Aminoácidos, los imprescindibles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Los aminoácidos son unos compuestos químicos que forman las proteínas y que permiten que nuestro cuerpo funcione y podamos vivir. Hablar de los aminoácidos nos puede ayudar a entender un poco mas cómo funciona el organismo y por qué es tan importante una alimentación saludable que incluya todos los nutrientes esenciales.

Los nutrientes esenciales son aquellos que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione con normalidad, y que debemos tomar de los alimentos, ya que nosotros no somos capaces de sintetizarlos (generarlos) por nosotros mismos.
Dentro de esta categoría se incluyen las vitaminas, los minerales dietéticos, los ácidos grasos esenciales y los aminoácidos esenciales.

¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos?

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, y sus funciones son muchas y complejas:

Los aminoácidos permiten la digestión

Permiten la descomposición de los alimentos, de forma que lo que ingerimos pueda ser sintetizado y ser absorbido por el torrente sanguíneo.

Nos proporcionan energía vital

Aminoácidos, imprescindibles para el organismo

Los aminoácidos son un nutriente energético, es decir, podemos transformarlos en energía. De la mima manera los hidratos y las grasas también lo son.

Aunque proporcionar energía no es la función principal de los aminoácidos, lo cierto es que también pueden hacerlo, proporcionando, al igual que los carbohidratos, 4 kcal por gramo de proteína oxidada.

Intervienen en el Metabolismo y en el crecimiento

Constituyen un substrato básico y fundamental para las células vivas. Son una pieza clave para el crecimiento de todos nuestros órganos y glándulas.

Los aminoácidos intervienen en la creación del tejido corporal

Permiten la reparación de los tejidos y su crecimiento. Intervienen en el desarrollo muscular, de los tendones, así como de las uñas, piel y el pelo. Producen queratina en piel, colágeno en el cartílago y el hueso, actina y miosina en músculo, etc.

Clasificación de los aminoácidos

Se dividen en esenciales y no esenciales.

Los esenciales son los que no podemos producir por nosotros mismos y necesitamos su aporte a través de la ingestión de los alimentos que los contienen. Su ausencia en la alimentación puede producir cansancio, mareos y desnutrición.

Los aminóacidos esenciales son 9, por orden alfabético, fenilalanina (Phe), histidina (His), isoleucina (Ile), leucina (Leu), lisina (Lys), metionina (Met), treonina (thr), triptófano (Trp) y valina (Val).

Cada uno de ellos tiene funciones específicas. Por ejemplo la histidina es básica en el la reparación de los tejidos y en su evolución, la isoleucina permite la regulación del azúcar en sangre, la metionina tiene, entre otras, funciones atioxidantes y el triptófano relajantes.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que sí somos capaces de ser producidos por nuestro organismo ya que se pueden sintetizar a partir de otras sustancias.

Son los siguientes: alanina (Ala), aspartato (Asp), asparagina (Asn), cisteína (Cys), glicina (Gly), glutamato (Glu), glutamina (Gln), prolina (Pro) y serina (Ser).

Entre sus funciones, y sólo por citar algunas, encontramos aquellos que nos ayudan a evitar la fatiga, el aspartato, los que permiten tener una erección, la arginina, o los que mejoran la piel, como la prolina.

Aminoácidos condicionales. Hay que diferenciar, además, que existen determinados aminoácidos que, siendo esenciales, sólo actúan como tales cuando el cuerpo lo precisa, en momentos de debilidad o ante las enfermedades. Son los casos de la Histidina (His) y de la Arginina (Arg).

Los aminoácidos en nuestra dieta

Los aminoácidos, fuente de energía

No es necesario que estos estén presentes en cada comida que hagamos, más bien se trata de hacer una dieta inteligente que, al cabo del día, nos aporte todo aquello que vamos a necesitar.

La ingesta de aminoácidos (proteínas) debe suponer el 10-15 % del aporte energético diario.

Los alimentos que incluyen proteínas con todos los aminoácidos esenciales son principalmente la carne (incluida la de aves y conejo) y el pescado, así como los huevos, leche y derivados (queso, etc) y muchos vegetales, entre los que destaca la quinoa y la soja así como las legumbres y frutos secos, y que suponen la fuente proteínica fundamental para los veganos.

Debemos cuidar nuestra dieta para asegurarnos de tener todas las “piezas” que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, por ello si eres vegetariano o vegano, es conveniente complementar tu alimentación con suplementos de proteínas que contengan los aminoácidos esenciales.

Además de los aminoácidos, puedes leer sobre…

Tablas de proteínas y alimentos que las contienen

¿Cuánta proteína debo consumir?

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Proteínas para aumentar la masa muscular

Una Dieta rica en Proteínas: ¿Segura para la Salud?

Bebidas Energéticas: Todo lo que debes saber

Todo sobre las proteínas

El Fascinante mundo del Sistema Endocrino

Nutrición Deportiva

La creatina, el suplemento más eficiente

Taurina, el aminoácido más eficaz

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Beneficios de la L-Carnitina

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Nutrición en el deporte

Los suplementos dietéticos

Dieta especial fitness para culturistas

Proteínas para mujeres ¿Por que son tan importantes?

Alimentos para aumentar la masa muscular

Conoce los Alimentos.

En la página Dietas tienes todas las dietas publicadas en el blog.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *