Todo sobre la natación

La natación es el mejor ejercicio que puedes elegir. Ejercitas todos los músculos de tu cuerpo y éste no esta sometido a la misma presión que cuando haces deporte fuera del agua, por lo que tu estructura ósea no sufre aunque sí se fortalece.

Además de ser un entrenamiento muy eficaz y nada agresivo, la natación te permite disfrutar del agua, de la velocidad, y de la flotabilidad, todas ellas factores importantes para disfrutar de este deporte.

Si no has practicado ejercicio desde hace tiempo y consultas con un médico. Este te va a recomendar sin ninguna duda que practiques natación, ya lo verás.

Te doy unos consejos que te van a acercar a la natación y te va a provocar ganas de practicarla.

Consejos para practicar la natación

Conviértelo en un hábito, una rutina

Trata de reservar un tiempo cada semana para ir a la piscina, antes o después del trabajo o los fines de semana. Hay personas a las que les funciona escribir un diario con las actividades que hecho en el agua y sus logros personales.

Yo no se si tanto control es necesario, pero sí debes acostumbrarte a ir al menos 2 veces por semana a la misma hora y el mismo día. Para ello hay desde clases a bonos mensuales de natación.

¡Otro consejo! mide tus progresos también frente al espejo. Observa cómo cambia tu cuerpo día a día gracias a este deporte.

Lleva a los niños

La natación, deporte familiar

La natación como actividad deportiva semanal es una gran manera de que las familias puedan empezar a moverse y a divertirse juntos. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener a los niños interesados y que disfruten de la natación y la piscina, como tararear canciones bajo el agua o bajar cabeza abajo para tocar el suelo.

Nada con un amigo

Realmente siempre es una ayuda para ir a nadar que alguien te acompañe porque también quiere practicar el mismo deporte. Si decides ir con un amigo siempre es mejor alguien que tenga una capacidad similar a la tuya, aunque tampoco es imprescindible.

Lo importante de ir acompañado es que vais a animarnos el uno al otro cuando haya momentos en qué de pereza.

En el caso de la natación los resultados físicos se ven muy rápidamente, por lo que compartir los progresos con otros compañeros es también muy motivante.

Hazte socio de un club de natación

Si te gusta la natación y quiere involucrarse un poquito más, piensa en la posibilidad de unirte a un club de natación. Los clubes son una forma estupenda de hacer nuevos amigos que comparten el mismo interés que tú. Quieren mejorar su natación, lo cual es también una poderoso motivo para hacer ejercicio con regularidad.

La mayoría de los clubes de natación tienen una animada vida social fuera de la piscina, con excursiones y salidas nocturnas. Solo tienes que encontrar un uno que esté cercano a tu casa o a tu trabajo.

¿Qué necesito para practicar natación?

Afortunadamente se trata de un deporte muy desarrollado, especialmente en el ámbito urbano. Existen piscinas privadas y municipales en todos los barrios.

No precisas de un equipo costoso, todo lo contrario, pero hay que tener unos elementos básicos:

  • obviamente un bañador. Que quede ceñido para no aumentar la resistencia al agua con las bolsas de agua que se crean.
  • Gafas. Fundamentales para evitar el contacto con el cloro. Tendrás que probar varias antes de dar con las tuyas ya que tienen que ser cómodas y no permitir la entrada del agua.
  • Gorro. De tela o de silicona, eso va en gustos. Lo importante es que se adapte bien.
  • Chanclas. Para evitar un posible contacto de hongos propios de los espacios muy húmedos.
  • Te recomiendo que en tu equipo incluyas una crema hidratante para después de la ducha ya que el cloro reseca muchísimo la piel.

Consejos generales para iniciarse en la natación

  1. Aunque ya sepas nadar, es mejor que te apuntes a clases, independientemente de la edad que tengas. En las clases de natación siempre se corrigen vicios y malas posturas.
  2. Elije un centro de natación lo más cercano a tu casa o a tu trabajo. Que esté en un entorno seguro, controlado y supervisado.
  3. Antes de empezar a hacer largos, procura calentar un poco los músculos de las piernas y de los brazos para evitar tirones.
  4. Nunca te eches al agua si no sabes nadar ni intentes ir más allá del ejercicio recomendado si estás empezando a practicarlo.

hombre nadando

No nades con el estomago vacío.

Si vas a nadar con el estómago vacío, tu cuerpo no va a tener energía para nadar, por lo que nunca debes hacerlo.

Lo ideal es comer una comida principal alrededor de 3-4 horas antes de la sesión de natación y un pequeño refrigerio 1-2 horas antes.

Los alimentos que más te convienen son los cereales, frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.

Además de Todo sobre la natación, puedes leer…

Los ejercicios y su impacto en la salud.

Ejercicios para bajar de peso y divertirse.

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Beneficios del deporte en los adultos

Tips para mi primera vez en el gimnasio

Ejercicios saludables y divertidos para los músculos

Beneficios de la Actividad física

¿Que tipo de actividad física te conviene?

Ejercicios para la espalda

Conoce los enormes beneficios del deporte

Deportes para Niños: increíbles beneficios para su salud

Quemar calorías: los mejores ejercicios

Todas las Actividades Deportivas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest