8 Beneficios del Aguacate para las Mujeres

Los beneficios del aguacate para la salud son muchos. Es muy probable que conozcas su alto valor en grasas monoinsaturadas (grasas buenas) pero hay muchas otras razones que lo convierten en un súper alimento. Sigue leyendo y conoce los efectos del aguacate en nuestro cuerpo. Te sorprenderás.

Aunque se considera una fruta y no una verdura, se diferencia de ella en que el aguacate no tiene prácticamente hidratos de carbono, y los que tiene son fundamentalmente fibra. Los aguacates son excepcionalmente ricos en grasas monoinsaturadas, las cuales se queman fácilmente y no se acumulan en nuestro cuerpo.

Pero no son sus únicos valores. Se conocen más de 25 beneficios del aguacate: su fibra, sus grasas buenas, su vitamina K, el ácido fólico y el pantoténico (vitamina B5), la vitamina B6, la C, la E, la enorme cantidad de potasio que contiene, y el resto de minerales hacen que se considere un super alimento.

Veamos ahora qué beneficios para nuestra salud tienen todos sus nutrientes.

8 Beneficios del aguacate para la salud

1. Es una fruta muy nutritiva

Los supér alimentos como el aguacate son aquellos que nos proporcionan cantidades importantes de nutrientes esenciales, de vitaminas y minerales aportando relativamente pocas calorías. En 30 gramos de aguacate podemos encontrar más de 20 vitaminas y minerales ¡Y tan solo 50 calorías!. Esta es una de las razones por las que se incluye su consumo en muchas dietas.

Beneficios del aguacate

Los aguacates actúan, además, como un “refuerzo de otros nutrientes” pues ayudan a aumentar la absorción de algunas vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, K y E.

Fíjate en todos los nutrientes que puedes encontrar en 100 gramos de aguacate.

Contenido nutricional del aguacate (x100grs):

  • Calorías 160
  • Agua 73%
  • Proteínas 2 grs
  • Carbohidratos 8,5 grs (de los cuales, 6,7 son fibra)
  • Grasas 14,7 grs (de las cuales 9,8 grs son monoinsaturadas)
  • Omega 3 0,11 grs
  • Omega 6 1,69 grs

¿Cuáles son las vitaminas y minerales del aguacate?

  • 20% de folato
  • 14% de potasio
  • 17% de vitamina C
  • 14% de vitamina C5
  • 3% de vitamina C6.
  • Además contiene  magnesio, fósforo, zinc, cobre y hierro.

2. El aguacate mejora la presión arterial

El aguacate contiene más potasio que el plátano, lo cual se vincula con la reducción de la presión arterial y, por tanto, con la prevención de riesgos ante ataques cardiacos, insuficiencia renal o accidentes cardiovasculares.

Los aguacates son muy ricos en potasio, más incluso que el plátano. El potasio es un mineral, un electrolito, que ayuda a facilitar las señales eléctricas y a mantener el cuerpo hidratado para que los músculos, nervios y tendones, puedan funcionar perfectamente. De esta manera de reduce la presión sobre las arterias.

3. El aguacate es rico en grasas saludables y protege al corazón

Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (más de su 75% de la grasa que tiene es insaturada) lo convierte en un aliado saludable para nuestro corazón.La mayoría de estos ácidos grasos son ácido oleico, como el que podemos hallar en el aceite de oliva, rico en Omega-3.

Debes distinguir las grasas buenas de las malas. En el caso de las grasas mono y poliinsaturadas, cuando se consumen con moderación, y en lugar de las grasas saturadas o grasas trans (las grasas malas, malísimas), pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Estas grasas buenas son esenciales también para la absorción de otros nutrientes como las vitaminas liposolubles, que necesitan ser disueltas en grasa para poder asimilarlas. De esta manera, si añades 1 aguacate a tu ensalada, obtienes todos sus nutrientes y facilita la absorción del resto de alimentos que lo acompañan.

4. El aguacate mejora la salud digestiva gracias a su alto contenido en fibra

La fibra es básica para la salud digestiva. Nos ayuda a eliminar los desechos de los alimentos ya procesados. Contribuye a la pérdida de peso y a la reducción del nivel de azúcar en sangre.

Una parte importante (alrededor del 25%) de la fibra del aguacate es, además, soluble. Se trata del tipo de fibra que alimenta la flora intestinal, (las bacterias que viven en nuestro intestino y que nos proporcionan muchos beneficios). De esta forma tenemos buenas digestiones.

5. El aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol

Precisamente, gracias a sus grasas buenas, uno de los beneficios del aguacate más importante es que puede bajar los niveles de colesterol.

Según varios estudios puede reducir hasta un 20% los triglicéridos en sangre, un 22% del colesterol “malo” (LDL) y aumentar un 11% el “bueno” (HDL). Eso si, si lo sustituyes por las grasas malas. Si no, su efecto es mucho más limitado.

6. El aguacate es un aliado contra el cáncer

Según muchos estudios, el aguacate inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en diferentes tipos de cáncer (cáncer de próstata, leucemina, etc) así como ayudar a paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Parece ser que uno de los ingredientes del aguacate es el principal responsable en la lucha contra el cáncerel avocatin B. Además, los aguacates son ricos en carotenoides que combaten el cáncer, protegen de enfermedades cardíacas y de la degeneración macular.

Los carotenoides se encuentran sobre todo en la parte de color verde oscuro de la carne del aguacate, cerca de la cáscara.

7. El aguacate es bueno para la vista

Gracias a sus vitaminas C y E, la luteína y la zeaxantina, el aguacate tiene un importante poder antioxidante. Estos nutrientes favorecen la reducción de contraer cataratas y de la degeneración de la mácula, tan común en los ancianos.

Además el aguacate es bueno hidratar los ojos y fortalece el nervio óptico. Puedes conocer otros alimentos buenos para la salud ocular en: Alimentos buenos para la vista

8. Beneficios del aguacate para adelgazar

Y finalmente, uno de los beneficios que más tratamos en este blog: alimentos que ayudan a adelgazar.

En el caso del aguacate esto es posible gracias a varias acciones indirectas como:

  • Influye en la sensación de saciedad y, por tanto, disminuye la ansiedad y la sensación de hambre.
  • Como comentaba antes, contiene fibra y es bajo en carbohidratos, dos aspectos básicos para promover la pérdida de peso.
  • Es una fruta muy fácil de incorporar a una dieta. Gracias a su sabor y textura es muy agradable, ya que se puede mezclar fácilmente con otros alimentos. Es ideal para ensaladas y batidos por su cremosidad.

¿Cuantos aguacates se pueden comer a la semana?

Un aguacte tiene 250 calorías de media y 21 gramos de grasa monoinsaturada (grasas buenas), por ello hay que comerlo con moderación.

Si necesitamos entorno a 21 gramos de grasa al día para una dieta de 1500 calorías un solo aguacate cumple esta proporción, por ello no debemos comer más de medio aguacate al día y cuidando mucho el resto de grasas que ingerimos.

¿Cuando comer aguacate?

Dado el beneficio que aporta un aguacate a nuestra salud, es un alimento que se puede incluir en cualquiera de las comidas. Aporta la grasa buena y necesaria y es un estupendo complemento como guarnición de cualquier plato.

Vídeo: Esto te sucederá si comes 1 aguacate diariamente

Además de los Beneficios del Aguacate, puedes leer…

Las frutas y sus beneficios en la salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable.

Conoce los alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *