Alimentos con yodo: la lista más completa

En este artículo tienes los más importantes alimentos con yodo. Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces la importancia de este importante oligoelemento, fundamental para que la glándula tiroides funcione correctamente. Comer alimentos ricos en yodo te asegura que la tiroides será capaz de regular el metabolismo correctamente, entre otras muchas funciones.

El yodo es un oligoelemento esencial y está presente en las hormonas tiroideas. Estas hormonas son reguladoras de la vida. Viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo. Son esenciales para el desarrollo de todas ellas.

La falta de yodo produce problemas graves: es la causa más común de retraso mental en el mundo, entre otros problemas de salud. Por ello ingerir yodo a través del suministro de alimentos es fundamental. Veamos qué alimentos son ricos en yodo.

Alimentos con yodo

Los grupos de alimentos más ricos en yodo incluyen fundamentalmente a los mariscos, el pescado enlatado, las algas y la sal yodada.

En la tabla que tienes a continuación puedes ver en detalle la cantidad de yodo que tienen los alimentos más ricos en este oligoelemento.

tabla de alimentos con yodo

Patatas

El contenido de yodo de las plantas y las verduras depende del medio ambiente y del suelo en que se cultivan. En el caso de las patatas, la mayoría de los nutrientes importantes como la fibra, las vitaminas, el potasio y el yodo están en su piel. Las patatas al horno son una gran fuente de yodo, para que te hagas una idea: una patata mediana proporciona aproximadamente el 40% de la cantidad diaria recomendada de yodo.

  • 1 patata mediana tiene 60 microgramos de yodo y 161 calorías.

Leche

Uno de los nutrientes más importantes que tiene la leche es el yodo (aparte de la vitamina D).  Con solo un 20 cl de leche (una taza) ya puedes obtener alrededor del 28% de la dosis diaria necesaria.

  • Una taza de leche contiene 40 microgramos de yodo y 130 calorías

Algas

Uno de los alimentos con yodo más importantes son las algas secas (muy de moda en la cocina moderna) son una de las fuentes de yodo más extraordinarias. 7 gramos de algas secas proporcionan ¡4,500 microgramos de yodo.! lo que supone un 3000% de la dosis diaria recomendada.

  • Una porción de 7 gramos de algas tiene 4.500 microgramos de yodo y 18 calorías.

Bacalao

Este extraordinario pescado es un ejemplo de fuente rica en yodo, como otros pescados, por ejemplo el atún. También es una fuente importante de proteínas, calcio, magnesio, potasio y vitamina E. Una sola porción de bacalao ya contiene el 66% de la cantidad recomendada por día.

  • Una porción de 100 gramos de bacalao tiene 99 microgramos de yodo y 89 calorías.

Atún enlatado

Otro de los alimentos con yodo más nutritivos es el atún. especialmente si esta en conserva. El atún que está enlatado en aceite contiene generalmente más yodo que la conserva en agua. Además de incluir otros importantes nutrientes como proteínas, vitamina D y hierro. 100 gramos de atún en aceite te proporciona un 11% de la dosis diaria recomendada.

  • 100 gramos de atún en aceite tiene 10 microgramos de yodo y 99 calorías

Sal Yodada

El yodo se confunde a menudo con la sal, pero son minerales distintos. Lo que suele ocurrir es que muchas marcas de sal la fortifican con yodo. De esta manera un solo gramo de sal yodada proporciona el 51% de la dosis diaria recomendada.

  • 1 gramo de sal yodada tiene 77 microgramos de yodo y 0 calorías.

Te recomiendo que leas: Alimentos con sal escondida que son una trampa

Marisco

El marisco es una excelente fuente de yodo, como ya hemos comentado. Desde las ostras hasta el camarón la cantidad de yodo oscila desde los 160 microgramos (ostras) a 35 microgramos (camaron).

Sal del Himalaya

Si no quieres incluir la sal común en tu alimentación puedes obtener una estupenda fuente de yodo de la sal de cristal del Himalaya, mucho más saludable que la sal de mesa.Tan solo medio gramo de sal del Himalaya te proporciona un 150% de la cantidad diaria recomendada.

  • Medio gramo de sal de cristal del Himalaya proporciona 250 microgramos de yodoy tiene 0 calorías.

Yogur

El yogur es un excelente alimento con un alto contenido en calcio y en proteínas. Una taza de yogur natural proporciona el 30% del valor diario recomendado de yodo.

  • 100 gramos yogur proporciona 20 microgramos de yodo y 154 calorías

Suplemento de yodo para embarazadas

Las mujeres embarazadas y los lactantes pueden requerir un  suplementos de yodo, aunque debe ser recomendado por el médico.

Además de Alimentos con yodo te puede interesar…

Dieta para el hipotiroidismo

Dieta para hombres mayores

Alimentos que curan 

Los super alimentos

Dieta y Salud

Los alimentos y el bienestar

Los minerales en los alimentos

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

La Alimentación saludable

Remedios naturales para tu Salud

Conoce los Alimentos

Recibe las actualizaciones de  Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *