Cómo conservar el pan en buen estado

Si te da pena tirar el pan estropeado, no te preocupes. Aquí vas a conocer varias formas de conservar el pan en buen estado durante el mayor tiempo posible, para que siempre tengas a mano pan fresco conservando todo su sabor y textura.

Siempre me ha dado mucho cargo de conciencia tirar el pan a la basura, por ello intento conservarlo fresco el mayor tiempo posible. Existen varias maneras.

Formas de conservar el pan fresco

conservar el pan

Envuelve el pan en una bolsa de tela, de papel o usa una panera

El pan se conserva más fresco si lo envuelves en una tela o una panera de tela (las bolsas de pan de toda la vida), un cajón para el pan o una bolsa de papel.

Estos 3 métodos de conservación son los mejores puesto que dejan “respirar” al pan. Esto significa que evitan que el pan esté expuesto directamente al aire y a la luz, que lo seca y lo endurece. A su vez la humedad del pan “transpira” a través de la tela, el cajón o el papel. La humedad no se queda pegada al pan volviéndolo gomoso, como sí sucede con las bolsas de plástico.

Lo malo de dejarlo fuera es que, dependiendo del tipo de pan, puede conservarse bien en torno a 48 horas.

Si es una pan con una corteza dura (como por ejemplo el pan de hogaza) es probable que se conserve por 3 o 4 días. La corteza impide que la miga del interior entre en contacto con el aire y se reseque.

La temperatura ambiente debe ser entorno a los 20ºC.

Nunca almacenes el pan fresco en la nevera

No guardes el pan en el nevera pues no lo conserva bien. El frío de la nevera hace que el pan pierda su humedad y se vuelve rancio.

Ello se debe a la cristalización del almidón que hace que el pan se endurezca y se pase mucho antes incluso que dejándolo fuera a temperatura ambiente.

No es el caso del pan de molde, que sí puede conservarse perfectamente en la nevera. El pan de molde tiene grasa añadida que impide que se seque y cristalice su almidón.

Si puedes congelar el pan para su conservación

Aunque no se debe guardar el pan en la nevera si puedes congelarlo sin problemas.

De hecho, si no vas a consumirlo en el mismo día, la congelación es la mejor manera de conservarlo. En el caso de la congelación no se produce la cristalización del almidón porque este proceso no se produce por debajo de los 8 grados, y los congeladores suelen estar por debajo de estos grados.

La mejor manera de conservarlo en el congelador en envolviéndolo en un plástico o con papel de aluminio. Cuando vayas a decongelarlo recuerda desenvolverlo primero. De lo contrario, el agua de los cristales de hielo quedan adheridos a la corteza del pan, mojándolo y volviéndolo gomoso.

Con respecto a cuanto tiempo puede estar el pan congelado sin perder su sabor ni su textura, el tope máximo son 3 semanas. Una vez lo vayas a utilizar, lo mejor es dejar que se descongele él solo a temperatura ambiente. Si lo quieres tener caliente y crujiente, lo mejor es que lo metas al horno, una vez descongelado del todo, no antes y solo por 5 minutos.

No lo descongeles nunca con el microondas porque lo deja con una consistencia blanda y correosa.

Si tienes mucho pan para congelar, lo mejor es cortarlo previamente en raciones.

Icono CorazonConsejo Extra: No congeles el pan ya cortado ni lo compres así si puedes evitarlo.

La razón es que el pan en rebanadas está mucho más expuesto al aire y la luz. Lo mejor es empezar a cortarlo por el medio, de esta forma siempre tedrá las tapas de los lados para protegerlo.

Si a pesar de estos consejos se queda tu pan duro, siempre puedes tostarlo o ponerlo al horno humedeciéndolo muy ligeramente. En ambos casos está muy apetecible.

Además de Cómo conservar el pan en buen estado, puedes leer sobre…

Los carbohidratos ayudan a adelgazar

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *