Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Las vitaminas y minerales son esenciales en la nutrición humana. Los tomamos de los alimentos, pero no siempre tenemos la cantidad diaria necesaria porque no siempre comemos bien. Por ello es necesario, en ocasiones, tomar un suplemento de vitaminas y minerales.

Si tenemos carencias en la alimentación, tomar un suplemento de estos micro nutrientes (las vitaminas y minerales se llaman así) es un complemento ideal. Pero…¿cuál elegir?

Ya te habrás fijado que las vitaminas y minerales son parte de un mercado farmacológico inmenso. Solo tienes que recorrer las estanterías de las farmacias, herbolarios, parafarmacias y algunos supermercados. Hay tantos suplementos de vitaminas, de tantos colores y nutrientes, que muchas veces no sabemos cuales son los idóneos para nosotros.

pastillas de colores, suplemento de vitaminas y minerales

Para que puedas elegir que vitaminas y minerales te convienen debes leer la etiqueta cuidadosamente, en ella veras qué vitaminas y minerales hay y en qué cantidad. En la mayoría te incluye la dosis diaria recomendada.

A menudo nos dejamos guiar por la marca mucho más que por el contenido, es un error, al comprar este tipo de productos es mucho más importante conocer su contenido, proporciones y dosificación.

Los suplementos vitamínicos por lo general ofrecen:

  • Vitamina C
  • Vitaminas del grupo B: B1 (tiamina),Vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina),B6, ácido fólico (B9),B12, B5 (ácido pantoténico),
  • Vitamina E
  • Potasio D2 o D3 (colecalciferol)
  • Vitamina K
  • Vitamina A
  • Minerales: yodo, selenio, borato, zinc, calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, betacaroteno, y hierro.

No te vuelvas loco con los suplementos de vitaminas y minerales, sigue estas pautas

1. Antes que nada, comprueba  los porcentajes.

Debes elegir un suplemento que proporcione el 100% del valor diario. Algunos nutrientes, como el calcio y el magnesio, rara vez se incluyen en 100% debido a que la píldora sería demasiado grande para tragar.

2. Busca los extras.

Las multivitaminas y minerales modernos están disponibles en una amplia variedad de fórmulas, algunos de los más populares vienen con o sin hierro.

Algunos suplementos específicos de multivitaminas pueden contener otros nutrientes como es el caso de los antioxidantes. También se venden suplementos que se han especializado para condiciones específicas, como las vitaminas prenatales.

 3. Elige las vitaminas y minerales según tu edad y sexo

Elige un complejo de vitaminas diseñado para tu edad y sexo, de manera que los nutrientes incluidos sean los más adecuados para tu cuerpo.

En las diferentes etapas de tu vida, cambian sus necesidades nutricionales, y un multivitamínico bien elegido te asegura todos los nutrientes que necesitas a medida que envejecemos.

Además de los suplementos multivitamínicos destinados a grupos como las personas mayores, algunas vitaminas están dirigidas a las mujeres en edad fértil.

En este caso las mujeres pueden necesitar más hierro en su dieta. O si estas embarazada, las vitaminas prenatales.

Lista de necesidades de un suplemento vitamínico en la población

  • Las mujeres en edad fértil necesitan ácido fólico extra para prevenir defectos de nacimiento y por la pérdida de sangre que se produce durante la menstruación.
  • Las mujeres que ya han tenido menopausia: sus necesidades calcio y vitamina D aumentan pues son necesarias para la salud de los huesos.
  • Los hombres adultos y mujeres posmenopáusicas generalmente deben buscar un multivitamínico sin hierro.
  • Si eres vegetariano o vegano, es posible que necesites más vitamina B12 (que se encuentra en alimentos de origen animal)
  • Las personas mayores de 50 años necesitan más vitamina B12, ya que los adultos mayores suelen tener más dificultades para absorber esta vitamina de los alimentos.
  • Los fumadores y, posiblemente, los ex fumadores deben evitar los productos con grandes cantidades de beta-caroteno o vitamina A, que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores.

4. No te excedas en los porcentajes

Evita los complementos multivitamínicos que superan el 100% de los valores diarios recomendados. Ten en cuenta que los suplementos que compras son vitaminas y minerales añadidos a los que ya extraes de los alimentos y algunos, en grandes dosis, puede acumularse y llegar a ser tóxicos.

Recuerda esto: Los complementos vitamínicos sirven para prevenir una deficiencia. Si quieres, además, beneficios nutricionales adicionales debes tomar dosis más altas.

La dosis efectiva varía según el nutriente y las circunstancias de la persona. Tus necesidades de nutrientes específicos pueden subir o bajar dependiendo de tu edad, tu estado de salud, el nivel de actividad física, y otros factores como el embarazo, la lactancia materna, la enfermedad, etc.)

Al mismo tiempo, si quieres estar seguro de que el suplemento de vitaminas y minerales que tomas no contiene niveles excesivos de nutrientes, tienes que buscar una marca de confianza.

Artículos que te explican los beneficios de las vitaminas y minerales

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Vitaminas para al caída del cabello

Beneficios de la vitamina E

Requerimientos nutricionales de vitaminas

Todo sobre las vitaminas

Que son los micronutrientes

Minerales y Oligoelementos

Piel Sana por la Boca

La biotina o vitamina H

Hipervitaminosis: conoce los problemas que causa

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:31    Promedio:3/5]

Comentarios en “Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

  1. Juan PabloJuan Pablo

    las mejores vitaminas son los Essentials de USANA, llevo consumiendolos desde hace un año!! son buenísimas, se las recomiendo!!! Tanto que hasta las distribuyo ahora.
    Muy Buen artículo!!

  2. Pingback: Por qué debes tomar un suplemento de vitaminas - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Beneficios del Hierro para la salud - adelgazarysalud.com

  4. EmilioEmilio

    Gran artículo Arancha, como bien dices es imprescindible escoger las vitaminas que tomamos en relación a nuestra edad, peso corporal, estado físico, sexo…
    Yo actualmente estoy tomando un multivitamínico de la marca Nutrilite, y así me aseguro cubrir todas mis necesidades nutricionales de forma segura.

    Saludos

  5. Pingback: La Vitamina C de la naranja: una aliada de tu salud - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: La Naranja: indispensable en tu cocina - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo - Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Batidos de frutas para adelgazar - Adelgazar y Salud

  9. Pingback: Combatir la osteoporosis Parte II | Bajar de Peso Hoy

  10. SUSANA SANGIOORGIOSUSANA SANGIOORGIO

    me gusta lo mismo que a ti soy feliz recomendando amis pacientes una dieta equilibrada y ejercicios ,yo tambien lo hago pues es lo mejor para llegar a viejo sin enfermedades graves.SI TE SIGO Y TE RECOMIENDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *