Salud y Bienestar: qué debes comer

La salud y bienestar están tan estrechamente unidas que no se puede dar la una sin la otra. Empecemos con la definición de Salud que aparece en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Esta definición nos dice claramente que la salud y el bienestar no solo no es sufrir alguna enfermedad, es algo más. Ahora profundicemos un poco.

¿Qué es el bienestar?

Pues son todas aquellas decisiones que tomamos para obtener un cuidado apropiado de nuestro cuerpo y gozar de salud, lo que a su vez, nos proporciona un funcionamiento óptimo.

El bienestar abarca muchas facetas, y todas ellas tienen un denominador común: el  equilibrio. Debemos encontrar el equilibrio de la actividad física, de la nutrición y de la salud mental para mantenernos en óptimas condiciones.

¿Por qué es importante la salud y bienestar?

Porque el bienestar físico nos anima a cuidar de nuestro cuerpo a través de la actividad física, del deporte, de una nutrición apropiada, y una mente fuerte.

La actividad Física

La actividad física es fundamental para mantener nuestro cuerpo en forma. Si tenemos un cuerpo entrenado, con el peso adecuado, con huesos fuertes y músculos desarrollados, estamos en mejores condiciones de evitar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el colesterol…Tendremos la energía suficiente para desarrollar nuestra actividad diaria y, en general, nos sentiremos más fuertes y seguros de nosotros mismos.

una mujer junto a un hombre sonriendo porque tiene salud y bienestarEl Bienestar mental

Si llevas a cabo una actividad física que te permita tener tu cuerpo activo y fuerte y llevas a cabo una alimentación adecuada, tienes mucho camino hecho para conseguir un alto grado de bienestar mental. El bienestar mental no solo te permite agudizar tu pensamiento y la capacidad de aprendizaje, también mejora tu autoestima y el autocontrol. Aprendes e interiorizas patrones de comportamiento que te conducen a un estilo de vida saludable. 

La Nutrición

Es lo más importante. Sin una nutrición adecuada, es difícil que todo lo demás funcione. Los alimentos nos proporcionan la energía suficiente para vivir. Por ello es tan importante nutrir bien nuestro cuerpo y hacer una dieta equilibrada.

La salud y bienestar los podemos alcanzar a través de la alimentación adecuada. A continuación te muestro los alimentos que te ayudarán en tu vida.

Alimentos que mejoran la salud y bienestar

  • El aguacate

El aguacate tiene grasas saludables, además ayuda a elevar los niveles de dopamina y de endorfinas. Hay miles de forma de prepararlo: guacamole, en batidos, en ensalada…

  • Almendras

Además de ser ricas en fibra y en grasas buenas para la salud del cerebro, las almendras han demostrado que aumentan los niveles de dopamina.

Alimentos para el cerebro

  • El plátano

Los plátanos son uno alimentos fundamentales en una dieta. Tienen una alta cantidad de triptófano, por lo tanto aumenta la producción de serotonina y la producción de dopamina. Lo ideal es comer un plátano al día.

Plátano, el rey de la fruta, calma los nervios y la ansiedad

  • Queso Cottage

Los lácteos aportan grandes cantidades de triptofano. El queso Cottage es un favorito que se incluye en todas las dietas porque además de pocas caloríoas es rico en estos aminoácidos.

¿Que come nuestro esqueleto?

  • La Piña

Es una fruta rica en triptofano, levantando el humor y los niveles de energía.

Piña: diurética, laxante y deliciosa

  • Chocolate negro

Este alimento aumenta los niveles de serotonina sin que se produzca un bajón de azúcar en la sangre. El secreto es que el chocolate negro tiene cacao en un 85%.

El chocolate, un aliado del corazón

niña saltando porque tiene salud y bienestar

  • El té verde

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que sirve para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.  La L-teanina promueve la relajación sin causar somnolencia y puede incluso incrementar la agudeza mental de enfoque, y la memoria.

Te verde para perder peso

¿ Y tú? ¿conoces algún otro alimento que mejore tu bienestar?

Serie Alimentos para ser feliz

Alimentos para ser más feliz

Alimentos para ser feliz 

Claves para ser feliz

Alimentos para la ansiedad

Alimentos para tu salud y bienestar

Las mejores frutas

Alimentos buenos para la vista

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Alimentos que curan

Las frutas y sus beneficios en la salud

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Alimentos para el Hombre del siglo XXI

Alimentación sana para el hombre

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Los antioxidantes

Alimentos saludables que componen una dieta sana

Vida saludable: la fórmula de la felicidad

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud  en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • filtros de agua

    Comer bien y tener salud depende muchas veces de si mismo, si te ayudas la obtendrás, de lo contrario no… por ejemplo inicia a cuidar el cuerpo, es consumiendo agua de calidad, sin cloro, sin impurezas, sin contaminantes, libre de materiales pesados y sobre todo con agua alcalina. Agradezco dejar este comentario en esta excelente pagina de salud en filtros de agua alcalina.co

  • Pingback: Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud - Adelgazar y Salud()