Alimentos buenos para la vista

¿Sabías que los alimentos buenos para la vista que ayudan a conservar bien los ojos y la visión son los mismos que resultan buenos para el corazón y para las arterias?

¿Sabes por qué? pues porque la visión depende de pequeños capilares que alimentan la retina y otras partes del ojo con nutrientes y oxígeno, por ello mantener las arterias sanas es esencial.

Como parte de una dieta saludable en general, varios nutrientes son especialmente importantes para preservar la vista a medida que envejecemos. Te cuento cuales.

Alimentos buenos para la vista

Vitamina E, vitamina C, vitamina D, betacaroteno y zinc

alimentos buenos para la vista: Cara de mujer con gafas

Hace ya una década, se comprobó que estas vitaminas y minerales retrasaban la edad de la degeneración macula, que es una de las principales causas de ceguera relacionada con la edad.

Debido a estos hallazgos, a muchas personas diagnosticadas con signos tempranos de degeneración ocular, se les prescribe una píldora que combina estos nutrientes.

  • Aquí tienes una lista de alimentos ricos en vitamina E: Las semillas de girasol,  el pimentón y la pimienta roja en polvo, almendras, cacahuetes, hierbas aromáticas (albahaca y orégano), espinacas cocinadas y las aceitunas verdes
  • Lista de alimentos ricos en vitamina C: Los pimientos, la naranja, el kiwi, la col, el brócoli, las coles de bruselas y las fresas.
  • Lista de alimentos con betacaroteno: espinacas, cacahuetes, zanahoria, berro, pimiento, remolacha, perejil, alfalfa y col.
  • Alimentos ricos en zinc: Ostras, germen de trigo, hígado de ternera, lomo de ternera, piñones, cordero, langosta, centollo, pipas de girasol.

Alimentos buenos para la vista: La luteína y la zeaxantina

Dos nutrientes – la luteína y la zeaxantina – también están vinculados a un menor riesgo de degeneración macular y a padecer cataratas.

Los alimentos ricos en estos dos compuestos son la col rizada, espinaca, hojas de nabo, lechuga romana, el brócoli y las coles de Bruselas.

Omega-3 y ácidos grasos

Ejemplo de alimentos buenos para la vistaEl último nutriente vinculado a una mejor visión con la edad es el omega-3, que se encuentra principalmente en el aceite de pescado. Los ácidos grasos de omega 3 también pueden proteger contra las cataratas.

Se cree que el motivo es que estos aceites saludables pueden reducir la inflamación y por lo tanto proteger contra el daño celular.

Alimentos buenos para la vista: Una dieta sana

En cualquier caso la mejor manera de proteger la vista de las enfermedades relacionadas con la edad es comer una dieta saludable.

Los recientes hallazgos demuestran que comer más verduras – incluyendo la col, el brócoli, el pimiento, el maíz o las espinacas – mejora la condición de la retina en personas con degeneración macular relacionada con la edad.

Es más importante llevar una dieta sana en general que comer determinados alimentos. Por ejemplo se ha visto que los alimentos con un índice alto glucémico como el azúcar o los carbohidratos refinados influyen en el envejecimiento de la retina.

De la misma manera los alimentos integrales y no procesados parecen proteger los ojos.

La dieta más saludable de todas es la dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, pescado y aceites saludables para el corazón.

La dieta y su relación con la Diabetes y la vista

que-es-la-diabetesLa diabetes es una amenaza para la visión. Otro peligro grave y una causa principal de la ceguera es la retinopatía diabética. Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina están irreversiblemente dañados.

La elección de alimentos buenos para la vista que reduzcan el riesgo de desarrollar diabetes tipo-2 ayudará a reducir el riesgo de la retinopatía diabética. Aquí, también, una dieta de estilo mediterráneo, parece ofrecer protección.

Aquí tienes una lista de alimentos buenos para la diabetes y la vista: Menestras, legumbres, hortalizas de hojas color verde oscuro (la espinaca, la col o berza), los cítricos (Toronjas, naranjas, limones y limas) las bayas, los tomates, el pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3, los cereales, las nueces, el yogur y la leche descremados.

La dieta y su relación con la tensión arterial

Reducir el consumo de sodio, especialmente si padeces diabetes, es importante también. El exceso de sodio aumenta la presión arterial. Y la presión arterial alta daña los vasos sanguíneos.

La buena noticia es que las mismas reglas dietéticas que protegen tu corazón también pueden ayudar a mantener la visión. Las reglas son simples:

Reglas de alimentación buena para la vista y el corazón.

  • Incluye abundantes frutas y verduras en tu dieta.
  • Incluye pescado y pollo y otras carnes magras
  • Incluye nueces, frijoles y cereales.
  • Evita los alimentos altamente procesados en la medida de lo posible.
  • Come dulces con moderación
  • Reduce la sal.

Si tomas estos alimentos buenos para la vista puedes reducir el riesgo de degeneración macular  hasta en un 20%.

Fuentes:

  • National Institutes of Health, National Eye Institute.
  • Tan J, Chong, E. Archives of Ophthalmology, May 2009; vol 127: pp 656-665; pp 674-680.
  • Chiu, CJ, Ophthalmology, May 2009, vol 116: pp 939-46.

Además de los Alimentos buenos para la vista, te recomiendo…

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

La Alimentación saludable

Alimentos antinflamatorios

Alimentos para la ansiedad

Alimentos para el cerebro

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Alimentos buenos para bajar el colesterol

Alimentos para aumentar el pecho

Alimentos que aceleran el metabolismo

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Alimentos Antioxidantes

Propiedades de la maca

Los superalimentos

Alimentos que curan 

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Alimentos buenos para la vista

  1. CHELO

    ME HA ENCANTADO ESTA INFORMACION SOBRE LA DEGENERACION MACULAR YO TENGO DEJENERACION MACULAR ME GUSTARIA ME ENVISEN UNA DIETA ESPECIAL PARA ESTA ENFERMEDAD MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION RECIBIDA.

  2. Pingback: Beneficios de la Vitamina E

  3. Pingback: Salud visual » Archivo del Blog » Alimenta bien tu vista

  4. Pingback: Combatir la osteoporosis Parte II - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Secretos del maquillaje - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *