Consejos para correr para principiantes

Uno de los mejores consejos para correr que de tan obvio que es parece muy simple, es que debes empezar poco a poco, lentamente, y aumentar el  ritmo y la distancia gradualmente durante varias salidas. Si sigues este simple consejo vas a poder evitar lesiones y disfrutar mucho más de la experiencia.

El Consejo para correr más importante: El entrenamiento

Comienza cada carrera con un suave calentamiento de, por lo menos, cinco minutos. El calentamiento puede incluir caminar rápido, elevaciones laterales de rodilla, caminar y subir escaleras, correr lateralmente, etc.
Una vez has calentado comienza a caminar o a trotar una cantidad de tiempo en la que te sientas cómodo.

Consejos para correr durante el entrenamiento

Adopta la postura correcta

Corre con los brazos y los hombros relajados y los codos doblados. Mantén una postura erguida y un paso suave al correr, golpea el suelo con la parte media del pie.

consejos para correr

Trata de mantener las manos a la altura de la cintura, justo donde puedan rozar suavemente la cadera. Los brazos deben estar en un ángulo de 90 grados, con los codos a los lados. La cabeza debe estar hacia arriba y la espalda recta.

No te preocupes por el ritmo

Si estás empezando, el ritmo de carrera que debes llevar es aquel que te permita hablar a la vez. Debes ser capaz de respirar con mucha facilidad y mantener una conversación. No te preocupes mucho por los kilómetros recorridos, si puedes hablar y correr a la vez, te estás moviendo a la velocidad adecuada.

Respira por la boca y la nariz

Es mejor que, al principio, respires por la boca y la nariz. Debes asegurarte de que tus músculos reciben suficiente oxígeno. Haz respiraciones profundas permitiendo que el aire llegue hasta tu vientre. Esto te ayuda a prevenir punzadas, que son un problema común para los nuevos corredores.

Tomate tu tiempo para enfriar

Una vez hayas terminado la carrera tómate unos minutos para enfriar (para hacer que tu ritmo cardíaco vuelva a su ritmo normal y la presión arterial baje gradualmente, ) después de cada carrera. A continuación haz estiramientos suaves de los músculos de las piernas.

Consejos para correr para principiantes

Entrena regularmente

Un entrenamiento regular para principiantes significa salir por lo menos dos veces a la semana. Tu rendimiento mejorará a medida que tu cuerpo se adapta al estímulo del entrenamiento constante.
Es mejor correr dos veces a la semana, todas las semanas, que correr una media docena de veces una semana y luego no correr en las próximas tres semanas.

Mantente motivado

Este consejo para correr en fundamental: mejora tu carrera y te permite avanzar. Para ello lo mejor es ponerse una meta. Cualquiera que sea tu nivel, fijar metas y objetivos es importante para mantenerse motivado. Proponte unas metas realistas para evitar la desmoralización.

Una buena idea es correr carreras “sociales” como la carrera de la lucha contra el cáncer, o por los derechos de la mujer, etc. Compartir un objetivo social con otros corredores te ayudará a amar este deporte. Por lo menos a mi me ha pasado.

Corre con amigos

Otro buen consejo para correr, sobre todo si eres principiante, es correr con un amigo. Ayuda mucho tener a alguien del mismo nivel corriendo a tu lado. Además te ayuda a no abandonar, pues no vas a dejarle en la estacada si te encuentras cansado.

Lleva un diario de tus carreras

Lleva un diario de tus carreras. Anota cada carrera, incluyendo la ruta, distancia, tiempo, condiciones climáticas y cómo te sentiste. De esta manera, si tu motivación esta disminuyendo, siempre puedes mirar hacia atrás y ver cómo has evolucionado. Esto te ayudará a seguir.

Varía la ruta y la carrera

Hacer siempre el mismo camino una y otra vez puede llegar a ser aburrido. Varía las distancias y las rutas.

Únete a un club de corredores

Este es un buen consejo para correr, es la manera perfecta para comprometerse a correr regularmente. La mayoría de los clubes tienen grupos de diferentes niveles, incluyendo principiantes. Los clubes son también una forma estupenda de encontrar socios para correr fuera del club.

Te aconsejo una web: Red Deporte que lleva a cabo proyectos de cooperación internacional al desarrollo en más de 20 países de África, América Latina y Asia. La Fundación Red Deporte y Cooperación es una ONG que busca fomentar el deporte y la educación en los lugares más desfavorecidos de todo el mundo, destinando principalmente toda su ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión.

Otros consejos para correr

Correr la San Silvestre: que debo hacer y que no

Consejos para correr: estiramientos e hidratación

Nutrición en el deporte

Antes de Correr: Consejos

Los ejercicios y su impacto en la salud.

Dieta de los deportistas.

Carrera de San Silvestre Madrid

Running: consejos prácticos

Beneficios del deporte en los adultos

Ejercicios saludables y divertidos para los músculos

Evita los gases en el estómago mientras corres

Correr para Adelgazar

¿ Y Tú? ¿Realizas algún deporte? ¡Compártelo!

Conoce todas las Actividades Deportivas. 

Consejos para estar bien y mejorar tu salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
.

Votación de los lectores
[Total:10    Promedio:4.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • Pingback: Nutrición deportiva: prepárate para la carrera de San Silvestre()

  • Libe Li

    Yo llevo tiempo intentándolo, pero siempre abandono. Empiezo,como dices tú, con mucho ímpetu una semana y luego abandono tres, por distintas causas (lluvia, compromisos, malestar…) que acepto que son meras excusas. El caso es que correr me gusta, me gusta mucho, pero aquí llueve demasiado, siempre salgo sola y me desmotiva. No sabía que había club de running y también para principiantes. Voy a buscar alguno aquí. Me encantó el post. Abrazo!

    • Hola Li! me alegro de que te guste. Para mi es fundamental el ejercicio físico. Me ayuda a superar problemas, me abre la mente, y me sube la autoestima. 🙂 efectivamente existen muchos clubs de running, algunos los organizan las marcas, las tiendas o pequeñas comunidades de corredores. Es fundamental, para coger el hábito de correr, hacerlo en compañía, sobre todo al principio. Las personas con más experiencia dan buenos consejos para correr. Te deseo lo mejor en este 2014. Un abrazo

  • Antoine

    Interesantes consejos. Añadiría una pequeña advertencia para las personas que puedan tener sobrepeso. Correr es una actividad muy buena, pero si tienes sobrepeso puede suponer un ejercicio muy traumático para las rodillas, por lo que antes de ponerse a correr sería más adecuado hacer caminata rápida para empezar a perder peso. En cualquier caso siempre es recomendable plantear cualquier duda a un médico.