Bebidas azucaradas: por qué no debes tomarlas

Numerosos estudios han demostrado los peligros de las bebidas azucaradas (y las azucaradas artificialmente) para la salud. Esta es la razón por la que cada vez más países gravan con un impuesto especial la compra de estas bebidas. Si quieres conocer a fondo lo que puede causar su consumo en tu salud, te aconsejo que sigas leyendo. Te vas a sorprender.

La cantidad de azúcar añadida a los refrescos están ayudando a elevar muy rápidamente la tasa de obesidad entre los más jóvenes, y que se mantenga y crezca entre los adultos. Fácilmente puedes añadir de 200 a 300 calorías extras diarias tomando solo 2 refrescos diarios.

Las consecuencias del sobrepeso y en especial de la obesidad son graves. Beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, (incluidas las bebidas light y los zumos de fruta no naturales), aumenta la obesidad abdominal, la hipertensión arterial y los niveles de triglicéridos en sangre, y reduce el colesterol bueno.

La lista no acaba porque cada día se conocen más problemas de salud asociados a su consumo.

Consecuencias para la salud de las bebidas azucaradas

infografia con los problemas de salud de las bebidas azucaradas

1. Peor funcionamiento cerebral

Se ha comprobado que las personas que consumen frecuentemente bebidas azucaradas tienen más probabilidad de tener una memoria más pobre.

El azúcar y productos afines como la miel, influye en desarrollar volúmenes cerebrales globales más pequeños y en concreto en el hipocampo, un área del cerebro importante para la memoria. Por tanto puede afectar a la memoria.

Este tipo de bebidas influyen negativamente en la salud del cerebro pues ¿sabías que los consumidores de bebidas azucaradas tienen tres veces más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular e incluso de desarrollar demencia (Alzheimer) frente a las personas que no consumen?

Las personas que consumen frecuentemente bebidas azucaradas o soda dietética también son más propensas a ser diabéticas, lo que también influye en el riesgo de padecer demencia.

También se ha demostrado que las bebidas gaseosas azucaradas pueden alterar los niveles de proteína en el cerebro, y proporcionan energía muy rápidamente, lo que podría conducir a la hiperactividad.

2. Mayor riesgo de sufrir Síndrome Metabólico

Tanto las bebidas azucaradas como las azucaradas artificialmente se han relacionado con factores de riesgo cardiometabólico, lo que eleva a su vez el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular.

3. Las bebidas azucaradas aceleran el envejecimiento

Los fosfatos utilizados en las bebidas gaseosas, (junto a casi toda la comida basura) aceleran el proceso de envejecimiento. Lo cual no solo es devastador para la piel, si no que también envejece otras partes del cuerpo, pudiendo favorecer la aparición de una enfermedad renal crónica o una calcificación cardiovascular.

También existe relación entre el consumo de azúcar y el cáncer.

Icono CorazonConsejo de Adelgazar y Salud: Sin azúcar.org es un proyecto que denuncia visualmente, con imágenes, la cantidad de azúcar presente en las bebidas azucaradas, los cereales, yogures, salsas y otros productos industriales.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.