La carne de cerdo, esencial en tu alimentación

Sobre la carne de cerdo existe cierta confusión. Mucha gente desconoce sus beneficios para la salud, y en muchas ocasiones se reduce su consumo o incluso se elimina, como es el caso de algunas religiones. Sin embargo, la carne de cerdo es un alimento de primera: sus proteínas, minerales, grasas y vitaminas lo demuestran. Sigue leyendo y entenderás porqué.

En cualquier alimentación equilibrada debes incluir proteínas, grasas e hidratos de carbono, pero no de cualquier manera. La manera en que combines estos nutrientes, la proporción y la calidad de los mismos influye en tu salud.

Si buscas alimentos que tengan una alta proporción de estos nutrientes y que sean de calidad, la carne de cerdo es una de las mejores opciones.

Si te asusta la grasa de cerdo, debes saber que muchos cortes de su carne son mucho más magros que los de otros animales.

La grasa del cerdo

carne de cerdo

 

Se sabe que las carnes rojas altamente procesadas no son muy saludables por la cantidad de sal y grasas saturadas que conlleva. Sin embargo la carne de cerdo, blanca, presenta una menor proporción de ácidos grasos saturados.

Y si una mayor proporción de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los ácidos buenos para el colesterol.

Incluso, en comparación con los cortes de pollo, algunas partes del cerdo son prácticamente igual de magras. Por ejemplo:

¿Sabías que 100 gramos de lomo de cerdo tiene 136 calorías, y 3,9 gramos de grasa y 100 gramos de muslo de pollo, tiene 135 calorías, y 4,4 gramos de grasa?

Además, la grasa de la carne de cerdo es fácil de eliminar, porque es subcutánea. Esto quiere decir que se separa fácilmente. Puedes hacerlo fácilmente con el cuchillo, tanto a la hora de cocinar, como en el momento de servírtelo en un plato.

Ten en cuenta que en una alimentación sana y equilibrada, entre el 20 % y el 25 % del total de las calorías diarias deben proceder de la grasa, y cuanto menos saturada, mejor.

Las proteínas de la carne de cerdo

Siguiendo con las proporciones adecuadas de nutrientes, las proteínas diarias deben suponer entre un  10% al 35% dl total de calorías.

Por ello es muy interesante consumir alimentos que guarden una alta proporción de proteínas. Nuevamente la carne de cerdo es una buenísima opción.

El lomo de cerdo tiene un 20% de proteínas, y además de un alto valor biológico, pues tiene un gran número de aminoácidos esenciales.

carne de cerdo

Las vitaminas y minerales en la carne del cerdo

En la carne de este animal destacan las vitaminas del Complejo B y, en especial, la B1 que se encuentra en mayor cantidad que en otras carnes.

Por otro lado, en la carne de cerdo podemos encontrar casi todos los minerales, aunque el hierro y el zinc merecen destacarse.  Así como el potasio y el fósforo.

En la infografía que te muestro a continuación puedes ver los nutrientes que aporta la carne de cerdo.

Nutrientes de la Carne de Cerdo

carne de cerdo

¿Se te ocurre alguna razón para no incluir en tu dieta la carne de cerdo?

Como has podido comprobar, sus nutrientes y proporciones lo convierten en un alimento fundamental, incluso se puede incorporar a las dietas para perder peso. Siempre que la cocines a la plancha o cocida.

Como todo, el secreto está en las proporciones, si incorporas este alimento a tu mesa, 2 a 3 veces por semana, consigues un equilibrio perfecto en tu alimentación.

Además de los beneficios de la carne de cerdo, puedes leer…

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Una Dieta rica en Proteínas: ¿Segura para la Salud?

Entrevista al Doctor Molins, creador de la dieta proteinada

Los alimentos con proteínas animales

10 alimentos con proteínas vegetales

Las proteínas en los alimentos

Dieta de la Grasa: Todos sus secretos

Dietas altas en Proteínas

Aminoácidos, los imprescindibles

Tipos de proteínas según su origen

Todo sobre las proteínas

Conoce los Alimentos.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.3/5]

Comentarios en “La carne de cerdo, esencial en tu alimentación

  1. josejose

    pues muy interesante, pero creo que lo peor de la carne de cerdo en la cantidad de grasas que esta posee por lo que no termina siendo muy sana en la alimentacion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *