7 Beneficios de las Semillas de sésamo o ajonjolí

Las semillas de sésamo son ampliamente utilizadas en la cocina por su excelente sabor y sus muchas beneficios para la salud. Tienen unos nutrientes tan potentes que se utilizan también en forma de aceite para el cuidado de la piel y el cabello. ¿Quieres conocer todos los beneficios saludables de estas semillas? ¡Sigue leyendo!

¿De dónde vienen las semillas de sésamo?

Las semillas de sésamo provienen de la planta Sesamum indicum. Aunque es originaria de Asia y África, en realidad se cultivan desde hace muchos siglos en muchos países porque sus beneficios son bien conocidos desde hace más de ¡3.500 años!. Tanto es así que en la Antigüedad se las consideraba un medicamento natural.

Nutrientes de las Semillas de sésamo o ajonjolí

Los nutrientes que puedes encontrar en 100 gramos de semillas de sésamo son:

  • Calorías 573
  • Grasas totales 50 g (Ácidos grasos saturados 7 g + Ácidos grasos poliinsaturados 22 g + Ácidos grasos monoinsaturados 19 g)
  • Hidratos de carbono 23 g
  • Fibra alimentaria 12 g
  • Azúcares 0,3 g
  • Proteínas 18 g
  • Minerales (Sodio 11 mg, Potasio 468 mg, Calcio 975 mg, Hierro 14,6 mg y Magnesio 351 mg, Magnesio 350 mg, Fósforo 620 mg, Zinc 5.3 mg)
  • Vitaminas (Vitamina A: 9 IU, Vitamina B6: 0,8 mg, B1: 0.7 mg, B2: 0.1 mg, B6: 0.15 mg, B9: 96 µg, E: 2.3 mg)

7 Beneficios de las Semillas de Sésamo o ajonjolí para la Salud

fotografía de semillas de sésamo en su vaina

Al ver los nutrientes de estas poderosas semillas te habrás dado cuenta de que hablamos de un super alimento. La cantidad de ácidos grasos buenos (omega 3 y omega 6) junto a las extraordinarias vitaminas y minerales ayudan a nuestro cuerpo en muchos aspectos: ayudan a prevenir la diabetes, disminuir la presión arterial y mejorar la circulación de la sangre, previenen de ciertos cánceres, proteger a los huesos y los dientes e incluso mejorar la salud digestiva. Se utilizan también para reducir la inflamación y mejorar la artritis.

#1. Reducen la hipertensión y son excelentes para la salud del corazón

En ello juegan un papel fundamental sus ácidos grasos omega 3 y omega 6. Combinados con la alta proporción de magnesio que tienen (el magnesio es un vasodilatador) se reduce la presión sanguínea y mejora la salud del corazón.

La fibra que tiene también ayuda al corazón, pues arrastra y elimina el colesterol malo (LDL) protegiendo así contra la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado las semillas de sésamo están cargadas de antioxidantes que combaten la inflamación en el cuerpo, lo que también reduce la presión sobre el corazón.

#2. Ayudan a Prevenir ciertos cánceres

Ello se debe a la cantidad de antioxidantes que tiene. La amplia gama de vitaminas y minerales (en especial el magnesio) ayudan a prevenir el cáncer ya que reducen los efectos de los radicales libres.

#3. Las semillas de sésamo son buenas para controlar la diabetes

Las semillas de lino, al tener tanta fibra, regulan los niveles de insulina y glucosa en el cuerpo, lo que ayuda a controlar los síntomas de la diabetes.

También gracias al magnesio que poseen han demostrado su eficacia para combatir la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado su poder en la reducción de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos e hipertensos.

#4. Mejoran la Salud Digestiva

Ello se debe de nuevo a la cantidad de fibra que tienen, ya que ayuda en el tránsito intestinal, en la evacuación y en la digestión de los alimentos. Protege la salud del colon y reduce las posibilidades de enfermedades gastrointestinales

#5. Son buenas para los huesos y los dientes

Ello se debe a la enorme cantidad de micronutrientes que tiene, tales como el zinc, el calcio y el fósforo. Estos minerales ayudan tanto en la creación de nueva materia ósea como en el fortalecimiento de los huesos y dientes evitando así la terrible enfermedad de la osteoporosis.

#6. Mejoran y reducen la inflamación

De nuevo entra en acción su alto contenido en minerales que ayuda a la reducción de la inflamación en las articulaciones, los huesos y los músculos.

#7. Mejoran el estado de la piel y el cabello

Si te fijas, las semillas de sésamo tienen un alto contenido en zinc, un mineral fundamental en la formación del colágeno, que fortalece el tejido muscular, el cabello y la piel. Acompañado del resto de minerales y vitaminas tienen alto poder en la curación de heridas y quemaduras de la piel, así como también combate los signos de envejecimiento prematuro.

¿Cómo usar las semillas de sésamo?

Las semillas se suelen agregar a las ensaladas, guisos y se mezclan con pan y cereales, aunque tienen múltiples aplicaciones. El aceite de semillas de sésamo se utiliza mucho en la cocina y como cosmético.

Vídeo: Recetas con semillas de sésamo

Además de los Beneficios de las Semillas de sésamo o ajonjolí, puedes leer sobre…

Conoce los potentes beneficios de la soja

Alimentación sana: beneficios de la chía

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Todo sobre la Quinoa

Alimentos Antioxidantes

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Conoce los Alimentos

y sigue estos consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *