Beneficios del Omega 3: todo lo que necesitas saber

Los beneficios del Omega 3 para la salud son muchos. Tantos que hoy en día se siguen investigando y descubriendo nuevas propiedades y aplicaciones. ¿Quieres saber porqué debes incluirlo en tu alimentación?

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de ácido graso poliinsaturado, es decir, un ácido graso esencial para determinadas funciones del cuerpo que nuestro organismo no puede sintetizar por si mismo. Esto significa que tiene que obtenerse de los alimentos.

Hasta hace pocos años, la idea de consumir “grasa” estaba casi prohibida en las dietas. Sin embargo, todo esto ha cambiado tras los muchos estudios científicos que se han hecho en torno a los beneficios del Omega 3.

Los muchos estudios científicos que se han interesado en los efectos y virtudes del Omega 3 para nuestra salud han llegado a conclusiones parecidas: protege nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema inmunológico.

Los omega 3 ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra accidentes cerebrovasculares.

Por ello es muy importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos con Omega 3 y/o en su defecto, un suplemento alimenticio que lo incorpore.

Omega 3 y la ciencia

Desde los años 70 es conocida la relación entre la carencia de Omega 3 y los problemas cardiovasculares, pero cuando se dio realmente un paso definitivo en el reconocimiento de su importancia fue en 1982.

En este año científicos suecos y británicos obtuvieron el premio Nobel al demostrar que la deficiencia de Omega 3 en la dieta provocaba tanto un debilitamiento del sistema inmunológico como problemas con las agregación de plaquetas y problemas coronarios.

imagen de corazón, beneficios del omega 3

Este equipo plurinacional demostró, además, la estrecha relación entre el consumo de estos ácidos grasos y el equilibrio general del cuerpo.

Los estudios actuales se centran en la relación entre Omega 3 y enfermedades cerebrales como el Alzheimer. Como ves no se para de investigar y profundizar en sus beneficios para la salud.

Podríamos decir que estos ácidos esenciales son poderosos protectores de nuestro organismo además de grandes reguladores de muchas de sus funciones básicas.

Beneficios del Omega 3

El Omega-3 y las enfermedades cardiovasculares

La principal ventaja que se obtiene del consumo habitual de Omega 3 es la protección del sistema cardiovascular.

Esto ocurre porque los ácidos de Omega 3 promueven una óptima circulación de la sangre y previenen la posibilidad de que se nos formen coágulos.

Los omega 3 son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos de varias maneras:

  • Reducen los triglicéridos, (un tipo de grasa en la sangre) si el nivel de triglicéridos es alto puede derivar en muchos problemas cardiovasculares.
  • Reducen el riesgo de latidos irregulares del corazón (arritmias).
  • Frenan la acumulación de placa en las arterias.
  • Ayudan a disminuir ligeramente la presión arterial.

El Omega 3 mejora el sistema inmunológico

En un segundo lugar, esta la protección de nuestro sistema inmunológico, favoreciendo la prevención ante la aparición de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo favorece el omega 3 el sistema inmune?

En primer lugar es importante conocer un poco sobre el sistema inmunológico conocido también como el sistema linfático.

El sitema linfático es un sistema muy complejo de órganos (los ganglios linfáticos) y células (llamadas linfocitos). Ambos trabajan unidos para detectar y destruir todo lo “de fuera” que entra en el cuerpo, básicamente bacterias perjudiciales o virus.

Los ganglios linfáticos se encuentran estratégicamente situados en todo el cuerpo y sirven como un punto de control de los fluidos que transportan los linfocitos.

Los linfocitos son células que patrullan el cuerpo en busca de las amenazas potenciales y pueden ser clasificados como células T o células B.

Aquí es donde entra en juego los beneficios del Omega 3, ya que varios estudios han demostrado que puede aumentar en gran medida la activación y el número de células T en el cuerpo, y por lo tanto la capacidad para combatir la enfermedad.

El omega 3 y el Alzheimer

Efectivamente, se ha demostrado que los ácidos grasos de Omega 3 son una barrera efectiva ante la aparición de enfermedades neurológicas degenerativas como deformaciones congénitas o Alzheimer.

Otro de los beneficios del omega 3 es su poder antiinflamatorio. O dicho de otra manera, su carencia propicia la aparición de inflamaciones, ya que es un aliado de las hormonas que regulan esos estados.

El Omega 3 y la pérdida de peso

Su función es esencial en el control del peso, ya que favorece un buen funcionamiento del metabolismo y, por supuesto, en la desaparición del colesterol en sangre.

El omega 3 es un poderoso antioxidante

Actualmente se tiene al Omega 3 como un poderoso antioxidante y un factor clave en la hidratación de la piel.

Pero no sólo eso, también se considera que es un ácido tremendamente efectivo en la reducción del dolor y hasta en la prevención del cáncer.

La deficiencia de este ácido, por tanto, conduce a un funcionamiento deteriorado de muchas de las funciones vitales y a la debilidad de nuestro cuerpo.

Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el TDAH. Los expertos en salud todavía están descubriendo todos los posibles beneficios del omega 3.

Además de los Beneficios del Omega 3 puedes leer sobre…

¿Porque la grasa puede ser nuestra enemiga?

Como quemar grasa corporal: métodos efectivos

Grasas: efectos en la salud

Reducir la grasa abdominal: Consejos

Hoy comemos un menú quema grasas

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Cómo perder grasa abdominal

Dieta para bajar el colesterol

Suplementos Alimenticios

Alimentos que curan

Cómo perder grasa abdominal

El chocolate, un aliado del corazón

Alimentos prohibidos para el colesterol

Alimentos que ayudan a Adelgazar

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *