Educar sanamente en la práctica del deporte

Los beneficios de una correcta pedagogía en la educación física son tan grandes que deberíamos plantearnos iniciarla desde una edad lo más temprana posible.

Si enseñamos a los niños a practicar un deporte, cualquiera que sea, les estamos dando la oportunidad de crecer mejor, ser más fuertes y llevar un estilo de vida saludable.

Te dejo a continuación algunos consejos para inculcar a tus hijos el amor al deporte desde pequeños.

6 Consejos para una pedagogía en la educación física

Cada deporte es un mundo distinto y cada uno requiere un tipo de habilidades distintas a la hora de enfrentarlos, sin embargo hay algunas pautas que funcionan siempre:

1. No tengas prisa por enseñar

Introducirse en un deporte precisa hacerlo de forma ordenada y en sesiones cortas bien planificadas. Piensa qué quieres enseñarle y plantéate hacerlo de forma lenta.
Es importante no empezar el juego de un deporte sin más. Es más importante ir enseñando los fundamentos de una disciplina u otra de forma paulatina.
Por ejemplo, si queremos introducir a nuestros hijos en la práctica de la natación, será bueno que primero les enseñemos como es la colocación de los brazos, el movimiento de las piernas… para seguir con la cadencia de la respiración, la práctica de los distintos estilos etc

niño con pelota,pedagogía en la educación física

2.  Controla qué equipamiento necesita

No te vuelvas loco/a comprando el mejor equipamiento desde el principio. En realidad desconoces las habilidades de tus hijos para el desarrollo de un determinado deporte y es posible que sus gustos varíen a medida que se ejercitan.

Es necesario que les proveas del equipo necesario, pero este no tiene porqué ser ni el más caro ni el más moderno. Es bueno que tengan la idea de que, a medida que vayan cogiendo gusto por la práctica de un deporte, podrán mejorar también su equipamiento.

Subir

3. Estimula el sentido de la seguridad

La pedagogía en la educación física exige la enseñanza de la “participación segura”.

Enséñale a tomar las precauciones necesarias tanto para ellos mismos como para la gente que les rodea: ¿puedes lastimarte si no usas rodilleras?, ¿puedes lastimar a otros si juegas en espacios públicos?, ¿hace falta usar casco en ese deporte?.

4. El deporte como juego

Plantea las sesiones de aprendizaje como un juego: el mayor enemigo de la enseñanza es el aburrimiento. Nunca te plantees el éxito por encima del disfrute y nunca te plantees tu propia “realización” por encima de la suya.

5. El deporte como escuela de vida

Si se trata de deportes de equipo, la pedagogía del ejercicio siempre implicará la colaboración con los demás: todos deben jugar y que el éxito es una labor colectiva.Por eso este tipo de deportes son los mejores para educar a los niños.

Si los equipos son mixtos, mejor que mejor. Ayudará a destruir estereotipos sexistas y le educará en la idea de la igualdad de oportunidades y de capacidades.

6. La competitividad

Educa en la idea de que lo importante es participar: hay que conseguir ser un buen ganador y, muy importante, también saber ser un buen perdedor. No se PUEDE ganar siempre, y lo más importante, no se TIENE que ganar siempre.

Puedes leer algo más sobre la importancia de educar en los valores del deporte en este artículo de la Universidad de Córdoba.

Subir

Beneficios del Deporte en los niños

Desde mi experiencia personal te diré que la mejor manera de iniciar en la práctica del deporte a los más pequeños, es desde una perspectiva placentera. Aprendiendo como un juego la práctica del deporte. Esto producirá importantes efectos en los niños y su desarrollo futuro y no solamente físicos:

  • el deporte desarrolla el trabajo en equipo
  • educa en la disciplina a la hora de emprender cualquier actividad
  • estimula los reflejos y mejora la concentración y las ganas de aprender

Y estos solo son algunos de los muchos beneficios de aplicar de forma positiva la pedagogía deportiva, ahora bien ¿cómo conseguirlo?

Conclusión

En resumen, la pedagogía en la educación física, para que funcione, se tiene que apoyar en dos columnas bien sólidas:

  1. Educar en la deportividad. Respeto, participación, competitividad saludable.
  2. Educar en la diversión: lo quiero hacer bien por que disfruto haciéndolo.

Además de Pedagogía en la educación física, te recomiendo:

Deportes para niños

¿Por qué tenemos agujetas?

Ejercicios saludables y divertidos para los músculos

Los ejercicios y su impacto en la salud.

Beneficios de la Actividad física

¿Que tipo de actividad física me conviene?

Las actividades deportivas en Adelgazar y Salud

Conoce los enormes beneficios del deporte

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Deportes para Niños: increíbles beneficios para su salud

El deporte en la adolescencia

Como una niña

Todo sobre la natación

Beneficios de patinar para la salud

10 Beneficios de la Danza en la Salud

¿ Y Tú? ¿Realizas algún deporte?

Conoce todas las Actividades Deportivas.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *