Localizar aceite de palma en los alimentos

Existen multitud de alimentos con aceite de palma. A pesar de que muchas marcas se han concienciado de lo perjudicial que es, en realidad siguen existiendo infinidad de alimentos que tiene este aceite como parte importante de su composición.

Reconocer su presencia es solo posible si cumplen la legislación que obliga a los productores a declarar su uso en las etiquetas de composición.

El problema es que las etiquetas en las que se resume la composición de un alimento no siempre son fáciles de leer: en ocasiones tienen la letra muy pequeña, existe confusión de idiomas, usos diversos de terminología, etc. ¿Casualidad? No lo creo: todo ello casi siempre se hacer para tratar de enmascarar qué componentes poco saludables podemos encontrar en ellos.

Si quieres ampliar información sobre como influye el aceite de palma en nuestra alimentación y porqué es tan dañino, te recomiendo mi artículo “Aceite de palma, tú decides”

Localizar alimentos con aceite de palma por el etiquetado

Etiquetado de Alimentos con aceite de palma

En unos casos la mención es clara y directa, en otros se trata exclusivamente de un intento de confundir al consumidor bajo denominaciones poco claras y/o engañosas.

Para hacerte más fácil la localización de productos con aceite de palma, he elaborado una lista de posibles denominaciones que se utilizan e el etiquetado.

Aunque en lugares como Europa la legislación obliga a colocar de forma explícita la presencia de esta grasa en el etiquetado, puede ocurrir que el producto tenga etiquetado antiguo o proceda de países con distinta legislación.

Principales denominaciones del aceite de palma:

  • Siempre que aparezca la palabra Palmiste (“aceite de palmiste”, Grasa vegetal de palmiste, grasa hidrogenada de palmiste”…)
  • La palabra palma en todas sus modalidades: aceite de palma, manteca de palma (en ocasiones entre paréntesis siguiendo a conceptos como “Grasa vegetal”, “Manteca vegetal”…)
  • Su nombre en latín, sodium palmitate
  • Su nombre en inglés, Palm y Palm stearing
  • O el uso de sus nombres científicos, Elaeis guineensis, así como Oleina de palma o Palmoleina.

Cuando veas una de ellas, ten la certeza de que su significado es “este producto contiene aceite de palma”.

  • Por otro lado, existen multitud de alimentos con aceite de palma o bien que están elaborados a base de derivados de este aceite y que, por tanto, son también dañinos pero que se pueden reconocer fácilmente por el nombre, que incluye derivados de la palabra “palma”: ácido palmítico, el palmitato ascórbico, palmitoil, vitamina A palmitato etc
  • Y otros que lo contienen como base de su elaboración pero difíciles de reconocer como dañinos en el etiquetado: los emulgentes E472e, el aditivo E570, el aditivo E160 y otros similares.

Alimentos con aceite de palma en importantes marcas

Hay una enorme cantidad de alimentos con aceite de palma fabricados por marcas importantísimas. Quizá no en todos sus productos pero sí en muchos de ellos, por ello es importante que antes de adquirir uno de sus alimentos prestes especial atención a su composición.

La mayoría de estas marcas son muy fáciles de encontrar en cualquier lineal de supermercado.

Solo por citar algunas de carácter multinacional: Nestlé, sobretodo en los productos de chocolate; Unilever, que fabrica desde productos cosméticos como pasta de dientes pero también margarina o helados; Kellog’s, en sus principales productos de cereales para el desayuno; las patatas fritas de Burger King; los postres de McDonalds o los de Starbuck’s; y un largo etcétera que incluiría importantes marcas de cosmética (y que daría para otro artículo).

Atención a ciertos productos específicos de alimentación

En general presta atención a los artículos de bollería, las galletas y chocolates, mantequillas y margarinas, y los cereales para el desayuno ya que son especialmente proclives a su uso.

También observar si forma `parte de otros productos alimentarios en los que no te lo esperarías encontrar, como el pan tostado, los helados de marcas muy conocidas, la comida precocinada (pizzas, por ejemplo) y las tabletas de caldo para guisos.

Causa una enorme alerta encontrar alimentos con aceite de palma cuando están destinados a una población especialmente vulnerable como son los niños: lo podemos encontrar en muchas golosinas, caramelos y… ¡en leches especiales para bebés!.

Puedes ampliar información en esta interesante página con listado completo de marcas y alimentos

Además te puede interesar…

Propiedades del aceite de Argán para la salud

Propiedades del aceite de coco para la piel

Todo sobre el aceite de oliva

5 Beneficios de la leche de coco para tu salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.