Beneficios de la L-Carnitina: Razones para tomarla

Son muy conocidos los muchos beneficios de la L-carnitina para la salud. Te ayuda a adelgazar y también te aporta energía. Pero no solo eso, sigue leyendo y descubre los magníficos efectos que este aminoácido puede causar en tu cuerpo.

Efectivamente la L-carnitina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo, por ello no presenta efectos secundarios. En determinadas situaciones es aconsejable tomarlo en suplemento, ya que nos ofrece muchos beneficios.

Entre ellos están que mejora el estado del corazón, al mejorar a su vez las condiciones cardiovasculares, ayudar a reducir la obesidad y mejora la intolerancia a la glucosa.

¿Como funciona la L-Carnitina?

Beneficios de la l-carnitina

L-carnitina ayuda al cuerpo a producir energía. Para que entiendas cómo trabaja imagina que este aminoácido es un tren, que transporta la grasa ( especialmente los ácidos grasos de cadena larga, como los triglicéridos) hasta unos “hornos” (las mitocondrias, unos orgánulos celulares que queman la grasa mediante la oxidación) en las células y de esta manera se deshace de ella.

Este proceso que parece muy sencillo tiene muchas implicaciones buenas para la salud.

Beneficios de la L-Carnitina

Efectivamente los suplementos de L-carnitina se usan para mejorar muchos estados. Desde las afecciones del corazón, problemas de dolor torácico (asociado al corazón), insuficiencia cardíaca, dolor en las piernas causado por problemas de circulación , hasta incluso para bajar el nivel del colesterol alto.

La mayoría de las personas usan L-carnitina para mejorar los fatiga muscular cuando se hace ejercicio y para quemar grasa.

L-Carnitina sirve para Adelgazar

L-Carnitina sirve para perder grasa

Este aminoácido es muy eficaz para quemar grasa (como ya hemos visto) y obtener músculo. Este proceso aumenta la capacidad aeróbica del cuerpo y es fundamental para quemar calorías.

Otro de los beneficios de la L-carnitina es que reduce la fatiga y actúa como un supresor del hambre también. Gracias a todas estas acciones combinadas se utiliza mucho para la pérdida de peso.

L-Carnitina y el ejercicio

L-Carnitina también ayuda a mejorar la resistencia durante el ejercicio al inhibir la acumulación de ácido láctico, una de las principales causas de fatiga.
También reduce la acumulación de desechos metabólicos durante el ejercicio. Esto ayuda a aumentar la carga de trabajo y mejorar la recuperación después del ejercicio.

Muchos estudios publicados han demostrado que un suplemento de l-carnitina mejora el rendimiento del ejercicio. Su consumo es muy importante durante los períodos de ejercicio intenso, pues como he comentado, ayuda a reducir la acumulación del ácido láctico.

También puede preservar los niveles de glucógeno muscular durante los entrenamientos.

La L-Carnitina aumenta el desarrollo de la masa muscular

Tomar un suplemento de este aminoácido ayuda a desarrollar el músculo, pues permite que éste se recupere mejor después del ejercicio y se recompongan las fibras musculares rotas. Al final consigue que el músculo sea más eficiente.

L-Carnitina también aumenta la masa ósea

Aunque no es tan llamativo como los anteriores, este es, quizás, uno de los beneficios de la L-Carnitina más importantes.

Este aminoácido consigue ralentizar el proceso de pérdida de masa ósea y mejorar las propiedades estructurales del hueso al disminuir la rotación ósea. Por ello es muy recomendable su uso en mujeres posmenopáusicas, en personas mayores y en deportistas, quienes someten a sus huesos a importantes presiones.

Te recomiendo que leas: Porque son tan importantes las proteínas para las mujeres

chica tomando l-carnitina, beneficios de la l-carnitina

L-Carnitina mejora la diabetes tipo II

Las personas que tienen diabetes tipo II también pueden beneficiarse de los efectos de este aminoácido. Gracias a él las personas diabéticas pueden aumentar la oxidación de la glucosa, mejorar su almacenamiento y absorción.

Aunque se necesitan más investigaciones para evaluar completamente su eficacia, parece que potencia la eficacia de los fármacos para la diabetes, pues mejora los niveles de glucosa y lípidos en los diabéticos.

L-Carnitina es buena para el corazón

Efectivamente, se utiliza para aliviar del dolor en el pecho a las personas que padecen del corazón. Incluso se usa combinada con otros tratamientos para la angina de pecho.

¿Qué dosis de L-Carnitina debes tomar?

Se pueden tomar 500 mg diariamente, aunque lo recomendable, si haces ejercicio, es tomarlo solo 2 horas antes del entrenamiento.  Puedes encontrarlo en cápsulas, tabletas y bebible.

Alimentos con L-Carnitina

Existen muchos alimentos que presentan este L-Carnitina, las mejores fuentes son las carnes rojas y los productos lácteos. Aunque también puedes encontrarlo en:

  • Nueces
  • Semillas
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Verduras crucíferas: brócoli, coles de Bruselas, col verde.
  • Ajo
  • Frutas como albaricoques, plátanos
  • Polen de abeja
  • Cereales como la levadura de cerveza, trigo sarraceno, maíz, harina de avena, salvado de arroz, centeno y trigo integral.
  • Todos los pescados y mariscos contienen algo de Carnitina, pero el bacalao tiene la mayor concentración.

Además de “Beneficios de la L-Carnitina: Razones para tomarla” puedes leer…

Dieta Fitness para culturistas

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Proteínas para aumentar la masa muscular

Todo sobre la proteína de suero de leche

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Bebidas Energéticas: Todo lo que debes saber

Aminoácidos, los imprescindibles

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Nutrición en el deporte

Los suplementos dietéticos

Los superalimentos ¿Existen?

Taurina, el aminoácido más eficaz

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest