Alimentos malos para la salud a evitar completamente

Te voy a dar una lista de algunos alimentos dañinos para la salud que deberías evitar. Muchos son muy comunes, otros especialmente deliciosos y otros nos parecen erróneamente imprescindibles.

Los alimentos dañinos que vas a conocer, son malos porque tienden a hacernos acumular grasas. También porque inciden negativamente en nuestra salud haciéndonos más propensos a padecer enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre, los problemas hepáticos y la obesidad.

La mayoría son alimentos procesados o extremadamente refinados, producidos para que nos sepan deliciosos pero con pocos nutrientes.

Algunas consideraciones sobre los alimentos dañinos para la salud

Como norma general para reconocer alimentos dañinos, debemos estar alerta a aquellos que contengan:

  • Azúcar añadido
  • Harinas muy refinadas (como en la pasta o el pan blanco)
  • Aceites industriales (muy especialmente las grasas saturadas, hidrogenadas y el aceite de palma).
  • Los que presenten sustancias y conservantes químicos

Para saber si los presentan debemos prestar una especial atención a la forma en que se etiqueta la composición de los alimentos que compramos. La etiqueta es nuestra guía para identificar los productos menos saludables:

  • Deben ser etiquetas legibles en un lugar destacado del envasado.
  • La composición tiene que estar detallada con las cantidades y porcentajes bien visibles.
  • La información debe ser veraz y comprensible, enumerando todos los ingredientes y sus cantidades.
  • Advertir sobre ingredientes potencialmente alergénicos: como puede ser presencia de gluten, lactosa, derivados de crustáceos, soja, frutos secos de cáscara o la presencia de sulfitos, por ejemplo.

Algunos alimentos dañinos para una dieta saludable

Las bebidas azucaradas.

El azúcar es uno de los peores ingredientes, (y también el más común), que podemos encontrar en la alimentación de las sociedades modernas.

Su excesivo refinamiento ayudan a que se absorba muy rápidamente y que pase directamente al torrente sanguíneo. (Te aconsejo que leas: Qué es el índice glucémico y cómo afecta a la salud).

El consumo de azúcar es una de las principales causas de la diabetes, aunque también está relacionado con enfermedades hepáticas y anomalías cardiovasculares.

En el caso de las bebidas azucaradas se trata de un alimento dañino por la cantidad de azúcar que contienen. Muchas veces escondido, y que las convierten en enemigas directas de cualquier dieta y un factor clave en la creación de grasa.

Como alternativa hay una enorme variedad de bebidas no azucaradas que resultan mucho más beneficiosas: el agua, el zumo de limón, el té verde, los zumos de zanahoria, de naranja etc. Todas las frutas tienen fructosa, que es un tipo de azúcar, pero aporta menos calorías.

alimentos dañinos: azúcar

Pan blanco

Es difícil no encontrarse pan blanco a diario. Es un alimento muy integrado en la alimentación. Sin embargo tiene muchas calorías (100 gramos de pan blanco tiene 265 calorías), bastante grasa y poca fibra. Es un alimento de absorción rápida y bajo en valores nutricionales.

El extremado refinamiento de la harina de trigo lo hace tan malo como el azúcar.

Su consumo incide en un aumento radical de glucosa en la sangre y, por tanto incide directamente en los mismo problemas de los que hablaba antes: el riesgo de padecer sobrepeso, acumulación de grasa y diabetes.

El pan integral es, definitivamente, una alternativa mucho más saludable, tanto desde el punto de vista nutricional como dietético.

Aceite de palma

Su consumo se ha disparado en los últimos años ya que dota a los alimentos procesados de una flexibilidad y durabilidad muy grandes. Por ello los bollos, el chocolate y los alimentos que contienen aceite de palma tienen un aspecto muy apetecible y una textura “fresca”.

Pero no te dejes engañar. El aceite de palma no tiene ningún valor nutricional, aunque si un contenido enorme de ácidos grasos saturados e hidrogenados. Es decir, de grasas malas.

Su consumo se relaciona con enfermedades como la diabetes, el aumento de colesterol en sangre y la retención de líquidos.

La alternativa siempre será buscar productos que no lo contengan y exigir a las autoridades un etiquetado responsable que identifique su presencia.

Bollería industrial

Suelen contener todo lo malo que he descrito en los productos anteriores: harina refinada, azúcar, aceite de palma, conservantes… traducido al román paladino: obesidad, picos de glucosa, escaso aporte nutricional y, a la larga, problemas coronarios, colesterol y casi todas las dolencias derivadas de una mala alimentación.

Carne procesada

En este caso hablo de la carne que para mejorar su sabor o prolongar su duración ha sufrido determinados procesos como:

  • el curado
  • la salazón
  • han sido fermentadas
  • o ahumadas.

Entre ellas están las salchichas, la carne enlatada, los embutidos, las salsas cárnicas etc.

Se relaciona su consumo con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares

¿Y una pizza?

Sin duda ninguna la pizza es el alimento que mas se consume en todo el planeta. Por delante de la hamburguesa y el perrito caliente.

Se trata de un tipo de comida rápida muy gustosa y sus ingredientes son muy baratos. La pizza, ya de por sí un alimento complicado, tiene una versión de sí misma aún peor: la pizza “industrial”, cada día más popular y presente en muchos hogares.

La incluyo dentro del listado de alimentos dañinos por los ingredientes que suele contener. Su masa, hecha de harinas muy refinadas y los condimentos con los que se completa: carnes procesadas, conservantes y saborizantes artificiales, grasas saturadas, etc, lo convierten en uno de los peores enemigos de la alimentación sana y equilibrada.

[/box]Pssst: Un truco: Si puedes escoger pizzas caseras de masa integral, no lo dudes.[/box]

En este artículo puedes profundizar más sobre los “10 alimentos menos sanos para tu salud”

Además de Los alimentos dañinos, puedes leer…

Dientes más blancos: alimentos prohibidos

Halitosis, ¿por qué se produce?

Como desintoxicar el cuerpo del azúcar

Te aconsejo que leas Alimentos saludables que componen una dieta sana

Conoce los alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *