Cómo quitar las agujetas: los mejores remedios y ejercicios

Sobre cómo quitar las agujetas y aliviar los dolores musculares los fisiólogos del ejercicio y los preparadores físicos aún no han descubierto una solución definitiva. Pero existen remedios que pueden aliviar y acelerar el proceso de recuperación. En este artículo conocerás los más eficaces.

Varios remedios tales como el hielo, el reposo, los anti inflamatorios, los masaje, el calor y los estiramientos son verdaderamente útiles para eliminar las agujetas.

Cómo quitar las agujetas: los mejores remedios

Los estiramientos

Los estiramientos para mejorar la flexibilidad son fundamentales. Y sin embargo muy pocas veces se recetan. El estiramiento de los músculos, huesos y tendones ayuda a romper el ciclo de estrés que produce el dolor de las agujetas.

Lo mejor es tomarlo con calma durante unos días mientras el cuerpo se adapta. O probar algo de ejercicio suave, como caminar o nadar suavemente. En realidad mantener el músculo en movimiento también puede proporcionar algún alivio.

Una buena manera de evitar en parte las agujetas es tener una fase de enfriamiento después del entrenamiento. En la etapa de enfriamiento (con 10 m es suficiente) se debe hacer un poco de ejercicio aeróbico muy suave para bajar las pulsaciones del corazón, seguido de estiramientos.

chica estirando, cómo quitar las agujetas

El calor alivia la tensión muscular de las agujetas

Cuando se aumenta la temperatura muscular, aumenta el flujo sanguíneo, con lo que el oxígeno fresco y los nutrientes que transporta la sangre llegan más fácilmente y en mayor cantidad a la zona de tensión.

Este aumento del flujo de sangre también ayuda a eliminar irritantes elementos químicos responsables del dolor.

No te rindas, relájate

La agujetas solo aparecen en las partes del cuerpo que se trabajaron. Pero tal vez puedes trabajar otros grupos musculares mientras que los que están fatigados se recuperan. Es mejor para planificar unos días de ejercicio fácil para evitar un mayor daño muscular y reducir la probabilidad de lesión .

Varía las rutinas de entrenamiento

La mejor manera de prevenir las es con un buen calentamiento de los músculos mediante ejercicios que trabajen la flexibilidad de la musculatura.

Si acostumbras tus músculos a un ejercicio, es fácil que, una vez superadas las agujetas, empieces a desarrollarlo. Se trata de un proceso de acondicionamiento muscular. Pero precisamente porque se adapta, llega un momento en que su crecimiento se estanca.

Lo ideal es variar las rutinas de entrenamiento. De esta manera consigues entrenar todos los grupos musculares. Aunque eso sí, cada cierto tiempo tendrás un episodio de agujetas.

En cualquier caso siempre habrá menos daño al tejido muscular, menos dolor y una recuperación más rápida.

Esta es la razón por la que los atletas varían sus rutinas,  para desafiar y desarrollar su fuerza muscular.

Tratamientos de Fisioterapia

Los tratamientos de fisioterapia mediante técnicas de masajes, estiramientos postisométricos, electroterapia y vendajes neuromusculares consiguen reducir el dolor de las agujetas,  aunque no se llegab a quitar totalmente hasta pasados unos días.

¿Cómo diferenciar las agujetas de una lesión?

Es importante distinguir la diferencia entre el dolor muscular inducido por el ejercicio moderado y un uso excesivo del músculo o una lesión.

Si el dolor te impide realizar las actividades diarias asociadas con la vida y el trabajo, en este caso es demasiado dolor. Por lo que lo primero que hay que hacer es reposar.

Sin embargo, el dolor muscular moderado puede servir como un estímulo en un programa de entrenamiento. El crecimiento de los músculos es lento, a menudo pasan meses hasta que se ve el resultado, así que algo como el dolor suave puede ser un estímulo porque ven que están trabajando el músculo.

Además de Cómo quitar las agujetas puedes leer sobre….

Los ejercicios y su impacto en la salud

¿Que tipo de actividad física te conviene?

Los ejercicios y su impacto en la salud

Tips para tu primera vez en el gimnasio

¿Por qué tenemos agujetas?

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Los mejores ejercicios para tu cuerpo

El deporte en la adolescencia

Ejercicios para la memoria. ¡Funcionan!

Rabdomiolisis por Ejercicio: qué es y cómo tratarla

El deporte en Adelgazar y Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest