Evita los gases en el estómago mientras corres

Los gases en el estómago mientras corres pueden provocarte un dolor agudo que te frena de inmediato. No son fáciles de eliminar, por lo que el dolor puede prolongarse por un tiempo. Si te ocurre tienes que parar y sentarte. Aunque lo mejor es prevenirlos.

Causas de los Gases en el estómago

Cuidado con lo que bebes

Ya sabes que hidratarse antes de salir a correr es fundamental, no obstante el consumo excesivo de agua puede producirte una hinchazón del estómago y, en ocasiones, puedes retener líquido, especialmente las mujeres.

Si tomas bebidas azucaradas– no te lo aconsejo- también te puede producir hinchazón estomacal y, además, puede no hidratarte convenientemente.

Ciertos alimentos producen gases en el estómago

Dentro de las frutas, las peores son las manzanas y las peras. Algunas verduras que también producen flatulencia son el brócoli, las coles de Bruselas, y la cebolla.

No son aconsejables antes de una carrera o entrenamiento algunos cereales como el salvado, ni los productos lácteos como la leche, el queso y el helado.

Todos los alimentos mencionados contienen fibra, azúcares y almidones que no se digieren con facilidad, causando finalmente el gas intestinal.

gases-en-el-estómago

Desde luego evita las peores bebidas: las carbonatadas, porque mientras estas corriendo todo tu cuerpo se mueve, incluido el estómago, y se aumenta la probabilidad de gas en el estómago, pues la carbonatación de la bebida puede liberar dióxido de carbono en el tracto gastrointestinal.

Los bebidas que  contienen sorbitol, un azúcar natural que se encuentra en las frutas, y que está en la mayoría de las bebidas carbonatadas producen gases.

¿Poca Sal en la dieta? gases en el estómago asegurados

Ya sabemos que el exceso de sodio es muy poco saludable y que puede causar un aumento de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares.

Pero si sales a correr y tu cuerpo no tiene suficiente sal, puede que tengas dificultades para regular el consumo de agua.

También puede ocurrir que pierdas mucha sal por el sudor, si esto te ocurre es más fácil que tengas hinchazón del estómago y un mayor riesgo de deshidratación.

Una mala respiración puede causarte flato

Si estas extenuado, te quedas sin aliento y empiezas a tragar aire, tienes muchas posibilidades de crear gases en el estómago, lo que puede dar lugar a la necesidad de eructar.

Si esto ocurre es fácil que se introduzca aire en el tracto intestinal. Grandes cantidades de aire en los intestinos pueden causar dolores por gases y flatulencia.

Una mala digestión puede provocarte flato en el estómago

Todos los corredores sabemos de la importancia de comer hidratos de carbono antes de una carrera. Son nuestra fuente de energía. No hay nada mejor que un buen plato de espaguetis 2 horas antes de salir a correr.

Pero si los carbohidratos que consumes no se digieren correctamente el gas se puede acumular en el tracto digestivo. Y lo mismo ocurre con las proteínas. Son muy necesarias para la construcción del músculo, pero si tomas en exceso y no se digieren bien antes de hacer ejercicio esto puede dar lugar a la acumulación de gases mientras corres.

chica estirando para evitar los gases en el estómago

Algunos Ejercicios abdominales causan gases en el estómago

Algunos ejercicios abdominales provocan mucha tensión en el estómago y en el vientre lo cual puede provocar flatulencia y presión. En algunos casos las bolsas de gas puede quedar atrapadas dentro del tracto intestinal durante estos ejercicios, en cuyo caso el flato lo tienes asegurado.

Otras causas que provocan gases estomacales

Existen otras causas que pueden causar dolores de gas o hinchazón cuando se hace ejercicio.Las personas que tienen problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn pueden tener gases durante el ejercicio.

Las mujeres tenemos más probabilidades de tener gases en la carrera si estamos con la menstruación o en los días previos.

Tratamiento y Prevención del flato en la carrera

Si te da un dolor agudo provocado por los gases y la hinchazón del estómago, lo primero que debes hacer es parar, pero no de golpe. Continúa andando suavemente.

Hidrátate adecuadamente, come hidratos de carbono y proteínas pero con moderación y, al menos, 2 horas antes de salir a correr, y no olvides tomar sal.

Además de cómo evitar los gases en el estómago, puedes leer sobre…

5 culpables del estómago inflamado

Cómo combatir la flatulencia ¡Se quita!

2 Consejos para correr la San Silvestre.

Dieta de los deportistas

Nutrición en el deporte

Antes de Correr: Consejos

2 consejos para correr: estiramientos e hidratación

Carrera de San Silvestre

Consejos para correr

Running: consejos prácticos

Correr para Adelgazar

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

¿Y  Tú? ¿Realizas algún deporte? ¡Compártelo!

Conoce todas las Actividades Deportivas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:48    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • Guillermo

    Hola!! Mi pregunta es la siguiente….Cuando me tomo el batido de proteínas?….hago mi sesión de pesas y luego corro 45min…me lo tomo en ese momento o antes de correr?gracias

    • Hola Guillermo, lo ideal es tomar el batido de proteínas antes y después de entrenar. Si lo tomas antes predispones tus músculos para un mejor rendimiento, y más con la cantidad de deporte a los que los sometes. Por otro lado, después del ejercicio, los músculos deben recuperarse, por lo que es fundamental tomar un batido de proteínas y sobre todo de carbohidratos. Un saludo

  • Alex Sánchez

    Hola esta semana he tenido muchos gases al correr por lo regular corro normalmente 15km, supongo que ingiero muchas bebidas azucaradas y comida con muchas sales, quiero preguntarles qué puede merendar y desayunar para ya no tener malestares, me voy a correr siempre en la mañana.

    • Hola Alex, debes abandonar las bebidas con gas. Y, como tu bien dices, reducir la sal. Lo mejor es merendar un te y fruta.
      Puedes desayunar un café con leche o un te, junto a una rebanada de pan integral con tomate y queso fresco.
      Por si acaso te molesta, debes dejar pasar un tiempo desde el consumo de lácteos hasta que sales a correr. Un saludo

  • Pingback: Antes de Correr: Consejos - Adelgazar y Salud()

  • Pingback: 2 consejos para correr: estira e hidrata - Adelgazar y Salud()

  • Pingback: Dieta de los deportistas - adelgazarysalud.com()