La mejor Alimentación durante la Lactancia

¿Cual es la mejor alimentación durante la lactancia? ¿Cómo estar en forma para cuidar de mi bebé? Aquí tienes todas las respuestas a dudas sobre qué debes comer, en qué cantidad y qué alimentos debes descartar mientras amamantas a tu bebé.

En realidad no se necesita hacer una alimentación muy restrictiva cuando estás dando de mamar. Tampoco hacer una dieta especial. Simplemente debes tener en cuenta algunos aspectos que te voy a explicar.

¿El secreto para alimentar bien a tu bebé?: Tomar decisiones sanas.

Algunas respuestas sobre la alimentación durante la lactancia

¿Debo tomar más calorías durante la lactancia?

Durante la lactancia vas a necesitar energía extra. Tanto para alimentar a tu bebé como para cuidarlo y sentirte bien. Se considera que debes tomar en torno a 400- 500 calorías extra al día. Por ello no tengas prisa en adelgazar, aunque aún te quede algo de sobrepeso (absolutamente normal).

La mejor manera de añadir este extra de calorías es hacerlo con hidratos de carbono de calidad. Por ejemplo, una buena opción es tomar un yogur griego, un plátano o una fruta. Lo que no debes hacer es comer hidratos o grasas malas.

Los peores hidratos son los que proceden de los dulces y los bollos, los helados, y, en general, cualquier alimento que lleve azúcar añadida. Estos alimentos si que debes dejar de comprarlos y de comerlos.

¿Qué alimentos debo comer durante la lactancia?

mujer dando de mamar a un bebe, alimentación durante la lactancia

Para aumentar la cantidad de leche que produces durante la lactancia, lo mejor es basar tu dieta en:

  • Alimentos ricos en proteínas: carne magra, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos y marisco. (con el marisco hay que tener cuidado por las dosis de mercurio que puede almacenar)
  • Frutas y verdura. Puedes escoger entre una enorme variedad en: Dieta de frutas y verdura. Recuerda que debes lavar y/o pelar las frutas y verduras para eliminar los residuos de plaguicidas y pesticidas.

Para lograr una óptima alimentación durante la lactancia es bueno comer la mayor variedad de alimentos que puedas. Ello contribuye dotar de más nutrientes la leche materna y además cambiará de sabor. Si expones a tu bebé a diferentes sabores,le ayudarás a aceptar más fácilmente los alimentos sólidos cuando lleguen.

¿Debo tomar un suplemento de vitaminas y minerales?

Para asegurarte de que tanto tu como el bebé estáis tomando todas las vitaminas que necesitáis, es recomendable que tomes un suplemento de vitaminas y minerales hasta que dejes de dar de mamar al bebé.

Si consultas con un médico es probable que te recomiende un suplemento de vitamina B (La vitamina B-12 es esencial para el desarrollo cerebral del bebé.) y de vitamina D.

Si no tomas mucho el sol, (fuente natural de vitamina D) ni tomas suplementos con esta vitamina, lo mejor es que compres alimentos fortificados con vitamina D (la leche de vaca y algunos cereales). La vitamina D ayuda al bebé a absorber el calcio y el fósforo.

Por contra, una deficiencia de vitamina D puede causar raquitismo y problemas en los huesos del bebé. Es interesante que leas algunos consejos en Dentista y Embarazo.

¿Qué debo beber durante la lactancia?

Es muy importante mantenerse bien hidratado. Por ello recomiendo beber al menos 2,5 litros al día. Especialmente si tu orina aparece de un color amarillo oscuro. T

Los zumos naturales y el te son buenas opciones. Pero debes desterrar las bebidas con azúcar (recuerda: ningún alimento con azúcar añadido) y por supuesto el alcohol.

Con respecto al café, el exceso de cafeína puede ser un problema también. Por ello no es aconsejable más de 2 tazas al día. ( 2 de café y una de té máximo). La cafeína en la leche materna excita al bebé y le quita el sueño.

Puedes ampliar información en: GUÍA completa de la Alimentación durante el embarazo.

Vídeo: Dieta durante la Lactancia


Además de la mejor Alimentación durante la lactancia materna, puedes leer…

Cómo bajar de peso después del embarazo

5 consejos sobre la gimnasia Post Parto

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.