Comida para perros: Nutrientes esenciales para tu mascota


Comida para perros es una frase hecha, cuyo tono no hace honor a la verdad. La alimentación de los animales domésticos en los países desarrollados busca tanto una nutrición equilibrada como un buen sabor.

Como a cualquier profesional de la nutrición, también me preocupa la de mi mascota. Llevaba tiempo queriendo escribir sobre ello hasta que la gente de Miscota me propuso hacerlo.

Una alimentación equilibrada para tu mascota debe combinar los nutrientes esenciales (proteínas, hidratos de carbono  y grasa) con un complemento de vitaminas y minerales. De esta forma garantizamos tanto el correcto crecimiento del animal como su mantenimiento.

Cada grupo de nutrientes juega un rol específico, las proteínas sirven para muchas funciones vitales, entre ellas el desarrollo y mantenimiento muscular del perro.Los hidratos y las grasas le aportan la energía necesaria y los minerales y vitaminas intervienen en muchos procesos vitales.

plato con comida para perros

Así pues, la comida para perros tiene tres ingredientes básicos: proteína, hidratos de carbono, grasas y vitaminas y minerales.

Proteínas en la comida para perros

Dependiendo del tipo de comida (seca, húmeda), el origen de la proteína es casi siempre animal, procedente de carnes frescas, tanto de res como de ave.

Normalmente se utiliza la carne que no va destinada al consumo humano como las vísceras en general, el corazón, hígado etc y aquellas que se podrían considerar como subproductos: extremidades, huesos…lo cual no implica una menor calidad de los nutrientes.

La comida para perros proviene comúnmente de otros animales como son los cerdos, ovejas, vacas y aves de corral, cuyas carnes son procesadas, cocinadas y esterilizadas buscando hacer un producto que facilite su correcta digestión.

Existen otras fuentes de proteína que sirven de base para la comida para perros: los cereales y la verdura. Recordemos que los perros son omnívoros, como lo somos los humanos, por ello no es raro encontrar en su comida ingredientes como el maíz, la soja o el gluten de trigo.

Los hidratos de carbono

Un error frecuente es asociar los hidratos de carbono exclusivamente al consumo de pan, pasta y arroz… Sin embargo las fuentes de hidratos de carbono son mucho más amplias. Se pueden encontrar también en una gran variedad de verduras y en los cereales (la avena, el maíz, la soja).

La comida para perros puede incorporar hidratos de carbono en su versión integral o refinados, para facilitar la digestión del animal, dependiendo del momento de crecimiento en que está nuestra mascota.

Los hidratos de carbono son una fuente de energía básica y debemos buscar alimentos que los contengan si queremos ofrecer una comida equilibrada.

Las grasas en la comida para perros

Cuando hablamos de grasa, acostumbrados a citar este nutriente como la fuente de nuestros “problemas” con el peso, olvidando que son una parte importantísima de la dieta de cualquier animal. Como en los humanos, el secreto está en las cantidades y en las cualidades de esa grasa.

Son un componente esencial para mantener determinadas funciones del organismo, como un pelo sano y fuerte, pero también son un poderoso saborizante.

Su procedencia puede ser tanto animal como vegetal. Es un ingrediente añadido al alimento tanto espolvoreado sobre los piensos y croquetas como mezclado con al alimento húmedo.

Vitaminas y minerales

La comida para perros es un alimento altamente procesado para que tenga todos los nutrientes necesarios. En ocasiones hay que añadir minerales y vitaminas con posterioridad pues si no se añaden se corre el riesgo de que se pierdan en el proceso de elaboración.

Las vitaminas y los minerales son tan necesarios para nuestros perros como para nosotros. Se denominan micronutrientes porque necesitamos una pequeña cantidad de ellos para nuestras funciones vitales.

Son un factor clave en todos los procesos metabólicos y digestivos, en la inmunidad ante las enfermedades y para evitar la oxidación de la sangre.

cara de un perro con cereales, comida para perros

Por citar algunas vitaminas básicas en la alimentación de nuestro perro, podríamos hablar de la importancia de la vitamna E y C como antioxidantes. La vitamina B es muy importante para el buen estado del sistema nervioso, la vitamina A es decisiva en la formación de los huesos y la vitamina K en la coagulación de la sangre.

Entre los minerales destacar el papel del sodio, el calcio y el fósforo. Todos ellosdeben estar incluido en la alimentación de nuestros perros.

Componentes no nutricionales de la comida para perros

Dentro de este rango se encuentran los conservantes, los potenciadores de sabor, los colorantes y los productos químicos añadidos en la comida para perros.

  • Conservantes. No aportan nutrientes pero son elementos necesarios cuya función es el mantenimiento en buen estado y la estabilidad de la comida.
  • Potenciadores de sabor. Como nos pasa a los seres humanos, lo más sabroso no es necesariamente lo más sano. Sin embargo la utilidad de los potenciadores de sabor en la comida para perros es fundamental, pues su uso está encaminado a que alimentar a nuestro animal no sea una lucha y no experimente rechazo.
  • Colorantes. Son utilizados casi exclusivamente para agradar al dueño del animal ya que nuestro perro no organiza sus preferencias en función de esta característica. Sin embargo el propietario del perro sí que puede decidirse por una marca u otra en función del impacto visual. Mi consejo es que no os fijéis tanto en la coloración y prestéis más atención a la composición.
  • Productos químicos. No sólo forman parte de la conservación de la comida, su coloración o su sabor, también se utilizan para mantener la textura de gel de la comida húmeda y para evitar el apelmazamiento y los grumos.

¿Dónde comprar comida para perros que reúna las mejores características nutricionales?

A menudo nuestro problema es que nos acostumbramos a comprar la comida que tenga nuestro proveedor habitual, generalmente la tienda en la que compramos el resto de productos para nuestra alimentación.

Esto presenta 2 problemas: la falta de variedad y el conformismo con una alimentación que, a lo mejor, no es la más correcta.

Yo he encontrado la solución en Internet y te la recomiendo. Los he citado antes, se trata de un sitio online, Miscota, en la que encuentro una gran variedad de marcas tanto en comida sólida como húmeda, tienen una entrega súper rápida y ofrecen confianza en el pago con tarjeta, que son las cosas que más valoro cuando compro en la red.

Una condición fundamental que le debes exigir al fabricante de comida para perros es que su producto esté garantizado por las autoridades fitosanitarias de cada país. De esta forma puedes estar tranquilo con respecto a la seguridad de la comida que compras para ellos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest