es mucho mayor que el del azúcar y, a diferencia de otros, si tiene un cierto aporte calórico, sin embargo se ingiere en cantidades tan pequeñas que este aporte es anecdótico.

Es uno de los edulcorantes del que se tolera una ingesta diaria mayor, hasta 40 mg/kg

Para los detractores del aspartamo los efectos secundarios son muy graves.

Efectos secundarios del aspartamo (E951)

  • carncerígeno y neurotóxico
  • afecta a la memoria a corto plazo.

3. Ciclamato ( E 952)

El Ciclamato es un edulcorante que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.

En este caso las administraciones de un lado y otro del atlántico no se ponen de acuerdo. Prohibido en EEUU y permitido en la UE. Tiene una metabolización muy pequeña y casi todo lo que se ingiere se elimina directamente por la orina.

  • La dosis máxima recomendada diaria es de 7 mg/kg

Efectos Secundarios del Ciclamato

  • interfiere en la síntesis de hormonas tiroideas
  • puede producir alergias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja en mujeres embarazadas y niños por sus potencialidades cancerígenas y efectos secundarios.

Icono CorazonConsejo de Adelgazar y Salud: Como desintoxicar el cuerpo del azúcar

4. Sacarina (E954)

La sacarina es probablemente el edulcorante artificial más popular. Ha sufrido ataques injustificados en distintos periodos de su historia, la mayoría promovidos por la poderosa industria azucarera, perro en la actualidad existe el consenso de que se trata de un producto seguro.

La sacarina ni se metaboliza ni tiene ningún aporte calórico con lo que enseguida se convirtió en una aliada de las dietas adelgazantes.

Es tremendamente dulce y, por lo general, con una minúscula pastilla se sustituye de sobra una cucharada de azúcar.

  • La dosis máxima recomendada es de 4-5 mg/kg

5. Sucralosa

Es una de las estrellas endulzantes para industria alimentaria ya que endulza muchísimo, más que el azúcar y, por tanto, basta utilizarlo en cantidades muy pequeñas para conseguir el efecto deseado.

Su metabolización es muy baja con lo que no es un factor de engorde.

  • Se recomienda un máximo diario de 15 mg/kg

6. Stevia

Es el edulcorante estrella entre los que buscan un producto natural.

El problema es que la Stevia en su  versión natural, es decir, la versión en la que no se han aislado sus propiedades edulcorantes, contiene también otros compuestos que pueden incentivar diversas afecciones como la hipotensión o la infertilidad.

El uso comercial de la planta está prohibido y, por tanto, lo que compramos como Stevia es, en realidad, Glisólido de esteviol, es decir, la versión sintetizada y artificial de la planta.

7.  Xiritol

El xilitol es muy utilizado en productos tan variados como los chicles o la pasta de dientes gracias a su aspecto y textura, que es similar al azúcar.

Estos edulcorantes se sintetizan de manera industrial pero pueden encontrarse de forma natural en frutas como las peras o las manzanas. El xiritol, concretamente es conocido como “azúcar de abedul” ya que se puede extraer de ese árbol.

Como en los otros casos tiene un índice glucémico muy bajo, no engordan, no atacan nuestra dentadura y, aunque su consumo en pequeñas cantidades es completamente seguro, tomarlos en exceso puede provocar diarreas.

¿Cuál es el edulcorante más sano?

Nutricionistas y médicos coinciden en señalar la sucralosa y la stevia como los edulcorantes más saludables, por ello se usan en la preparación de muchos alimentos procesados.

Además de los edulcorantes artificiales, te puede interesar:

Bebidas Azucaradas: por qué no debes tomarlas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *