Bebidas Energéticas: Todo lo que debes saber

Las bebidas energéticas sirven para proporcionar una cantidad extra de energía. Ante situaciones de somnolencia, de cansancio o en previsión de un gran esfuerzo, son un remedio muy común y de fácil acceso. Puedes encontrarlas en gimnasios y todo tipo de tiendas. Veamos que hay de verdad en su promesa de energía.

En realidad, la mayor parte de esa “energía” proviene de dos ingredientes principales: el azúcar y la cafeína. Una bebida energética típica puede contener hasta 80 miligramos de cafeína (aproximadamente la misma cantidad que una taza de café bien cargada).

Antes de que podamos conocer cómo las bebidas energéticas afectan a tu salud y a tu cuerpo, necesitamos saber cuales son sus ingredientes. Éstos son algunos de los suplementos más comunes y populares que se encuentran en las bebidas energéticas más conocidas.

Composición de las bebidas energéticas: Ingredientes

Dentro del concepto de “Bebida Enérgetica”, se agrupan muchos tipos de bebidas. Algunas solo llevan cafeína, otras incluyen además ingredientes activos, y en ocasiones se añaden ayudas ergogénicas dirigidas a los deportistas.
Precisamente por esta enorme variedad es imposible hacer un estudio de cada una, por ello analizo las bebidas energéticas más comunes que encontrarás en el mercado: Red Bull, Monster, Gatorade, Rockstar, y 5-Hour Energy.

Recuerda que debes leer su composición antes de comprarla.

varias latas de bebidas energizantes en fila

 

Cafeína

La cafeína actúa bloqueando los efectos de la adenosina, una sustancia química del cerebro que nos produce sueño. Cuando la cafeína bloquea la adenosina, se libera adrenalina. Esta hormona hace que el corazón lata más rápido y los ojos se dilaten. También hace que el hígado libere azúcar adicional en el torrente sanguíneo para obtener energía. La cafeína afecta a los niveles de dopamina, una sustancia química en el centro de placer del cerebro. Todas estas respuestas físicas te hacen sentir como con mucha más energía.

La mayoría de las bebidas energéticas contienen entre 70 y 200 mg de cafeína por lata.

Taurina

La taurina es un aminoácido no esencial pero muy importante en ciertas funciones biológicas, además de mejorar el rendimiento físico y mental. Ayuda a regular los latidos del corazón y las contracciones musculares. También ayuda a reducir la fatiga visual.

Los estudios han demostrado que la taurina puede ayudar a reducir el colesterol, aumentar la eficacia de las contracciones del músculo del corazón, y mejorar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a las células del corazón.

Las bebidas estimulantes normalmente llevan una proporción de 1 gramo de taurina en 250 ml de bebida.

Ginseng

El ginseng es una planta medicinal que mejora el rendimiento físico, la concentración y la memoria (especialmente cuando se toma en combinación con el ginkgo biloba). Además de que mejora la regulación regula la glucosa en sangre en personas con intolerancia a la glucosa o con diabetes tipo 2 controlados.

La dosis recomendada de ginseng es de 200 mg al día, es la que incluyen las bebidas energéticas, aunque se puede tomar con seguridad hasta 2700 mg al día.

Guaraná

El componente quimico de guaraná que da energía es en realidad su cafeína natural. De hecho, el guaraná tiene el más alto contenido de cafeína de cualquier planta.

foto de la planta de guarana

Vitaminas del grupo B

Normalmente se encuentran al menos 4 vitaminas del grupo B en las bebidas energéticas. Suelen ser:

  • la  vitamina B3 (niacina),
  • la vitamina B6 (piridoxina)
  • la vitamina B12 (cobalamina)
  • la vitamina B5 (ácido pantoténico).

Las vitaminas del grupo B convierten la glucosa en energía y mejoran el tono muscular.

Una deficiencia en algunas vitaminas del grupo B puede conducir a padecer una sensación de fatiga. En caso de que se tomen más vitaminas del grupo B que las que el cuerpo necesita, se eliminan por la orina. Además las vitaminas del grupo B son seguras para el consumo, excepo la vitamina B6, pero para ello hay que tomar cantidades inmensas.

Otras Vitaminas

Las vitaminas C y E, junto a la vitamina A (también conocida como retinol, o beta-caroteno), y el selenio son potentes antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que ayudan al cuerpo a recuperarse de la oxidación a la que somete el ejercicio y luchar contra los radicales libres.

manzana partida por la mitad con un suplemento-de-vitaminas

Las vitaminas están presentes en las bebidas energéticas en pequeñas dosis. Excepto en el caso de la vitamina A, su exceso se elimina por la orina. La vitamina A puede acumularse en los tejidos del cuerpo y causar daños en el hígado cuando se consume demasiada.

Carnitina

Este aminoácido juega un importante papel en el metabolismo de los ácidos grasos. Su principal función es la de generar energía para nuestro organismo. Lo hace mediante la oxidación de las grasas, convirtiéndolas en energía.
No es como tal un quemador de grasas si no un transportador.

La L-carnitina ayuda a acelerar el metabolismo y a aumentar los niveles de energía.

Puede actuar también como un termogénico, y ayuda a aumentar la resistencia durante el ejercicio.

En cuanto a la dosis, normalmente se toma de 2 a 6 gramos al día. Asegúrate de que la bebida estimulante contiene L-Carnitina y no D-carnitina, que es “inactivo” y, de hecho puede perjudicar los niveles de resistencia.

Creatina

Se trata de un ácido orgánico que proporciona energía al músculo. La creatina nos produce la energía suficiente para un alto rendimiento, por ello su uso está muy extendido entre los deportistas.

mujer culturista, para ilustrar las semillas de lino y la creatina

Inositol

Aunque se engloba dentro del gupo de vitamina B, no es una vitamina en sí, ya que el cuerpo humano si la puede sintetizar. Ayuda a transmitir mensajes dentro de las células en el cuerpo.

Efedrina

No todas las bebids lo incluyen. La efedrina es un estimulante que trabaja a nivel del sistema nervioso central. De hecho en muchos países esta prohibido su uso. Es un ingrediente común en los suplementos para bajar de peso.

El té verde: L-teanina

L-teanina es un aminoácido que, según estudios recientes, funciona para calmar el cerebro y mejorar la concentración.

Este aminoácido proviene de las hojas de té y el té verde ten concreto tiene las concentraciones más altas.

Algunos fabricantes de bebidas estimulanres han comenzado ha incluirlo en su composición para contrarrestar algunos de los efectos secundarios de la cafeína. Afirman que funciona tan bien como la cafeína, pero permite una mayor concentración.

Algunas de las bebidas que contienen este ingrediente son: Sobe Lifewater, Vitamin Water, Vib, Gatorade Tiger Focus, y Reed.

El cardo de leche

El cardo de leche se encuentra principalmente en Rockstar y algunas otras bebidas energéticas y se incluye porque actúa como un agente de desintoxicación del hígado.

Se coloca en las bebidas energéticas no para obtener un mayor rendimiento deportivo, si no más bien como una ayuda a la resaca.

En muchas ocasiones las bebidas estimulantes se mezclan con alcohol. El cardo de leche actúa como un escudo protector del higado, del cerebro y el corazón.

Ginkgo biloba

Este ingrediente es el nombre del árbol con el mismo nombre. No suelen incluirlo todas las bebidas, pero algunas si porque ayuda con la memoria, la concentración, la circulación sanguínea y como un antidepresivo.

Las bebidas energéticas suelen incluir 60 mg, es una dosis estándar de la aunque se puede puede tomar con seguridad hasta 240 mg al día.

Azúcar

La glucosa es el combustible preferido del cuerpo. Las bebidas energéticas más comunes contienen una gran cantidad de azúcar. Por lo tanto, de energía.

Es un carbohidrato y un entrenamiento fuerte requiere una buena dosis de hidratos de carbono, especialmente los entrenamientos que duran más de una hora.

El azúcar en pequeñas dosis no es malo. Si no optas por la versión light, las bebidas estimulantes tienen en torno a 30 gramos de azúcar por porción.

Edulcorantes

La mayoría de las bebidas energéticas tienen versiones sin azúcar que contienen edulcorantes artificiales.

Incluso aquellas que contienen altas cantidades de azúcar también incorporan edulcorantes artificiales, fundamentalmente para ayudar a tapar el sabor medicinal de los otros ingredientes mencionados.

Peligros de las Bebidas Energéticas

Algunas bebidas energizantes han sido prohibidas en algunos países de la Unión Europea como Alemania y Francia. La razón es que algunos deportistas han muerto después de beber- en demasía- bebidas estimulantes. Aunque en la mayoría de los países su consumo esta permitido, conviene que conozcas los riesgos de abusar de este tipo de bebidas.

Según afirma la revista médico-científica “Drogas y Dependencia del Alcohol”,  se sabe muy poco sobre la seguridad que estas bebidas ofrecen ante un consumo excesivo y a largo plazo.

Algunas muertes de deportistas, todas causadas por arritmia cardíaca tras el consumo excesivo de bebidas energéticas, hacen que éstas se encuentren en el punto de mira. No obstante hay que destacar que se han producido por un consumo “excesivo”, es decir, si no se abusa de ellas, es muy probable que no se ponga en riesgo en la salud.

No obstante veamos qué problemas pueden causar al cuerpo humano.

Problemas cardíacos

Hay que destacar que son especialmente sensibles las personas que han sufrido ya antes problemas de corazón. La razón de la aceleración cardíaca y la arritmia reside en la cantidad de cafeína que tienen estas bebidas.
Un estudio médico demostró que entre 2009 y 2011 se produjeron en UK 5.054 llamadas a emergencias por problemas de salud provocados después de beber bebidas energizantes. En el 51% de estas llamadas estaban involucrados niños y adolescentes.

Dolores de cabeza

Demasiadas bebidas energéticas pueden provocar dolores de cabeza severos. Ten en cuenta que la cafeína genera adicción, por lo que si consumes en exceso bebidas estimulantes, es probable que sufras síntomas de abstinencia de la cafeína.

Ansiedad

La cafeína, el guaraná, el ginseng, todos ellos combinados, son los ingredientes que tienen las bebidas energizantes. Y todos mezclados pueden aumentar la ansiedad, producir síntomas como palpitaciones y temblores y desencadenar ataques de pánico.

La cafeína, en concreto, tiene un efecto estimulante sobre la noradrenalina, el neurotransmisor del cerebro relacionado con la respuesta de la vigilancia, la alerta y la vigilia. Al estimularse se produce una respuesta de estrés mediante la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de adrenalina.

Por este motivo si eres una persona proclive a padecer estrés o ansiedad generalizada, no es recomendable que consumas este tipo de bebidas.

Insomnio

Uno de los efectos de las bebidas energéticas es, precisamente, quitar el sueño y el cansancio y proporcionar una dosis de energía extra. Pero cuando se abusa de su consumo, puede provocar que se pierda el sueño completamente. La falta de sueño y de descanso causa, a su vez, problemas de concentración.

Diabetes tipo 2

infografia con el azúcar en refrescos

Debido a que muchas bebidas energéticas tienen dosis altas de azúcar (desde los 30 gramos a los 70 gramos por bebida) esto puede provocar el deterioro de las células productoras de insulina del páncreas, lo que conduce a la diabetes tipo 2.

Interacción con otros medicamentos

Algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas como el guaraná, el ginseng, el ginkgo biloba o la efredina, pueden interactuar con los otros medicamentos. Especialmente grave es su interacción con los medicamentos para la depresión.

Nerviosismo descontrolado

El exceso de cafeína, junto con los ingrediente de las bebidas energizantes ya mencionados puede provocar que algunas personas se inquieten. Los nervios pueden interferir en la realización de las tareas cotidianas o causar problemas emocionales.

 

Reacciones alérgicas

Aunque menos frecuente que los anteriores síntomas, algunas bebizas energizantes pueden provocar reacciones alérgicas que van desde un mero picor en la piel a una constricción de las vías respiratorias.

Presión arterial alta

Los productos con cafeína, guaraná, efedrina, y ginseng pueden elevar la presión arterial. Si tienes un nivel de presión arterial normal, no hay problema.

El riesgo es para las personas que tienen una presión arterial elevada, pues se puede incluso provocar un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud relacionados con la hipertensión.

Diferencias entre las bebidas energéticas y los refrescos

Fundamentalmente se diferencian por el nivel de cafeína, que en los refrescos no tiene porque aparecer. Los refrescos son principalmente agua, azúcar y aroma.

No ofrecen ningún beneficio para el cuerpo más allá de que proporcionan un buen sabor. Sin embargo las bebidas energéticas están diseñadas para reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio.

Normalmente contienen agua, electrolitos y azúcar. La cafeína y los ingredientes mencionados buscan mejorar el rendimiento, aumentar la resistencia y proporcionar energía extra.

Si quieres profundizar aún más en los efectos de las bebidas energéticas, pincha AQUI.

Además de las Bebidas Energéticas te puede interesar..

Bebidas Azucaradas: porqué no debes tomarlas

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Beneficios de la L-Carnitina

Guaraná: todos sus secretos para adelgazar

Aminoácidos, los imprescindibles

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Nutrición en el deporte

Los suplementos dietéticos

Suplementos Deportivos: Investigación

Los superalimentos ¿Existen?

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Beneficios de la Chia

Los Alimentos funcionales

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest