Alimentos para ser feliz :)

¿Existen los alimentos para ser feliz? ¿es posible mejorar tu bienestar con una dieta? Todas estas preguntas se contestan aquí. Te sorprenderá conocer qué alimentos aumentan tu felicidad. 

Los alimentos tienen enormes efectos sobre la salud. Se sabe que tienen una influencia positiva en la prevención de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado algunos alimentos nos sacian, nos permiten adelgazar e incluso nos proporcionan cierto grado de felicidad. 

Es muy difícil alcanzar un estado de felicidad si no nos acompaña la salud- aunque se puede, eh?, en ocasiones existen motivaciones mayores-. Gran parte de nuestro bienestar físico se basa en una correcta alimentación.

Los alimentos tienen un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, en las emociones y en la energía para encarar la vida.

alimentos-feliz

El papel de los neurotransmisores en nuestro estado de ánimo

Los neurotransmisores del cerebro regulan nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento, los alimentos que ingerimos ayudan a que segreguemos sustancias que los activan.

Las sustancias que más influyen en nuestro estado de ánimo, son la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. La primera genera felicidad y relajamiento en el cerebro, las demás actúan favoreciendo el funcionamiento cerebral proporcionando rapidez y limpieza en las conexiones neuronales

La combinación de proteínas bajas  engrasa así como las vitaminas, minerales y carbohidratos que aporta la verdura es fantástica para estabilizar tanto los neurotransmisores como el aumento de azúcar en sangre.

Componentes nutricionales de los alimentos para ser feliz

feliz

#1. El triptófano

El triptófano es un aminoácido fundamental en la nutrición humana. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Aumenta los niveles de serotonina para equilibrar el estado de ánimo y proporcionar una perspectiva más positiva.

Los alimentos que contienen triptófano son muy variados, lo encontramos en el tofú, el pavo, la leche, los cereales integrales, el chocolate, las semillas de sésamo, los garbanzos, el plátano o los cacahuetes.

#2. Las Proteínas

Los alimentos tales como el pescado, pavo, pollo y huevos son ricos en proteínas. Las proteínas aumentan la dopamina y la producción de norepinefrina, que ayuda a la concentración.

Siempre se recomienda tomar proteína magra para no aumentar la ingesta de grasa.

#3. Los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos también estimulan la producción de serotonina. Los llamados carbohidratos simples (como los azucarados) no proporcionan el mismo beneficio.

Los carbohidratos complejos se encuentran en productos elaborados con granos integrales: el arroz y la pasta integral, el pan, las verduras o las legumbres.

En este artículo puedes profundizar un poco más: Los carbohidratos

Alimentos que pueden ayudarte a ser más feliz

• El tofú

El queso tofú, elaborado con leche de soja, tiene un muchos beneficios para tu salud: te provee de proteínas de origen vegetal y proporciona una buena cantidad de triptofano al cerebro.

Te recomiendo que leas: Propiedades del Tofú

• Las espinacas

 

¿Quién lo iba a decir? ¿eh?, Pues sí, tienen muchas vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptófano. Además son muy recomendables para una dieta hipocalórica.

• Los espárragos

Los espárragos son un alimento fundamental en la dieta ya que contienen, además del famoso triptófano, ácido fólico y vitaminas, entre ellas la vitamina C, que mejora la absorción del aminoácido.

• El pavo

Es delicioso y muy bueno para el cerebro. La carne de pavo, además de pocas calorías, proporciona un aminoácido (tirosina) que eleva la producción de dopamina y noradrenalina en el cerebro. Su efecto vigorizante incrementa la resistencia del cuerpo al estrés.

 

• Nueces de Brasil contra el cansancio

Las nueces de Brasil son uno de los mejores alimentos para ser feliz. ¿por qué? Porque contienen una cantidad importante de selenio. El selenio es un mineral, que según los expertos, incrementa el vigor y disminuye la ansiedad. Otras fuentes de selenio son la carne y los mariscos. Te recomiendo que leas:

Las nueces, un gran aliado contra el colesterol

• Omega 3, rey indiscutible de una alimentación saludable

El pescado de agua fría, como el salmón silvestre, las sardinas y el atún, poseen importantes cantidades de omega 3, grasas excelentes para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, además de proteger contra los cambios de humor y la depresión. Te recomiendo que leas: Alimentos con Omega 3 ¡Los mejores!

• La Avena para la ansiedad

Tiene un alto contenido de fibra, carbohidratos y proteínas. La avena es un buen alimento para el sistema nervioso, porque ayuda a apaciguar la ansiedad.

 

• El Agua, tu aliado invisible

La falta de agua produce deshidratación. Esta, a veces pasa inadvertida pero cuando la padecemos el cansancio se eleva porque los órganos del cuerpo se ralentizan en su funcionamiento. Debes beber de 2 a 2,5 litros al día.

La deshidratación, su riesgo aumnenta en verano

• La Vitamina C: vigorizante

La naranja, el limón, los cítricos en general y el pimiento son unos excelentes alimentos para ser feliz. La razón es que tienen mucha vitamina C, que calma el  nerviosismo y el mal humor.

También se pueden usar, en dosis mayores, como vigorizante y estimulante del sistema inmunológico. Los alimentos que tienen mucha vitamina C, además de los cítricos, son frutas como el kiwi y las fresas, y hortalizas como la col rizada, el nabo, la coliflor o el brócoli.

En este link tienes más Alimentos ricos en triptofano y serotonina

Vídeo: 10 alimentos para luchar contra la depresión


Además de Alimentos para ser feliz, puedes leer…

Cómo conseguir hábitos saludables ¡Es tan fácil!

Alimentos para mejorar la salud y bienestar

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Claves para ser feliz

La buena vida es la vida sana

Antidepresivos naturales

La Nutrición y el Bienestar

Alimentos para el sexo y la felicidad

Vida Sana: la fórmula de la felicidad

Consejos para una vida sana

Alimentación y Salud: un binomio inseparable

Alimentación Sana: sencillos tips

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:24    Promedio:4.1/5]

Comentarios en “Alimentos para ser feliz :)

  1. Pingback: Claves para ser feliz - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.