Alimentos ricos en proteínas animales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Los alimentos ricos en proteínas animales son fundamentales en nuestra alimentación (a menos que seas vegetariano) porque nos ayudan en el mantenimiento de la masa muscular, además de realizar muchas otras funciones.  

Mucha gente cree que la carne es la mejor fuente de proteínas por la gran cantidad de aminoácidos de alta calidad que tienen.

Por ello es posible que te sorprenda conocer cuántos alimentos proporcionan también altos niveles de este macronutriente. No solo la carne es una excelente fuente de proteínas, que sin duda lo es, también hay otras fuentes.

Tipos de Proteínas

Hay dos tipos básicos de proteínas: las completas e incompletas.

  • Las proteínas completas son aquellas de origen animal porque tienen todos los aminoácidos esenciales en una sola fuente.
  • Las proteínas incompletas no proporcionan todos los aminoácidos. Estas suelen ser de origen vegetal.

Alimentos ricos en proteínas de origen animal

Si buscas alimentos ricos en proteínas de origen animal pero con poca grasa, puedes optar por la carne magra. De hecho, un filete de ternera tiene apenas más grasa saturada que una pechuga de pollo sin piel de tamaño similar.

dietas altas en proteinas

Carne Blanca, proteínas con poca grasa

Aquí englobamos el pollo y las aves de corral. Si no quieres comer mucha grasa, opta por el pollo sin piel o las pechugas de pavo y/o la carne magra. Si comes carne blanca obtendrás mucho menos grasa que si la comes roja. Para eliminar todavía más grasa, es recomendable quitar la piel, que está llena de grasa saturada.

El cerdo

El cerdo ofrece un montón de proteínas. La mejor carne de cerdo es el solomillo, el lomo, las chuletas, las costillas,  o los filetes del omóplato. Te recomiendo este artículo: La carne de cerdo, esencial en tu alimentación

Pescados y mariscos

El pescado es uno de los alimentos ricos en proteínas que menos grasa tiene. Incluso los peces que tienen más grasa, como son el salmón o el atún, son buenas opciones en una dieta para adelgazar.

La razón es que la grasa de estos peces es del tipo cardio saludable conocido como omega-3. La mayoría de las dietas no contienen suficiente cantidad de esta grasa y sin embargo ésta es buena para reducir el riesgo de cáncer, la artritis y las enfermedades del corazón.

En la siguiente lista puedes cuales son los alimentos con proteínas de origen animal así como su proporción. Por cada 100 gramos de alimento puedes encontrar los gramos de proteína que tiene entre paréntesis

Ten en cuenta que para llevar una alimentación sana y equilibrada, al menos un 20% del total de calorías diarias deben ser proteínas 

alimentos-ricos-en-proteinas

Los huevos, las proteínas más baratas

El huevo es uno de los alimentos ricos en proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales.

Los huevos tienen mucho colesterol, pero  tomar huevos un día a la semana, es bueno para los adultos sanos. La yema tiene todo el colesterol y menos de la mitad de la proteína, por lo que puedes optar por la clara de huevo. Pero incluso si tomas la yema, recuerda que sólo una pequeña cantidad de colesterol entra en el torrente sanguíneo.

Las grasas saturadas y las grasas trans son más propensas a elevar sus niveles de colesterol.

Lácteos bajos en grasa

La leche, el queso y el yogur no sólo son ricos en proteínas, sino que también proporcionan calcio para tener huesos fuertes y un corazón sano, por lo que son alimentos imprescindibles. Si tomas lácteos bajos en grasa, o directamente con cero grasas, estos te aportarán proteínas y poca grasa.

Tabla de alimentos con proteínas

tabla de alimentos con proteínas

Si eres vegetariano y no comes proteínas de origen animal, es importante que consuma proteínas de otras fuentes. Las legumbres, semillas y frutos secos son fuentes de proteína vegetal, no son de tanta calidad como las de origen animal, pues no tienen todos los aminoácidos, pero debes tomarlas para no tener carencia de este macronutriente.

A los culturistas y deportistas en general, la proteína de suero de leche les ayuda a desarrollar masa muscular y recuperarse de los entrenamientos.

Además de los alimentos ricos en proteínas, puedes leer…

Tablas de proteínas y alimentos que las contienen

¿Cuánta proteína debo consumir?

10 alimentos con proteínas vegetales

Las proteínas en los alimentos

Dieta de la Grasa: Todos sus secretos

Dietas altas en Proteínas

Tipos de proteínas según su origen

Todo sobre las proteínas

Aminoácidos, los imprescindibles

Proteínas para aumentar la masa muscular

Proteínas para mujeres ¿Por que son tan importantes?

Te aconsejo que leas Alimentos saludables que componen una dieta sana.

Conoce los alimentos.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:38    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Alimentos ricos en proteínas animales

  1. Manuel Casillas

    Todo muy bien. Solo que el colesterol que tiene el huevo es bueno pues es de alta densidad. Y la leche no muy recomendable pues contiene lactosa y eso engorda.

  2. Pingback: Cinco consejos para adelgazar rápido - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Grasas Malas y Buenas: Conócelas | Bajar de Peso Hoy

  4. Carlos

    Muy buen artículo. Me encantan los bolgs que promocionan los buenos hábitos saludables, tanto a través de la alimentación, como a través de la actividad física.

    Un saludo 🙂

  5. Pingback: Los alimentos con proteínas animales - Bajar de Peso Now - Bajar de Peso Now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *