¿El Acesulfamo-k o E 950 es un edulcorante peligroso?

El Acesulfamo-k es un edulcorante artificial muy empleado en la industria alimentaria. Aunque esta permitido en Europa y Estados Unidos, lo cierto es que recibe muchos ataques e incluso se considera un aditivo cancerígeno. Veamos que hay de verdad en este aditivo artificial.

El Acesulfamo-k se denomina con las siglas E 950. Se trata de un compuesto químico  200 veces más dulce que el azúcar y que presenta una gran estabilidad en su manipulación y almacenamiento.

Por estos motivos es muy usado en la industria alimentaria.

Características del Acesulfamo-k E 950

  1. Una ventaja del acesulfamo K es que no se metaboliza en el organismo humano, es decir, no lo asimilamos, si no que por el contrario, una vez ingerido lo eliminamos rápidamente, por lo que no se acumula en el cuerpo.
  2. Es un edulcorante muy estable, soporta las temperaturas elevadas producidas durante el procesado de los alimentos.
  3. Posee buena solubilidad en agua.
  4. A pesar de que proporciona un sabor dulce a los alimentos, el acesulfamo K tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se suele utilizar junto a otros edulcorantes como la sacarina y el aspartamo.
  5. La IDA (Ingesta Diaria Aceptable) definida sobre su consumo es diferente en EEUU (más permisiva) que en Europa.  En EEUU una ingesta diaria aceptable sería de 15 mg por kg de peso corporal, mientras que en Europa se 9 mg por kg de peso corporal.

Efectos Secundarios del Acesulfamo-k E 950

Aunque el Acesulfamo-k E 950 está autorizado en más de cien países, tiene detractores que afirman que es un compuesto cancerígeno (que produce cáncer). Diferentes investigaciones afirman que si se consume en grandes cantidades y durante mucho tiempo puede producir: náuseas, dolores de cabeza, problemas de ánimo, hipoglucemia, insuficiencia de hígado y los riñones, problemas con la vista y posiblemente cáncer.

Otros posibles efectos secundarios serían:

  • Aceleración del parto en embarazdas
  • Inducción al sabor dulce por parte de los bebés.
  • posibles trastornos neurológicos

Otros estudios, como este, hablan de un aumento de la glucosa en sangre después de su consumo, pero lo cierto es que, para este y otros estudios se utilizaron cantidades enormes de Acesulfamo-k, muy por encima de lo que se consume normalmente.

Pero con el Acesulfamo-k E 950, al igual que con el resto de los edulcorantes, hay pocos estudios sobre la seguridad de su consumo de acesulfamo potásico, como con casi todos los edulcorantes artificiales. Por ello no se puede afirmar que sea peligroso para la salud.

¿Qué alimentos tienen Acesulfamo-k E 950?

dulces con Acesulfamo-k

  • Una gran cantidad de alimentos tienen incorporado este edulcorante, entre ellos están las bebidas edulcoradas, muchos postres, los chicles, los cereales del desayuno, muchos tipos de salsas, dulces (mermeladas, bollería industrial, helados) yogures y productos lácteos e incluso muchas pastas de dientes.
  • También se utiliza como propelente, desengrasante y decapante de pintura
  • Se comercializa con la marca Sweet One, Sunett y Dulce entre otras muchas.

Además de los edulcorantes artificiales, te puede interesar:

Bebidas Azucaradas: por qué no debes tomarlas

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.