Beneficios de las zanahorias para nuestra Salud

Aunque toda la planta es comestible, los beneficios de las zanahorias se extraen de su raíz principal, que es la parte que solemos comer, anaranjada, crujiente y con un cierto sabor dulzón.

Estos beneficios de las zanahorias provienen en gran medida de dos elementos fundamentales: los micronutrientes (vitaminas A, C, K, y minerales como el hierro el potasio o el cobre) y la fibra.

Se trata de un alimento muy especial cuyos efectos saludables abarcan todo nuestro organismo: desde la salud de la vista a la reducción del colesterol pasando por la prevención de problemas cardiovasculares y la mejora del sistema inmunológico. Vamos a conocerla un poco mejor.

Beneficios de las Zanahorias

Principales Beneficios de las Zanahorias

De todos los efectos saludables hay cinco que merecen especial consideración:

  1. Mejoran la salud ocular
  2. Mejoran la salud cardiovascular
  3. Son muy buenas para al sistema digestivo
  4. Fortalecen el sistema inmunitario
  5. Ayudan a controlar la diabetes

Mejoran la salud ocular

Es uno de los beneficios de las zanahorias más conocidos. Se debe a las potentes vitaminas de esta verdura.

El efecto antioxidante de su contenido en vitamina A funciona como un protector de la mácula retrasando su degeneración pero también la aparición de cataratas. En general ayuda a mejorar la visión en circunstancias de poca luz (que es uno de los efectos del envejecimiento de los ojos). Se considera uno de los mejores alimentos para la vista.

Mejoran la salud cardiovascular

En este sentido hay que decir que las zanahorias son buenas aliadas del corazón y del sistema circulatorio actuando en varios frentes:

  • Ayudan a disminuir el nivel de colesterol que es uno de los principales factores que favorecen los problemas coronarios al ser la causa principal de la obstrucción de las arterias.
  • Al ser un alimento rico en potasio contribuyen a una buena circulación sanguínea ya que es un mineral con un efecto vasodilatador que alivia el estrés de las venas y, por tanto, previene la presión arterial alta.
  • El alto nivel de beta-carotenos, su efecto antioxidativo y la estimulación de la circulación sanguínea reduce el riesgo de infarto cerebral.

Mejora el sistema digestivo

Las altas dosis de fibra que aporta el consumo de zanahorias es la clave para que resulte una verdura tan buena para el sistema digestivo.

La fibra mejora el la salud digestiva ya que ayuda a compactar los deshechos y a estimular la secreción de jugos gástricos mejorando el tránsito de las heces a través del intestino.

Es, por tanto, un alimento bueno para la salud del colon, para eliminar desechos grasos y perfecto para prevenir el estreñimiento.

Por cierto, que el contenido en fibra es también una de propiedades de la zanahoria que la convierten en una verdura importante en las dietas.

Mejoran el sistema inmunológico

Los beneficios de las zanahorias incluyen especiales características que actúan favoreciendo el sistema inmunológico.

Estas características antisépticas y antibacterianas vienen dadas por la presencia de vitaminas como la vitamina C que es básica para la buena salud de los glóbulos blancos. Los góbulos blancos son utilizados por el sistema inmunitario para luchar contra las “agresiones” externas.

Por otro lado, las más recientes investigaciones apuntan a las zanahorias como muy positivas para combatir determinados cánceres como el de pulmón.

Control de la diabetes

Las zanahorias contienen unas sustancias, los carotenoides, que ayudan a equilibrar la metabolización de insulina y glucosa.

Los carotenoides reducen el acceso de azúcar a la sangre, lo cual es importantísimo en la dieta de una persona diabética.

Otros beneficios del consumo de zanahorias

Como ya he comentado, su alta concentración en beta-carotenos, y el amplio abanico de vitaminas que aporta, hacen que consumirlas de forma habitual resulte bueno para la salud de la piel. Tanto  para reducir el riesgo de quemadura solar como para aportarle flexibilidad y prevenir su envejecimiento.

También son buenas para la salud ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la artrosis y favoreciendo la construcción del hueso.

Además, las propiedades nutricionales de la zanahoria favorecen la comunicación intracelular. Esto significa que las células pueden dar rápida respuesta a los requerimientos del organismo como generación de nuevas células, alerta, intercambio de información, etc.

También te puede interesar: Tipos de verduras para todos los gustos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:1/5]

Comentarios en “Beneficios de las zanahorias para nuestra Salud

  1. Sujey CastroSujey Castro

    Ciertamente la zanahoria es uno de los vegetales más activo y eficaz de la Vitamina A. Proteje contra las infecciones, incrementa la buena visión, en el desarrollo de los huesos, mantenimieno de la piel, cabello, dientes y encías. Tomando en cuenta que el Betacaroteno (Agente Químico que le da el tono a las Zanahorias) ofrece una excelente barrera contra el Cáncer; nuevos estudios también indican que pueden proteger contra las Enfermedades Cardiácas y que fortalece de manera considerable el Sistema Inmunológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.