Alimentos contra la ansiedad

Aquí tienes una selección de los mejores alimentos contra la ansiedad que hemos encontrado. Pueden ayudarte con el estrés y el descontrol alimentario en los que a veces se cae. 

La relación entre estrés, la ansiedad y mala alimentación es total. Un ritmo acelerado nos impone una forma de comer acelerada. La parte buena es que con un poco de información sobre lo que comemos y un poco de tu parte en cambiar tu estilo de vida, puedes llegar a controlarlo.

Si estás ansiosa o nerviosa, ciertos alimentos pueden ayudarte. Así que date un respiro, relájate y lee este artículo.

¿Qué alimentos son buenos para la ansiedad?

1. Los cereales

Comenzando con el desayuno, la primera y una de las más importantes comidas del día, te aconsejo que lo hagas con cereales.
Si nos tomamos una barrita de pan integral con cereales o nos hacemos un preparado a base de avena, tendremos la energía suficiente hasta la hora del almuerzo y evitaremos la ansiedad, todo ello, además con un aporte calórico muy bajo.

Especial mención tiene la avena, ya que tiene avenina, un componente que tonifica y calma los nervios. También se puede consumir como espesante para caldos, cremas y purés, como se utiliza la harina para espesar. Antes hay que cocerla un poco, puedes conocer sus propiedades en ¿La avena engorda?

2. Las infusiones

Dentro de los alimentos contra la ansiedad tienen un papel destacado las infusiones. En concreto de ciertas ciertas plantas medicinales como la tisana, la tila, la manzanilla o la valeriana. Este tipo de infusiones, aparte de calmarnos, nos llenan el estómago y nos reconfortan porque están calentitas.

3. La fruta

En especial los cítricos como la naranja, ricos en vitamina C, con un enorme poder antioxidante y con un efecto anti-estrés. Son muy buenas porque fundamental ya que ayuda a regular los niveles de la hormona llamada cortisol. Esta hormona nos dispara el hambre, tenerla bajo control es fundamental para controlar la ansiedad por la comida.
La fruta, además, nos provee de la cantidad de azúcar que necesites a través de la fructosa: el azúcar natural no refinado y mucho más sano.

Come frutas y verduras moradas

Y dentro de la fruta, las mejores son las de color rojo intenso y/o morado. Resulta curioso escoger alimentos contra la ansiedad por su color, pero así es. La lombarda, los frutos del bosque, la remolacha etc contienen elementos que protegen de las enfermedades cardiovasculares y además son unos estupendos aliados anti-estrés.

5. Los frutos secos

En especial aquellos ricos en magnesio que favorece el aporte de oxígeno al cerebro. Un ejemplo es el anacardo. Solo una cosa, no es recomendable comer más de 10 grs de frutos secos al día

alimentos contra la ansiedad

6. El queso fresco

El queso fresco tiene muchas proteínas y las proteínas son muy saciantes y ayudan a calmar la ansiedad. En 100 gramos de queso fresco tienes ¡20 gramos de proteínas! y solo suponen 300 calorías.

Un tentempié ideal es una rebanada de pan integral tostada (20 gramos) con 50 gramos de queso fresco y un par de fresas troceadas, o una cucharadita de mermelada light. Este tentempié te sacia en muchos sentidos: por las proteínas del queso y por el bocado dulce que te proporcionan las fresas o la mermelada light. Si lo tomas despacio, al terminar estarás tan saciado que no te apetecerá seguir comiendo.

7. El yogur

El yogur es una gran alimento. Y super saciante. Yo misma he comprobado que si tomo un yogur a media mañana o de merienda, puedo llegar a la cena sin nada de hambre. La razón por la que el yogur es un alimento que calma la ansiedad es por sus proteínas y su textura.

Otros dulces alimentos para la ansiedad

La Calabaza poti marrón.

Es una variedad de calabaza más dulce y jugosa, puede acompañar como guarnición a la carne o pescado. Además, al ser dulzona, quita el ‘gusanillo’ por el sabor dulce.  La calabaza poti marrón tiene otra ventaja más: es rica en fibra, de forma que al comerla, te quedas muy saciado y te calma el apetito.

alimentos para calmar la ansiedad

Las Frutas deshidratadas.

Tienen fructosa (el azúcar de las frutas) pero no llevan azúcar incorporado y son muy saciantes. Las uvas pasas, orejones, ciruelas secas, higos, etc. tienen un sabor dulce natural que calma la necesidad de tomar azúcar o chocolate. Ello se consigue porque tienen un sabor dulce muy concentrado, y cuando tomamos una pequeña porción la boca se llena de dulce, por lo que nos calma la necesidad.

También son un buen acompañamiento de muchos guisos de carne y pollo combinadas con patatas y verduras.

Las Sopas y los Caldos

Ambos son muy saciantes y engañan mucho al estómago cuando tenemos hambre, ya sea real o motivada por la ansiedad. Además, ambos alimentos, al tener una alta temperatura, calma los nervios y nos reconfortan, tanto el estomago como el cuerpo en general.

Consejo Extra: Evita los carbohidratos simples

Sustituye el arroz blanco por el integral. El primero procede de procesos de refinado que hacen que se absorban muy fácilmente en la sangre en forma de glucosa. Esto te provoca que tengas picos de azúcar en la sangre, y en un breve tiempo vuelves a tener hambre.

Sin embargo la versión integral (como ocurre con el pan o la pasta) es mucho más saciante y completa en nutrientes

Vídeo: Alimentos para la ansiedad y el nerviosismo


Además te puede interesar: Desórdenes alimenticios y otros trastornos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:47    Promedio:3/5]

Comentarios en “Alimentos contra la ansiedad

  1. JannaJanna

    El estres es un problema grave para muchas personas y resulta perjudicial para la salud, muy buena información. Yo pude controlar mi estres y pude bajar de peso gracias a este libro

  2. JusitJusit

    Realmente con esta dieta de bajan los 5kg????

  3. Pingback: MissDietas: Huevos y Manzanas para adelgazar | Miss Dietas

  4. Pingback: Una dieta balanceada debe incluir el pan - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Los superalimentos ¿Existen? - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Cómo combatir la ansiedad por la comida - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Alimentos que ayudan a bajar de peso - Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Alimentos para aumentar el pecho - Adelgazar y Salud

  9. Pingback: Cómo ahorrar en la compra de alimentos | Bajar de Peso Hoy

  10. Pingback: El cortisol y su influencia en el peso - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.